El jaqués Dani Osanz se ha anotado este sábado la primera victoria del año al ganar la Kangas Mountain, en la modalidad Original Trail, con un trazado de 33 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo.
Un gran triunfo que confirma la notable mejoría que ha experimentado en las dos últimas semanas tras la disputa del Campeonato de España de Subida Vertical, en la que Osanz estuvo lejos de los puestos de cabeza. Acusó entonces la falta de preparación en montaña y tomó buena nota, además de comentar que la temporada era larga y que sus objetivos estaban enfocados a más largo plazo y no sujetos a un certamen nacional que llegaba demasiado pronto.
Ya avisó entonces que Cangas de Onís sería un buen termómetro para evaluar su puesta a punto. Y, a la vista está, los resultados no han podido ser mejores. Dani Osanz invirtió en su victoria un tiempo de 2 horas 50 minutos y 02 segundos y llevó un ritmo de 5’09” por kilómetro. Tuvo una lucha emocionante por el triunfo con Borja Zubizarreta, que entró en meta con 12 segundos de diferencia (2.50.14).
El jaqués se mantuvo siempre en el grupo de cabeza de carrera. En el primer control, Picu L’Arbolin, ocupaba la segunda plaza; cedió algo de terreno en el paso por el puente Romano de Cangas de Onís (cuarto); recuperó en Avalle y en el puente colgante sobre el Sella en Tornín y asestó el golpe en el Alto de Següencu para ponerse al frente de la carrera, sin dejar ya la cabeza hasta cruzar la línea de meta en Cangas de Onís.
La Kangas Mountain en su novena edición, muy consolidada ya en su novena edición, reunió a casi 1.700 corredores de todas las comunidades y de seis países: España, Argentina, Francia, México y Suiza. Osanz se embolsó con su victoria un cheque de 700 euros de los 5.000 que la organización destinó en premios en metálico entre las diferentes modalidades de la competición.
Una victoria, en fin, que confirma que Dani Osanz tiene bien encaminada la preparación y que con este triunfo se ve reforzado para seguir trabajando de cara a los grandes objetivos de la temporada, que no van a tardar mucho en llegar.
"He revertido la racha", decía con una sonrisa el jaqués a su vuelta de Asturias. "Estoy muy contento, sabía que no estaba tan mal hace quince días, pero siempre aparece alguna duda. Esta prueba ya la empezamos a planificar hace dos meses porque sabiamos que había mucho nivel y que la habían ganado gente como Luis Alberto o Merillas". En la Kangas Mountain las piernas le respondían mejor en las subidas que en las bajadas y fue en la última hora de carrera cuando logró abrir hueco en cabeza con una diferencia de tres minutos. "En la bajada me relajé un poco en la parte técnica y a falta de 800 metros me giré y vi que el segundo estaba a cinco metros. Así que terminé esprintando y en los últimos 50 metros aseguré la victoria, con susto incluído", ha señalado Dani Osanz.
El corredor jaqués estaba muy satisfecho, "era una carrera muy dura y super chula... pero es un pasito. Y, sobre todo, a nivel mental te puedo asegurar que hoy peso menos. Porque la anterior carrera me presionó mucho. Sin duda, he notado que he podido entrenar más montaña, tanto en Jaca, como subiendo al pico del Águila. Y como estoy preparando el maratón, esta carrera y la victoria me dan mucha confianza".
De acuerdo con la planificación prevista, a Dani Osanz le espera una concentración en Fuerteventura con su equipo, el Adidas, previo paso por Jaca para un descanso activo, concentración que se prolongará a la vuelta de Canarias en Jaca o Candanchú, posteriormente hará una prueba de Copa del Mundo en Málaga u otra carrera interesante, la Zegama (marcada en rojo el 14 de mayo y primer gran objetivo), el Mundial de Innsbruck (la RFEA no muestra dudas sobre el nivel y el rendimiento que puede proporcionar), la Ultra Trail del Mont Blanc (otro de los grandes retos), el viaje a Estados Unidos y la Canfranc-Canfranc a primeros de septiembre. Una agenda tan intensa como apretada y exigente que el jaqués no ha alterado en ningún momento.