“Cupido” y “Carito” no dieron opciones en el XXV Desafío Hombre contra Caballo de Lanaja

Cheque de 1.272 euros a la Asociación Miradas que hablan Duplicación MECP2 y reconocimiento del Ayuntamiento a María Luisa Novellón y José Ignacio Borraz por recuperar esta tradicional prueba, única en España

D.H.
23 de Septiembre de 2024
Desafío La Alcaldesa Arancha Barcos entrega el trofeo a las amazonas Elena Varona y Haizea Costa

Las amazonas Elena Varona y Haizea Costa, con sus caballos “Cupido” y “Carito”, respectivamente, vencieron con rotundidad en el “Desafío Hombre contra Caballo” de Lanaja.

El desafío, considerado uno de los actos más destacados del programa festivo de San Mateo, patrón de Lanaja, se disputó este domingo, después de la tradicional carrera pedestre. Esta peculiar carrera tiene su origen en 1950, a raíz de un reto entre el alcalde de Lanaja y el médico. El alcalde apostó a que el vencedor de la carrera pedestre de aquel año, el corredor de Leciñena Alberto Murillo, no sería capaz de vencer a un caballo. Pasaron una manta entre el público recogiendo dinero y organizaron el desafío, que enfrentó a Alberto Murillo contra un caballo montado por Jenaro Cazcarro. Finalmente venció el caballo, pero el bravo corredor Alberto Murillo siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a diez vueltas más (se dieron 25 vueltas en la era de Bastaras) habría vencido al caballo.

Era habitual que después de la carrera pedestre surgieran retos y los hubo muy curiosos. En 1995 varios entusiastas de las carreras y de los caballos decidieron recuperar aquel reto que dio origen al actual “Desafío Hombre contra Caballo”. Este año, en su XXV edición, los caballos no dejaron opciones de triunfo a los atletas, tres corredores de la comarca, los hermanos Josen y Javier Coscolla Paraled, de Sariñena, y Aitor Abadía de Lanaja; otros dos de Huesca, Gonzalo López y Javier Luis Bail, y cerrando el sexteto de relevistas el montisonense Javier Castells.

La prueba se celebró en los aledaños del campo de fútbol, en una pista marcada de 300 metros, alargando unos metros el trazado de los equinos por un extremo, saliendo fuera del recinto con un pequeño desnivel, hasta completar 10 vueltas. Los caballos hicieron un relevo de tres vueltas cada uno y luego otro de dos, mientras que los atletas hacían relevos de media vuelta cada uno.

En la línea de salida se situaron Elena Varona con el caballo “Cupido”, que había conocido una hora antes, y el atleta Gonzalo López, a las órdenes de la alcaldesa, Arancha Barcos, encargada de dar la salida.

Desde las primeras vueltas las amazonas mostraron el poderío de sus caballos, ambos de raza árabe y especialistas en pruebas de resistencia, dilucidando sus deseos de victoria.

Los atletas se dejaron la piel, pero impotentes ante la superioridad de los cuadrúpedos tuvieron que aceptar deportivamente la derrota. Solo permanecieron corriendo a la par hombre y caballo en dos ocasiones, durante los adelantamientos del caballo en las vueltas tres y cuatro; el resto del recorrido fue un paseo triunfal para los equinos. Los impedimentos que habitualmente se ponen a los caballos para equilibrar fuerzas no fueron suficientes y, una vez más, ya suman 19, el caballo venció al hombre. Quedan como consuelo de hombres y mujeres las 6 victorias conquistadas durante el cuarto de siglo de desafíos.

Al finalizar la carrera, la alcaldesa Arancha Barcos entregó el trofeo de campeonas a las amazonas Elena Varona y Haizea Costa. A continuación, la alcaldesa hizo entrega a miembros de la “Asociación Miradas que hablan Duplicación MECP2” de un cheque con la cantidad de 1.272 euros recaudado en la “XLII Carrera de la Solidaridad”, celebrada con anterioridad y que en esta edición coincidía con la carrera pedestre “XVI Memorial Julián Salillas”. A esta cantidad habrá que sumar los premios que varios atletas del “Desafío Hombre contra Caballo” también donaron a la causa solidaria de la carrera pedestre.

Y, por último, la alcaldesa, en nombre de la villa de Lanaja, tenía reservada una sorpresa a los organizadores de las 25 ediciones del “Desafío Hombre contra Caballo”, María Luisa Novellón y José Ignacio Borraz, haciéndoles entrega de un trofeo como reconocimiento por la labor de recuperar un evento ligado a la tradición, único en España y con repercusión nacional.