Un criterio arbitral dudoso hace al Huesca atragantarse con la salvación (2-1)

Gorostegui Fernández ha pitado un penalti en el 86' por una polémica mano de Blasco y Qasmi da la victoria al Leganés

Adrián Mora
Periodista
06 de Mayo de 2023
Guardar
Qasmi celebra el gol que ha anotado de penalti en el tiempo añadido ante el Huesca. Foto: LaLiga
Qasmi celebra el gol que ha anotado de penalti en el tiempo añadido ante el Huesca. Foto: LaLiga

Ficha técnica

CD Leganés: Riesgo; Nyom (Raba 66’ (Undabarrena 97’)), Sergio, Sáenz; Miramón, Cissé, You, Franquesa; Arnaiz (Josema 96’), Karrikaburu (Parzyszek 80’) y Qasmi (Omeruo 96’).

SD Huesca: Andrés; Rubén (Blasco 46’), Pulido, Florian; Ratiu, Timor, Salvador (Diego Aznar 96’), Marc Mateu; Gerard Valentín (Lombardo 70’), Juan Carlos y Kanté (Obeng 46’).

Árbitro: Gorostegui Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Qasmi, Cissé y Dani Raba y a los visitantes Rubén, Valentín, Salvador, Lombardo, Blasco, Ratiu y Timor. Expulsó con roja directa a Cuco Ziganda y a Mossa, segundo entrenador del Huesca.

Goles: 1-0, minuto 7: Karrikaburu. 1-1, minuto 40: Juan Carlos. 2-1, minuto 94: Qasmi, de penalti.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 39 de LaLiga Smartbank disputado en el Estadio de Butarque.

Con cara de tonto. El Huesca ha caído este sábado en su visita al Leganés después de que el árbitro Gorostegui Fernández concediera un penalti en el minuto 86 por una supuesta mano de Blasco que ha enfadado y mucho a la parroquia altoaragonesa. De nada ha servido todo el trabajo previo y el gol de Juan Carlos Real que neutralizaba el tempranero de Karrikaburu. El colegiado ha vuelto a ser protagonista con una decisión muy polémica, penalizando la involuntariedad haciendo que el Huesca se marche de vacío y deje todavía en el aire la salvación que tiene a tiro desde hace varias jornadas.

Partía Cuco Ziganda con tres novedades en el once inicial respecto a Málaga, con Kanté, Gerard Valentín y Salvador mientras Obeng, Sielva y Javi Martínez esperaban su turno. El Huesca ha tenido la primera con un centro desde la izquierda que lo ha peinado Kanté, pero Ratiu, quien ha llegado demasiado forzado, no ha logrado rematar bien.

Pronto ha tenido que ponerse manos a la obra Andrés por un disparo lateral de Franquesa desde la izquierda que se colaba por el primer palo. A la jugada siguiente, gol de Karrikaburu tras un disparo cruzado de Sáenz. Andrés no ha logrado atrapar en primer instancia un balón que parecía sencillo y lo ha dejado muerto en el área pequeña. Cierto es que parece rozar en Rubén, pero en esta ocasión el portero ha podido hacer más. Arnaiz ha comenzado haciendo las mismas diabluras que hizo en su día en El Alcoraz en el choque de ida y ha forzado la amarilla para Rubén, sustituido al descanso por Blasco. Ha salido con más ímpetu el Leganés ante un Huesca amedrentado y sin noción del tiempo. Los azulgranas han tenido que correr sin balón para defender durante muchos metros a su espalda, y es que los 15 primeros minutos no ha habido por donde cogerlos.

Mateu ha replicado tras recoger un buen centro de Ratiu al que no ha llegado a despejar Nyom pero su disparo cruzado se ha marchado desviado. Lo más potable del Huesca en la primera parte ha sido el costado diestro, con Ratiu y Valentín encarando una y otra vez.

Juan Carlos ha neutralizado el gol de Karrkaburu en el 40’ tras recoger otro rechace en el interior del área. Esta vez ha sido Pulido quien ha rematado con el cabeza al palo un saque de esquina pero el pichichi del Huesca, muy certero, ha fusilado desde el lado derecho, casi sin ángulo, para batir a Riesgo. El balón ha tocado en el larguero primero y después en el palo, pero ha terminado tocando las mallas. Todavía hay quién se pregunta qué ha ido a revisar el colegiado al VAR -en teoría una supuesta mano de Pulido en el primer remate- pese a que finalmente lo ha concedido.

Han puesto en dificultades de nuevo a Andrés con una jugada similar a la del primer gol por un disparo cruzado que ha pasado entre muchos jugadores. El meta murciano ha sacado el balón como ha podido, despejando el peligro. El exazulgrana Raba lo ha intentado con un nuevo disparo raso desde lejos que ha hecho estirarse a Andrés. Y cuando parecía que la tarde ya no daba para más, Gorostegui Fernández ha alzado la voz para decir que la función todavía no había terminado.

Todo ha venido en una acción a balón parado donde Blasco, el protagonista de la acción, ha sido el que menos culpa ha tenido del “batiburrillo” que se ha dado en el interior del área. El central francés, completamente de espaldas a la jugada, ha visto cómo el balón le impactaba en su brazo izquierdo y el colegiado no ha dudado en pitar penalti. El VAR le ha llamado para que fuera a la pantallita y se ha pegado siete minutos revisando la jugada. ¿Demasiadas dudas como para conceder la pena máxima? En cualquier caso, lo que está claro es que se sigue penalizando demasiado la involuntariedad porque da igual de qué color sea la mano que todas van a ser penalti. El defensor sale perdiendo siempre ante el delantero. Sin réplica.

De ahí hasta el final, tiempo para que el canterano Diego Aznar debutara con el primer equipo y la función del árbitro ha terminado -en el minuto 104- con la expulsión de Cuco Ziganda, sorprendido y muy cabreado por todo lo que estaba viendo. Ha tenido el Huesca el empate en un balón al segundo palo y a la desesperada, donde Riesgo no ha medido bien y se ha quedado a mitad salida. En el área pequeña esperaba Obeng con la caña pero el delantero no ha llegado a rematar con todo a placer. El Huesca sigue siendo el equipo con más penaltis en contra del campeonato. Con cara de tonto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante