Inés Bergua ha sido, con España, medalla de plata en la modalidad de aros en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Valencia. Subcampeonas después de un ejercicio fabuloso, "Historia de amor", que ha enardecido al repleto estadio en el que han jaleado la precisión y el arrojo de nuestras cinco heroínas.
El recibimiento eufórico al quinteto de Inés hacía presagiar lo mejor. Había convicción por el público de la enormidad de las posibilidades de nuestras gimnastas, seguridad en sus evoluciones, en su valentía, certeza de que están entrenadas como ninguna y que su voluntad es de hierro. Y todo ha fluido según lo esperado y deseado.
Ha sido Historia de amor, como ha sido bautizado, un ejercicio implacable, colosal, en el que no ha faltado el riesgo a lo largo de todas las evoluciones, con una extraordinaria exactitud en los vuelos y en las piruetas, con una coordinación perfecta que ha provocado la admiración del público y del jurado. Al final, todas expectantes y 36.100 puntos para dejar a medio punto de las chinas y por delante de Italia.
Ni un momento de debilidad, ni un instante de imperfección, el deporte convertido en arte pleno de creatividad y pulcritud, las gimnastas han lucido espléndidos movimientos y esa plata sabe a oro de primera ley.
Ahora mismo, tras el ejercicio mixto de pelotas y cintas, con el ejercicio Homenaje a Valencia, que ha sido puntuado con 30.750, esperan al resto de participantes para conocer el resultado, pero en el camino a las Olimpiadas de París, ya han cubierto un hito.
El balance se queda en una plata y un bronce porque en el segundo ejercicio, el mixto con tres cintas y dos pelotas, España no ha podido tocar metal y se ha tenido que conformar con una cuarta plaza. El oro ha sido para Israel.
El adiós de Paloma del Río
"Yo me voy, el alma no". Es la frase con la que se despedía de los telespectadores Paloma del Río, visiblemente emocionada junto a Almudena Cid, en el momento de su despedida de las retransmisiones deportivas. Toda una vida dedicada al deporte y a la gimnasia que este domingo ha llegado a su fin de la mejor manera: "Cantando una medalla para España y otra para Ucrania".