No ha habido sorpresas en la convocatoria de la Federación Española de Atletismo para el Campeonato de Europa de cross, que se celebra el próximo 10 de diciembre en Bruselas, y la montisonense Cristina Espejo ha sido confirmada como única representante altoaragonesa. Lo hará con la selección absoluta y volverá a vestir La Roja cuatro años después. En la selección no aparece Pol Oriach. El albeldense se lesionó en Atapuerca del sóleo y reapareció en Soria, donde fue el sexto Sub-23, si bien otros atletas de su categoría habían cosechado buenos resultados en la prueba absoluta. El criterio técnico de la RFEA ha frenado la opción de Oriach, pese a haber sido siempre un valor seguro y su trayectoria en pruebas internacionales le avalan (el año pasado fue quinto y mejor español) y estar ya plenamente recuperado.
La llamada a Cristina Espejo estaba “cantada”. Hizo un excelente papel en Castellón (segunda), después en Itálica y puso la guinda en Soria, donde fue la cuarta mejor española (había billete directo para las tres primeras) y allí fue donde los responsables de la selección le abrieron las puertas para vestirse de nuevo La Roja porque le habían pedido quedar entre las cinco primeras nacionales. Además, en el circuito soriano de Valonsadero fue medalla de oro con el Playas de Castellón en el Nacional por clubes. Tan clara estaba su presencia en la selección que no hizo falta que fuera a Alcobendas el pasado domingo.
Cristina Espejo está de vuelta al Eurocross tras correr una vez como sub20, tres como sub23 y una más como absoluta, en 2019. Ahora le espera Bruselas. Llega en un envidiable estado de forma, tal como ha demostrado en las carreras disputadas en la presente campaña.
La noticia ha pillado a la atleta en las pistas, a punto de iniciar el entrenamiento. Aunque daba por hecho que iba a ser convocada (desde la misma RFEA le dijeron que podía evitar correr en Alcobendas), "hasta que no ha sido oficial no lo podía saborear", ha dicho.
Ha asegurado Cristina Espejo estar "súper contenta" porque "hace mucho tiempo que no era internacional y volver significa mucho. Sobre todo psicológicamente por lo que suponer volver allí y por la confianza que me da. Estoy muy feliz, pero no solo por mí sino también porque llevaba unas temporadas atrás en las que los resultados se me estaban resistiendo y también porque es una manera de devolver el agradecimiento que se merece el trabajo que he hecho con mi entrenador (José Antonio Redolat) y por la gente que me apoya". Y afina ya la puesta a punto para el viaje a Bruselas "con la sensación de que los entrenamientos están bien y que todo va a mejor".
También estará en Bruselas Naima Ait, atleta entrenada por Phondy, que fue segunda en el clasificatorio de Alcobendas para asegurarse el billete como integrante del relevo mixto.
POL ORIACH SE QUEDA FUERA
Pol Oriach ha sido la cruz de la moneda en la convocatoria, al quedarse fuera del viaje al Europeo. Es la primera ausencia del atleta de Albelda después de muchas internacionalidades encadenadas. Era algo previsible por las incidencias de las últimas carreras, pero no por la trayectoria, regularidad y resultados que con la selección ha cosechado siempre.
Tanto él como su entrenador asumían esta posibilidad de antemano porque la lesión en el sóleo que sufrió en Atapuerca le han marcado posteriormente, si bien ahora ha vuelto a entrenar a buen nivel y habría llegado en óptimas condiciones a Bruselas. Pese a todo, toca resignarse al criterio técnico de los responsables de la RFEA y a seguir mirando hacia adelante. "Vamos a continuar entrenando y a buscar competiciones porque esto no se acaba aquí. Vamos a mirar varios croses a los que podamos acudir y a pensar en el Campeonato de España individual de cross de finales de enero. Hasta entonces queda mucho, enero viene plagado de competiciones y ahora es el momento de recuperar entrenamientos y confianza", ha afirmado Phondy, que tampoco olvida la pista cubierta para rematar la preparación invernal.
Reconoce el entrenador que "es un golpe no poder estar, y más cuando se trabaja para ello" pero al mismo tiempo "no pasa nada y vamos a mirar a lo que viene por delante".