Pionera. Así ha etiquetado la Federación Española de Atletismo la actuación de Elena Guiu, cariñosamente apodada como "La Gacela de Velilla", por su actuación en el Campeonato del Mundo Sub-20 que se está celebrando en Cali (Colombia).
La velocista bajocinqueña ha tenido una participación sencillamente memorable, tan explosiva como la rapidez con la que se desenvuelve sobre el tartán. La pasada madrugada, y tras dos horas de retraso por el diluvio universal que cayó en la capital colombiana, Elena Guiu tuvo que salvar la semifinal. Corrió la primera de las tres series. Se clasificaban directas para la final las dos primeras de cada semifinal y los dos mejores tiempos.
Guiu era tercera de su serie, igualando su mejor marca (11.46), y por tanto quedaba a la expectativa de los registros de las otras dos semifinales, al término de las cuales se certificaba su pase a la final.
Ya era todo un éxito histórico ver a la velillense entre las ocho mejores velocistas del mundo de su categoría. Una vez en la final, que era todo un logro y un premio, Elena Guiu puso la directa para situarse en cabeza en los primeros metros, pero las jamaicanas Clayton y Colen tomaron la delantera para firmar el doblete ganador, seguida de la estadounidense Jackson. Clayton lograba el oro con un crono de 10.95, récord de los campeonatos. Elena Guiu terminaba en octava posición con 11.52.
No ha podido ser más feliz el desenlace para la velillense, que ya el año pasado fue finalista del Europeo Sub-20, siendo Sub-18, y a quien todavía le queda un año en la categoría. El tiempo logrado en el Mundial la deja a solo tres centésimas del récord de España Sub-20, en poder de Jael Bestué (11.43).
Y EL VIERNES, EVA RICO A ESCENA
La participación altoaragonesa en el Mundial la completa la oscense de Intec-Zoiiti Eva Rico en la prueba de 10.000 metros marcha. Posee la mejor marca española del año y llega con ganas de desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la descalificación en el reciente Campeonato de España. Para ella, que ha liderado las clasificaciones nacionales de su categoría en las últimas citas internacionales (el Europeo del año pasado y la Copa del Mundo esta temporada),
"Me gustaría cumplir con los objetivos marcados y demostrarme una vez más de lo que soy capaz. No estáis lejos, estáis cerca, luchando cada paso, en cada tirón, en cada respiración, conmigo. Quiero agradecer todo el apoyo que ha recibido estos día. No sabría expresaros todo lo que siento y pienso estos días. Lo poco que sé, es que quiero terminar este capítulo ya, y voy en busca de un final feliz", ha escrito en sus redes sociales.