FICHA TÉCNICA
Bidasoa: Jakub Skrzyniarz, Íñaki Cavero (7), Rodrigo Salinas (2), Esteban Salinas (6), Asier Iríbar (6), Asier Nieto (6), Dariel García (3), Matheus Da Silva, Theodoros Boskos, Dariel García, Marko Jevtic, Leo Maciel (portero), Tao Gey-Emparan (2), Mujica (1), Eneko Furundarena, Mikel Zabala (2).
Bada Huesca: Dani Arguillas, Rafael Soares (5), Meris Bosnjak (1), Rodrigo Benites (6), Frank Cordiés (7), Samuel Cordiés, Adriá Pérez (2) (siete inicial), Miguel Malo (7), Henrique Teixeira, Ignacio Suárez (1), Artur Parera (1), Ian Moya, Gabor Decsi (portero).
ÁRBITROS: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta. Han excluido con dos minutos a Marko Jevtic y Julen Mujica por Bidasoa y Henrique Teixeira y Artur Parera por Bada Huesca.
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón Artaleku de Bidasoa
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 7-6, 12-8, 13-11, 14-11, 19-14 (descanso); 22-17, 24-19, 27-22, 31-26, 32-28 y 35-30.
Bada Huesca ha vendido cara su derrota con un partido importante en Irún ante Bidasoa en Artaleku, dejando algunas sensaciones prometedoras ante un rival muy potente. Apenas dos arreones irundarras han determinado la victoria de los de Mozas, pero el control de los biorritmos de los de Nolasco ha sido admirable, con puntales tremendos como Miguel Malo y Frank Cordies, una portería en buen tono con Gabor Decsi notable en la segunda mitad y la sensación de que, en el retorno al Palacio de los Deportes, habrá muchas alegrías. 35-30 que en la cancha vasca no es, ni mucho menos, un deshonor.
Bada Huesca ha arrancado muy enchufado en defensa y ataque, con los jugadores tapando las penetraciones y las felices intervenciones de Dani Arguillas en defensa. Frank Cordiés tenía en Artaleku el brazo dispuesto a todo. Ha perforado dos veces la meta de Skrzyniarz y ha seguido percutiendo acompañando en el plano realizador a Miguel Malo. Han contrarrestado los artilleros irundarras Rodrigo Salinas, un Asier Iríbar muy inspirado y Asier Nieto. Aguantaba Bada con Adriá incorporándose a tareas realizadoras, pero el primer contratiempo ha sido el tremendo golpe en la cabeza de Frank Cordiés. Llevaba 5 de 5 en sus lanzamientos.
Momentáneamente, todo el equipo ha quedado aturdido. Del 8-8 con tanto de Rafa Soares, se ha pasado al 12-8 (y tiempo muerto de NOlasco) por los brazos de Esteban Salinas, Asier Nieto, Iríbar y Cavero. Adriá Pérez, Artur Parera y Miguel Malo han acortado y dejado en 13-11 el guarismo a falta de diez minutos. Ha tenido una gran oportunidad el cuadro de Nolasco con los dos minutos de exclusión de Marko Jevtic, pero no han sido capaces de aplicar su superioridad numérica y Bidasoa ha ampliado hasta 14-11. Dos siete metros han sido fallados por Miguel Malo e Ignacio Suárez y Julen Mujica ha vuelto a poner los cuatro de diferencia hasta que Artur Parera ha recortado por partida doble. Daniel Arguillas estaba muy notable, pero la distancia se mantenía en tres. Algo no gustaba a Álex Mozas, que ha llamado a capítulo a los suyos. La exclusión de Henrique Teixeira ha sido aprovechada, estos sí, con los tantos de Gay-Emparan y Esteban Salinas para el 19-14 en la retirada al vestuario. Demasiada brecha para la igualdad que ha reinado en el primer acto.
Igualdad también en el arranque de la segunda mitad. Con Gabor Decsi en portería, los Asier,(Nieto e Iríbar) han demostrado finura ofensiva, pero han replicado Miguel Malo, Rafa Soares y Frank Cordiés por partida doble. Franki estaba descomunal (23-18). Se ha estirado un gol con un vuelo de Gey-Emparan. La gesta cada vez más complicada, sobre todo porque Jakub Skrzyniarz se ha agigantado y llevaba un 39,29 % de efectividad, mientras su compañero Leo Maciel detenía el tercer penalti, esta vez a Cordiés. Buen rendimiento también de su homónimo Gabor Decsi. La goma se reducía a una distancia entre cinco y seis goles. Cinco en el ecuador tras golazo con robo y dejada de Rafa Soares (27-22).
En el 16:33, siete de diferencia en pleno espectáculo de Skrzyniarz y con el Bidasoa al que le salía todo (30-23). Quemaba los últimos cartuchos Nolasco. Gabor Decsi se acrecentaba pero una expulsión de Artur Parera añadía complejidad a la causa. Sin embargo, Miguel Malo no se cansaba de percutir (32-27) cuando restaban poco más de ocho minutos. Exclusión de Julen Mujica y a la primera oportunidad Skrzyniarz demostraba que era el partido de su vida al parar el lanzamiento del extremo de Ian Moya. Replicaba Decsi pero los árbitros se sacaban de la manga un penalti por defensa interior que detenía el meta y el contragolpe de Soares dejaba en cuatro (32-28) con 6:19 para el final.
A soñar. Rafa Soares goleaba en una gran acción (32-29) pero Esteban Salinas estiraba la renta local y Cavero aprovechaba una pérdida tonta para sentenciar, cinco a falta de poco más de tres minutos. Reducía la brecha Miguel Malo con otro golazo, pero Jakub ponía la llave a su meta y todo estaba ya sentenciado.