Un total de 420 palistas, los 120 primeros federados a las 9:30 horas y los más de 300 restantes populares, han partido hacia sus destinos en Mequinenza tras su paso por Torrente de Cinca en las bodas de plata del Descenso Internacional del Cinca que congrega en las orillas a miles de personas para disfrutar de un gran espectáculo en una mañana espléndida.
Con un tiempo de 1:14:11, Nicolas Lambert y Tanguy Cattelle, del Terre de Camargue (Francia), cruzaban la línea de meta con su K2, convirtiéndose así en los primeros palistas en terminar el XXV Descenso Internacional del Cinca. En segunda posición, y con un tiempo de 1:19:16, lo hacía el k2 de Marcos Zamora y Pablo Climent (equipo neutro), seguidos de cerca por el K1 de Piere Vilella, del francés Terre de Camargue, quien ha anotado un tiempo de 1:22:02. El equipo mixto del Club Helios de Zaragoza formado por los palistas Inés Roche y Francisco Roche han sido los primeros en su categoría en cruzar la línea de meta. En cuanto a la modalidad femenina, la portuguesa Maria João del Club Náutico Crestuma ha cruzado con su K1 la línea de meta con un tiempo de 1:40:03.
Además, la clasificación por equipos ha visto como el portugués Club Náutico Crestuma se alzaba de forma imponente con la victoria, llevándose como premio un K2, seguido del Sícoris Club de Lleida y el Club deportivo Monkayak Hiberus, quienes han recibido como premio un K1 y un mini kayak respectivamente.
Que el Descenso se ha convertido en una prueba de referencia internacional queda constatada por la complejidad organizativa desde hace jornadas, con ese Día del Voluntariado que reconoce la labor encomiable y desinteresada que facilita todo a los palistas y al público desde Fraga hasta Mequinenza, así como la entrega del premio Valores del Cinca al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. A los más de 250 voluntarios se suman otros tantos empleados de instituciones o trabajadores de empresas privadas, además de la organización, para componer medio millar de fuerza de trabajo por una buena causa que homenajea al propio río.
En la salida, satisfacción total en los responsables institucionales de la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca, el Ayuntamiento de Fraga y la Diputación Provincial porque la mañana ha arrancado con gran pulso, con récord de participantes y con las mejores condiciones del río desde hace varias ediciones.
Ha sido precisamente Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, acompañado por el alcalde fragatino, José Ignacio Gramún, el de Torrente de Cinca, Rubén Morell, y el presidente de la Comarca José Javier Ferrer, quien ha lanzado la carrera con el cohete a orillas del río.
Que había ganas de una edición así se constata en que hubo que ampliar un día la inscripción de los palistas aficionados y extender las tandas de salida porque la demanda se ha desbordado. Por otro lado, los clubes extranjeros de Francia y Portugal han valorado el óptimo caudal, así como la Selección Argentina que ha preparado desde principio de semana el Mundial de Croacia.
Una edición, además, con novedades como la nueva prueba de Paddle Surf de 7,5 kilómetros hasta Torrente de Cinca, o la instalación de geolocalizadores en todos los participantes. Veinticinco años y a tope de brillantez.
Tras la prueba, Claver ha participado en la entrega del premio Valores del Cinca es para el Seprona de la Guardia Civil y también se premiaba a los voluntarios que “año tras año dan lo mejor de sí mismos para que todo funcione”.
En su cuarto de siglo, la cita merece que “subrayemos la capacidad de la comarca de volcarse por completo con la prueba y de situar a todo el territorio en el primer nivel del piragüismo internacional”. “Felicitar a toda la organización por su extensa trayectoria y por haber mantenido el nivel deportivo, turístico, cultural y medioambiental en esta prueba referente para todos nosotros” concluye el presidente de la DPH.