Emocionante homenaje de Huesca a Inés Bergua, "embajadora" de la Federación Aragonesa de Gimnasia

Broche de oro al gran fin de semana vivido en Huesca y a la final de la Liga Iberdrola

N.L.A. y M.A.B.
12 de Noviembre de 2023
Homenaje a la gran embajadora, Inés Bergua

El emocionante homenaje que la Federación Aragonesa de Gimnasia le ha rendido a la oscense Inés Bergua ha sido el broche de oro al “super fin de semana” que ha vivido el Palacio de los Deportes de Huesca con la disputa de la Copa Base Iberdrola entre viernes y sábado y el final de la Liga Iberdrola en la mañana de este domingo.

Un reconocimiento al que se ha adherido el Ayuntamiento de Huesca, con su alcaldesa al frente, Lorena Orduna, acompañada de un buen número concejales de la Corporación, y también la Diputación Provincial, encabezada por el vicepresidente Ricardo Oliván y varios diputados. La primera edil le ha entregado un ramo de flores y en un breve discurso iniciado con un “te seguimos y te queremos”, ha comentado que “eres la inspiración de lo que muchos jóvenes necesitan porque representas esfuerzo, valores, elegancia y, sobre todo, estás llevando el nombre de Huesca por todo el mundo”.

“Este homenaje -ha añadido- es para que sepas que vamos a estar contigo hasta el último momento” y le ha pedido “no cambies nunca, con la humildad que tienes, por todo lo que has conseguido y por el esfuerzo de quienes están contigo y de tus padres, que están allí”.

Este acto se había abierto con un video retrospectivo en el que aquel “pequeño garbanzo” que era Inés Bergua cuando se movía sobre el tapiz del Palacio de los Deportes y en el que la propia gimnasta daba rienda suelta a sus sueños, en los que siempre prevalecía “compatibilizar sus estudios con su trabajo deportivo”, al final “los sueños, sueños son” y en buena parte, en la evolución de la deportista, ya se han ido haciendo realidad.

Ha seguido otro video, elaborado desde la propia Federación Aragonesa, en el que han aparecido los “amores” y “admiradores y admiradoras” de la vida deportiva de Inés Bergua en Huesca y en Aragón por la huella imborrable que todos los días ha dejado la deportista. Un grupo de gimnastas ha calificado lo que para ellas significa Inés: ilusión, compromiso, luz, soñar, contacto, trabajo, elegancia, dedicación, perseverancia, pasión, perfecta, lucha, disciplina, autoexigencia, referente…

Palabras también de quienes han sido sus entrenadoras, Cristina Perea, Nerea Abad, Mamen Tornil, compañeras como Claudia Casas… y el cierre a cargo de la presidenta de la Federación, Máfer Lardiés, que ha dicho “eres la esencia de la gimnasia rítmica española. Te queremos Inés”.

EMBAJADORA DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA

Con la emoción en su punto más álgido, Máfer Lardiés ha hecho oficial, y en público, “algo que llevamos muchos años en la mente, que es hacerte embajadora de la Federación Aragonesa de Gimnasia”. Unas palabras acompañadas por el diploma acreditativo de este título honorífico.

A este obsequio ha añadido otro, la entrega del cartel enmarcado de la Copa Base Iberdrola, que tenía como protagonista a la propia Inés Bergua. “Esperemos que te quepa en la habitación”, ha apuntado.

https://youtu.be/QHCRNZCNKo8

INÉS BERGUA, EMOCIONADA

Y or último, la homenajeada, que ha tenido que apretar los dientes y aguantar la emoción entre lágrimas con una visible sonrisa de felicidad.  “No tengo palabras para agradecer tanto cariño”, ha indicado Inés Bergua, recordando que empezó en la rítmica a los tres años y que volvía al Palacio de los Deportes, escenario en el que tantas horas entrenó y donde recibió la noticia de que se le abrían las puertas del CAR de Madrid para hacerse un hueco en la élite de la rítmica española.

Se ha emocionado no solo con las imágenes de los videos sino también con haberse reencontrado con todas las entrenadoras que ha tenido en el Club 90 y con sus compañeras y las que ahora quieren “ser Inés Bergua”. Con todas ellas y con la gente de Huesca “comparto el sueño olímpico” y ha recordado que “muchos de esos sueños que tenía de pequeña ya se han cumplido, pero aún me quedan por cumplir”.

Ha mostrado su agradecimiento a la Federación Aragonesa y también a la Española “por haber confiado en mí”. Y a toda la gente que está apoyándole, en Huesca y en Aragón, a las instituciones, Ayuntamiento y resto de autoridades, y a su familia y a sus padres, emocionados en la grada. Y a sus compañeras del equipo nacional y de vida, con quienes “sufro, río y lloro”.

Y el aviso de que “la próxima vez que pise este Pabellón ojalá sea con otro sueño cumplido y si no es así, aseguro que me voy a dejar la piel por conseguirlo”.

Se han sumado a la foto final del homenaje el staff técnico de la Federación Española, con la seleccionadora Alejandra Quereda, su entrenadora Ana Pelaz y también Marta Linares, igualmente entrenadora del CAR.

Una ovación grandiosa y el “¡Sí, sí, sí, nos vamos a París!”, aclamado por unanimidad con palmas, ha cerrado el acto con una abrumada Inés Bergua que, con la sencillez y la sonrisa en su semblante, no ha podido decir más que “gracias” a todos.