Un total de 17 gimnastas representarán a España en las tres modalidades olímpicas de Paris 2024: rítmica, artística y trampolín. Entre ellas estará la oscense Inés Bergua. La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha presentado este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) a los integrantes de los equipos que competirán en la cita olímpica de este verano.
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado “el sacrificio y la dedicación que exige la gimnasia” y la importancia del “trabajo en equipo, con entrenadoras y técnicos, compañeras y compañeros, directivos, incluso familia y amigos”. “Habéis pasado horas y horas de dedicación en cuerpo y alma; muchas horas de perfeccionamiento en las instalaciones de este CSD, que es vuestra segunda casa. Tenéis que sentir una profunda satisfacción por haber llegado hasta aquí”, ha subrayado Rodríguez Uribes.
Para el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, se trata de “una delegación histórica, ya que es la primera vez que habrá representación nacional en las tres disciplinas”; un mensaje de “compromiso y pasión”, según el máximo responsable federativo quien ha apuntado además que “los gimnastas han trabajado incansablemente para llegar a este punto y representar a España”.
París 2024 es la "recompensa" a todo el trabajo bien hecho durante este ciclo olímpico. "Os habéis enfrentado a desafíos y habéis superado obstáculos para alcanzar la meta con la que todos los deportistas sueñan: unos Juegos Olímpicos”, ha destacado Armando Nieto, presidente de Divina Seguros. Nieto se ha referido también a la labor que hace la aseguradora como patrocinador principal: “En 2015 nos vinculamos a la gimnasia con el objetivo de contribuir al crecimiento de este deporte y fomentar su práctica desde la base hasta la élite con acciones como nuestro programa de becas. En las nueve ediciones que llevamos hemos otorgado más de 700 ayudas económicas para gimnastas de todas las disciplinas”.
Con opciones serias de medalla
Una de las candidaturas a medalla de la delegación está en la gimnasia rítmica donde el conjunto acumula en el último año (entre muchos otros pódiums) un oro, una plata y un bronce en los pasados Campeonatos del Mundo celebrados en Valencia y, más recientemente, el título europeo en el ejercicio mixto.
La seleccionadora, Alejandra Quereda, se ha mostrado confiada en las posibilidades de Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Ana Arnau y Patricia Pérez. “Llegan en su mejor momento, están capacitadas y rodeadas por el mejor equipo. En el momento saldrán las cosas como tienen que salir”, ha afirmado la subcampeona olímpica en Rio 2016.
Fue, precisamente, en la capital del Turia donde Alba Bautista y Polina Berezina obtuvieron su billete olímpico, consiguiendo así el máximo número de representantes por país para unos Juegos Olímpicos. Con el conjunto y los dos individuales, la RFEG consiguió un registro que no se veía desde Sídney 2000.