El Descenso Internacional del Cinca va a celebrar sus bodas de plata con la mejor edición de su historia en el cómputo de la organización, más de quinientos palistas entre federados y aficionados, un caudal de agua espléndido como no se veía hace años y un llenazo en la hostelería y la restauración de la comarca que va a contribuir a la promoción nacional e internacional que se está realizando.
Han presentado la 25 edición de esta Actividad de Interés Turístico de Aragón y Prueba oficial del calendario mundial de la Federación Internacional de Canoa (ICF) el diputado Javier Catalán, el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer, el consejero comarcal de Deportes, Adolfo Sasot, y el técnico Daniel Sorolla, con una trayectoria profesional pegada a la organización de este gran evento. Desde 2008 acoge la vertiente competitiva, la supervisión de los jueces y la profesionalización del desempeño con la Federación Aragonesa de Piragüismo. En 2014 alcanzó rango internacional tras ser nacional tres años antes.
Este año se cumple el 25 Aniversario de una actividad que surgió en 1998 por las inquietudes de un grupo de deportistas que con motivo de la realización de los diferentes cursillos de piragüismo a través de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y el Capri Club de Mequinenza, que organizaron un descenso recreativo desde Fraga hasta Mequinenza.
Javier Catalán recuerda los orígenes peñeros de esta actividad en el río, con las llamadas navaes. Lo que comenzó con la realización de cursillos de piragüismo en un descenso de carácter recreativo de Fraga a Mequinenza ha transitado de un evento popular para la actividad física al comienzo del actual Descenso Internacional del Cinca, la presencia de palistas federados y la transformación en un acontecimiento turístico, cultural y medioambiental. De paso, ha agregado, el apoyo de la Diputación Provincial trasciende la visión de la marca Huesca la Magia asociada a los Pirineos para la vinculación "con toda la provincia, y por eso tiene esta importante relevancia el respaldo de la DPH".
José Javier Ferrer, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, ha considerado que es una cita ineludible en el calendario nacional e internacional del piragüismo, que suma al aspecto deportivo el "turismo y el desarrollo que han intensificado a través de una campaña de promoción nacional e internacional". Ha apuntado la presencia de palistas de Portugal, Francia y Argentina". A cinco días de la celebración, es todo un conglomerado para la brillantez y la organización de los inscritos entre las partes popular y competitiva en el que contribuyen "voluntarios, deportistas, instituciones y ciudadanos que son el motor de la gran fiesta del deporte y la naturaleza".
Adolfo Sasot. consejero de Deportes de la Comarca. ha agradecido el esfuerzo de Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón (ha mencionado las direcciones generales de Deportes y Turismo) para celebrar estas 25 ediciones. si no es con esfuerzo de DPH Y DGA. "Se han conseguido unos estándares de calidad" que han permitido reflotar la prueba después de los últimos años de dificultad. El presupuesto conjunto asciende a 70.000 euros.
LA MEJOR EDICIÓN EN AÑOS
Daniel Sorolla, técnico de Deportes, ha afirmado que el Descenso Internacional constituye "una prueba muy peculiar, única en Aragón y una de las pocas pruebas internacionales en España, donde el mismo día se congregan desde deportistas de élite a personas que bajan por primera vez en el río" Cinca antes de unirse al Segre y el Ebro.
Los 19 kilómetros unen Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza a través de un río que "es la joya de la comarca, y que queremos potenciar porque encaja con los objetivos de la promoción turística".
Ha enumerado la agenda del evento que comienza el día 22 con el Día del Voluntariado, en el que participan veinte entidades. El 23, llegan los primeros equipos, aunque actualmente un club francés ya está practicando en el Cinca, con lo que repercute en la hostelería y la restauración. "Es el perfil ideal". Además, habrá jóvenes promesas y personas con discapacidad funcional.
El día 24 de 18 a 21 horas se procederá a la entrega de acreditaciones y, en el caso de los aficionados, la camiseta y el dorsal, todo en el Pabellón el Sotet, donde a las 20 horas se procederá a la recepción oficial con intervención de las autoridades.
El dispositivo del día 25 arrancará a las 7 de la mañana, y a las 9:30 se producirá la salida de los palistas de competición, mientras desde las 9:40 en tandas para garantizar la seguridad será el turno de los populares, ordenados según el dorsal. Sorolla ha explicado que se aplicarán todos los medios "acuáticos, terrestres y aéreos para garantizar el desarrollo seguro de las pruebas". Cada deportista llevará un dispositivo geolocalizable a tiempo real, "una inversión importante y necesaria".
Pasada una hora desde el principio, los federados procederán al porteo en Torrente de Cinca (llevar las piraguas a mano, todo un espectáculo). Habrá tres avituallamientos en las tres localidades y un refrigerio popular. La previsión es que el primero llegue en torno a los 75 minutos. El récord está en 1:13 y Sorolla estima que "es factible que se pueda superar porque las condiciones del agua lo hacen presumible".
Después de cinco años de dificultades, primero por la pandemia, después por la suspensión en 2022 por falta de cauce y en 2023 por restricciones por idéntico motivo, "las condiciones del agua son óptimas, hay un buen caudal y los participantes disfrutarán y acusarán menos cansancio".
Ocho campañas sociales complementarán el descenso: Cinca Limpio, Descenso para todos (accesibilidad), Salud+Piragua, Productos de la tierra con el deporte, Navega con nosotros, Colores del Cinca (rally fotográfico, dibujo y exposición), Empresarios Colaboradores del Descenso del Cinca y Descubre el Patrimonio del Bajo Cinca (visitas a Villa Fortunatus, las ermitas de San Salvador y San Valero, Museo de la Minería en Mequinenza, el Casco Histórico de Fraga y la ermita románica de Chalamera).
Las bodas de oro han sido acompañadas de actuaciones especiales como el sello de correos oficial que tuvo mucha aceptación por su valor filatélico, campañas de promoción nacionales e internacionales y un refuerzo de los premios de la prueba de competición en las categorías individual y Especial de clubes con la suma de tiempos de cada uno de sus integrantes. En esta última, el primero se llevará un K2, el segundo un K1 (piragua individual), el tercero un Kayak de iniciación y el cuarto chalecos.
Además, se ha habilitado una categoría de paddle surf, una demanda en crecimiento, en la que recorrerán 7,5 kilómetros hasta Torrente de Cinca.
Además de los equipos de Francia y Portugal, la Selección Argentina ha incluido en su calendario el Descenso en su preparación para el mundial de Croacia. De España, prácticamente hay participantes de todas las comunidades autónomas. En conjunto, 200 en la modalidad federada, ya cerrada, y 300 en la popular, en que hasta el miércoles se pueden inscribir.
Otro de los atractivos será el reconocimiento Valores del Cinca que se entrega al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Ha querido resaltar el trabajo de más de 450 personas implicadas entre las 150 de seguridad, 200 voluntarios y personal de ayuntamientos, limpieza y trabajos técnicos. Se han involucrado 30 organismos y 30 empresas y patrocinadores. Entre todos, por vez primera en un lustro se podrá valorar la repercusión económica del más brillante Descenso Internacional del Cinca.