Un bronce, el viernes, y una plata, el domingo. Es el estupendo balance que deja la actuación de la España de Inés Bergua en el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica que se ha disputado el pasado fin de semana en Valencia. La oscense ha sido capitana y protagonista una vez más en una cita mundialista, a la espera de los Juegos Olímpicos del año próximo. Así, la cosa ha ido "fenomenal", tal y como apunta Máfer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia que estuvo presente junto a las aragonesas en Valencia.
Aunque España "tuvo algún fallito, es cierto que fue de lo más regular", explica Lardiés. Muchos países fuertes y que, a priori, eran los favoritos, fallaron en sus ejercicios. Es el ejemplo de Bulgaria, que ni siquiera pasó a la final de aros. China también tuvo errores en la final y es que la presidente resalta que se produjeron muchísimas salidas del tapiz, quizá más de la cuenta. En el caso de España, recuerda que la propia Inés Bergua "hizo una salvada en el ejercicio mixto del domingo" de cintas y pelotas que cerca estuvo de "hacer saltar al público al tapiz para empujar al aparato hacia adentro". Fue en un cambio de cinta que cerca estuvo de salir, aunque la oscense reaccionó a tiempo y logró capturarla sin pisar fuera del límite. Eso propició incluso una discusión de los jueces por si el aparato había salido -según confirma la presidenta-, aunque luego se vio que el movimiento era correcto.
Sobre el ambiente, Lardiés lo califica de "increíble y brutal" en una Feria de Valencia que vendió todas las entradas: casi 7.000 asientos para disfrutar de la gran fiesta de la gimnasia mundial. No cabía ni un alfiler y la afición española se dejó notar durante toda la competición. "La gente estuvo dándolo todo hasta el final", añade.
Después de esta actuación, el equipo junior español ya prepara el compromiso olímpico de París 2024. "Hay que seguir trabajando en los ejercicios y mejorándolos si se puede. Además, igual cambian algo, aunque no se sabe". El objetivo siempre es "hacer crecer la dificultad". Como curiosidad, España y China -oro en la final de cinco aros- tuvieron la misma puntuación en dificultad en el ejercicio del domingo.
El equipo español de gimnasia rítmica ha sido recibido este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana por su presidente, Carlos Mazón, y el vicepresidente, Vicente Barrera. Mazón les ha dado la enhorabuena por el resultado y por "vuestro espíritu deportivo en el tapiz y fuera de él". También les ha agradecido "el ejemplo, la simpatía y la cultura del esfuerzo. Gracias a vuestro trabajo hay un montón de niños y niñas que miran al deporte de otra manera".