Estratosférica victoria de Lobe Huesca la Magia en un final inmenso (94-96)

La fe mueve las montañas de los de Rafa Sanz y remontan en los últimos cinco minutos una desventaja de 14 puntos en Huelva para forzar la prórroga que ha sido una exhibición

16 de Noviembre de 2024
Guardar
Los jugadores del Lobe Huesca La Magia, eufóricos en Huelva
Los jugadores del Lobe Huesca La Magia, eufóricos en Huelva

FICHA TÉCNICA

Ciudad de Huelva: Maiza (13), Mays (29), Treviño (2), Niang (12), Vázquez (7) (cinco inicial), Chabi Yo, Fernández (11), Ortiz (4), García Salame (3) y Diene (9).

Lobe Huesca la Magia: Rubin de Celis (16), Bracey (22), Shelist (6), Guillem Vázquez (12), Abdulsalam (9) (cinco inicial). Knowles (3), Rodrigo Gómez (9), Martín Iglesias (10), Figueroa (5), Cuéllar, Malo (4)

ÁRBITROS: Javier Villanueva Tena y Aldo Jesús Rodríguez Francisco. Eliminado por faltas personales Treviño.

INCIDENCIAS: Poco público en el Pabellón Carolina Marín de Huelva. Minuto de silencio por Juan Bernabé, que fuera presidente del Club Baloncesto Clavijo.

PARCIALES: 24-12, 37-34 (descanso), 60-48, 80-80 y 94-96 (tras prórroga)

Lobe Huesca la Magia ha conquistado una victoria increíble, estratosférica, pletórica de fe para solventar los muchísimos minutos en los que Ciudad de Huelva ha sido muy superior, pero que ha cerrado con una gran prórroga para sobreponerse a la intensidad defensiva de los onubenses comandados por un tirador de otra dimensión, Michael Mays. En los de Rafa Sanz, han tardado en despertar jugadores como Bracey, Rubin de Celis o Abdulsalam, pero cuando lo han hecho han equilibrado y han cimentado en el tesón un triunfo que tiene que servir para crecer.

Baste decir que a los cinco minutos el quinteto inicial había sido reemplazado absolutamente para identificar un primer cuarto realmente desastroso. En casi tres minutos, apenas había tenido un intento de tiro (errado) y había que esperar para la primera canasta de Shelist. Los onubenses gastaban una intensidad incomparable y sus fallos en tiro eran resueltos con multitud de rebotes ofensivos entre la empanada mental colectiva de los de Rafa Sanz. Para colmo, el americano Mays se enchufaba con triples desde Tennessee, con lo que pronto se abría una brecha de ocho. Desaparecido Bracey, apagado Shelist, superados en la pintura los hombres grandes, un triple de Knowles y dos tiros libres de Rubin de Celis dejaban el electrónico en diez de desventaja (24-14), que visto lo visto era mal menor. A 1:54, Rafa Sanz había pedido tiempo muerto y exigido concentración a los suyos.

Charles Knowles lanza a canasta. Foto Mario Orta. Ciudad de Huelva
Charles Knowles lanza a canasta. Foto Mario Orta. Ciudad de Huelva

En el segundo cuarto, ha cambiado la decoración sustancialmente. Lobe Huesca la Magia se ha atado los machos en defensa y, tras la canasta inicial de Bracey, Guillem Vázquez ha cogido su fusil baloncestístico y ha atizado tres triples que han reducido de diez a uno la desventaja (26-25, 2-11 de parcial). Íñigo Núñez, enrabietado, ha pedido tiempo muerto y no ha variado el panorama más que en la vuelta del estadounidense Mays y sus lanzamientos lejanísimos (de hecho, de más cerca falla), con once puntos consecutivos que han devuelto los diez de holgura local. Ha tenido paciencia el cuadro de Rafa Sanz con un 0-7 fruto de las canastas de Bracey, Rodrigo y Martín Iglesias. Al descanso, un esperanzador 37-34 y la sensación de que los onubenses habían variado del juego coral a las monodosis de Mays.

VUELTA A LAS ANDADAS

El primero de los cuartos de la segunda mitad ha sido una reminiscencia del inicial. Ha apostado Rafa Sanz por Rubin, Knowles, Shelist, Guillem y Abdulsalam, pero era obvio que Íñigo Núñez había ordenado una defensa tan agresiva como la del comienzo. Con Kwnoles, Shelist, Abdulsalam, se mantenía la diferencia, pero otra vez Mays se ha tirado un triple lejanísimo y ha abierto brecha. Tiempo muerto de Rafa Sanz (a 4:04), pero no ha tenido efecto. A partir de ahí, la cena estaba servida con facilidades para Niong, Chabi Yo... Pérdidas propias, robos ajenos y la máxima ventaja a falta de 1:22 (58-44). El Peñas se movía pesadamente en el marcador con tiros libres de Malo. A falta del último episodio, 60-48.

En el comienzo del postrero cuarto, a golpe de tiros libres, ha reducido cuatro puntos la desventaja Lobe Huesca la Magia (61-53). La mala noticia era la cuarta personal de Guillem Vázquez, el máximo anotador del equipo (12) entonces. Curiosamente, Abdulsalam hacía su primera con treinta y dos minutos transcurridos para favorecer un 2+1 que superaba los dos dígitos de distancia. Era partido de remar contracorriente y Bracey, por fin, ha anotado su primer triple (64-56). Había tiempo para la reacción. Estaba cargado Huelva de faltas con el bonus cumplido y Rubin de Celis, extraño en él, se sumaba a los errores en los tiros libres (64-57). Niang hacía su segundo triple y de nuevo los diez, como una losa, luego cinco consecutivos de Maiza.

El milagro se alejaba (72-59), pero un parcial de 0-7 permitía acariciar lo imposible (74-67 a 2:33 y llamada de Íñigo Núñez a los suyos para cerrar las vías de agua). Dos tiros libres de Bracey pero un triple de Maiza devolvía los ocho que recortaba Bracey de tres. Quedaba 1:34 y otra canasta de Bracey (77-74). Mays de dos y Rubin de Celis de tres (79-77). Todo era posible y tras un punto de Niang otro triplazo de Rubin de Celis (80-80). Fallo de tres de Huelva y prórroga.

Bracey
Bracey, de menos a más. Foto Mario Orta. Ciudad de Huelva Baloncesto

LA VIDA EXTRA

La prórroga se ha abierto con otro triplazo de Mays con mando remoto (83-80), pero una antideportiva ha permitido a Rodrigo Gómez acortar (83-82) y Abdulsalam ha hecho otra que Diene sólo ha aprovechado parcialmente. Dos de desventaja y muchos nervios traducidos en fallos. Y, por vez primera en el partido, el Peñas por delante (84-85) por triple de Figueroa. Empate de Maiza desde los 4,60 y Abdulsalam anota en una gran canasta con adicional (85-88). Robo del propio Mohamed, minuto y medio para el final y atacando. Jugada personal de Bracey que se sale. Falla Huelva y Rubin de Celis hace falta en ataque, para un triple de Gonzalo (88-88) al que replica Bracey (88-91), que añade otros dos de tiros libres (88-93), pero casi sin querer Gonzalo hace otro triple (91-93).

Ocho segundos daban la vida. Falta rápida a Bracey. Mala elección, pero era al que le había llegado el balón de Rubin de Celis: No yerra (91-95), pero Mays lanza desde diez metros y otra vez hunde la red, increíble (94-95). Un segundo, falta a Bracey otra vez con dos décimas, los dos anotados. Y final increíble, victoria épica de Lobe Huesca la Magia (94-96). 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante