Dos buenas noticias deja el III Gran Premio de Marcha de Madrid disputado este domingo en la Gran Vía madrileña. Eva Rico ha terminado en el Top-10 de la carrera femenina absoluta (segunda sub-23), con lo cual se lleva premio en metálico, y la joven atleta del CA Barbastro Clara Lacoma se ha hecho con la victoria en la categoría Sub-16.
Ha empezado la "nueva vida" de la oscense Eva Rico, con su vuelta a Huesca y el reencuentro con su "descubridor", el maestro Ángel Ruata. Diez kilómetros o, lo que es lo mismo, diez vueltas a un circuito duro por el desnivel que tiene y que no ha invitado a nadie a mejorar las marcas personales.
La carrera de Eva Rico se ha ajustado al guión y a los vaticinios que había hecho su entrenador, que en la víspera apuntaba hacia un ritmo más que aceptable hasta el kilómetro seis o siete. Y se ha visto sobre el asfalto de Madrid que ha ido de más a menos. Ha completado la primera parte del recorrido en algo menos de 24.40. Hasta entonces iba a la par con Lucía Redondo, su rival de categoría estos años pasados. En ese rush final de la carrera ha perdido fuelle Eva Rico para terminar décima de la general absoluta y segunda Sub-23 en 50.50.
Ángel Ruata se daba por satisfecho. "Que haya perdido tiempo en esos tres kilómetros finales es lógico y normal. Ya te dije que no habíamos preparado esta prueba de forma específica. Si lo hacemos, nos equivocamos. Eva lo ha hecho bien. Hay que tener en cuenta que estamos rehaciendo, desmenuzando el gesto. El efecto del trabajo requiere un tiempo. Y una parte importante ahora es desbloquear la cadera y luego fortalecer la musculatura", ha destacado el preparador.
Eva Rico, por su parte, no ocultaba cierto disgustillo "porque siempre se quiere más", si bien es consciente del trabajo que está haciendo y de lo que tiene que hacer. "Irá todo mejor. Hoy he ido muy bien los seis primeros kilómetros, me he visto motivada y mentalizada. Es el principio y queda mucho".
La marchadora oscense se quedaba también con haber vivido de nuevo -ha participado ya en las tres ediciones de este Gran Premio- una "experiencia fabulosa, con los mejores marchadores del mundo" y también con haberse reencontrado con sus amigos de Madrid y también por haberse visto arropada por familiares y amigos. "A nivel emocional ha sido algo brutal, la gente estaba flipando al ver cómo me apoyaban todos".

La próxima cita, el 9 de noviembre en la Espada Toledana.
CLARA LACOMA, CAMPEONA SUB-16
La mañana ha tenido un magnífico comienzo con la victoria de Clara Lacoma, atleta del Club Atletismo Barbastro, en la categoría Sub-16, mejorando así el tercer puesto de la pasada edición y confirmando su trayectoria ascendente.
En una carrera multitudinaria, Clara ha salido más rezagada pero no ha tardado nada en seguir la rueda de las dos primeras y sobrepasarlas para mantener con solvencia la cabeza de carrera (3 kilómetros) y cruzar en solitario la línea de meta después de invertir un tiempo de 15.51. Nada mal dada la altura de temporada en la que nos encontramos y en un circuito nada cómodo.
Su compañera Natalia Lleyda, en la misma prueba y categoría, ha entrado séptima con un tiempo de 17.14.