La Gran Vía madrileña es, por tercer año, el escenario ideal para disfrutar del Gran Premio de Marcha. Una cita al más alto nivel internacional en la que habrá representación altoaragonesa, con Eva Rico al frente. Para la oscense, que milita en el Gran Canaria, la prueba es el punto de partida de su nueva etapa, ya fuera del CAR de la Residencia Blume, y su reencuentro con quien fuera su “descubridor”, el entrenador de Intec-Zoiti Ángel Ruata.
“No es una prueba que hayamos preparado de forma específica. Ahora estamos haciendo tarea de “artesanía” de la marcha, recuperando el mejor gesto posible para que Eva pueda ir más rápida. Está trabajando muy bien, la calidad ya la tiene. En este Gran Premio puede hacer una marca decente a la altura de temporada en la que estamos, pero no es el objetivo”, afirma el mentor de Eva Rico.
Ruata se muestra satisfecho de cómo está asimilando la atleta el trabajo de pretemporada, apenas un mes de entrenamientos, “se trata de mejorar la calidad y la técnica que tiene”. Y ve a Eva “muy ilusionada” con una prueba que le va a servir también de reencuentro con muchos deportistas con quienes ha compartido entrenamientos y competiciones los tres últimos años en su estancia en la Blume.
El entrenador no quiere precipitar los plazos, “para mí el gimnasio es un arma muy a tener en cuenta y en un par de meses se verá lo que estamos haciendo porque estamos recuperando todo lo que Eva tenía ya hace tres años y medio. Y utilizamos todas las armas para que se vea su mejor versión”.
"Volvemos a la ruta favorita, al circuito favorito. El próximo domingo en la Gran Vía nos volvemos a poner un dorsal con los mejores del mundo, los actuales atletas olímpicos e internacionales", ha manifestado la marchadora oscense, muy ilusionada con su participación en la Gran Vía.
Si Eva Rico compite en la prueba reina de la matinal madrileña, sobre una distancia de 10 kilómetros, en la destinada a la categoría Sub-16, de 3 kilómetros, estarán las atletas del CA Barbastro Clara Lacoma -fue tercera el pasado mes de abril en este mismo escenario- y Natalia Lleyda.

ALBERTO PUYUELO, EN PUIGCERDÁ
También estrena temporada Alberto Puyuelo, que va a correr la Media Maratón de Puigcerdá. Tras varias pruebas en las carreras de Aínsa, Alcolea y Jaca, más a modo de entrenamiento, el atleta del Running Zaragoza afronta la primera competición importante del curso en tierras catalanas. “He entrenado muy bien, más que en años anteriores, y lo estoy asimilando bien, aunque todavía no estoy al cien por cien. De cara a los objetivos del medio maratón y maratón de Valencia, espero conseguir llegar en un nivel muy alto. Este año, al no tener el Europeo o el Mundial de 50 kilómetros, estoy en la sexta semana de entrenamiento y a buen nivel”, ha señalado el jaqués.
NACIONAL SUB-16 DE FEDERACIONES
Este sábado se disputa en Tudela el Campeonato de España de Federaciones Sub-16, donde habrá una nutrida representación altoaragonesa.
En féminas estarán las atletas del CA Barbastro Alejandra Guiral, Ainhoa Pardinilla (4x100) y Carmen Torres (4x300); de Intec-Zoiti, Vega Araguás (altura), Aitana Escar (disco) y Noa López (martillo); y del CA Fraga-Bajo Cinca, Mariona Salomó (4x100).
Entre los chicos, del Hinaco Monzón están Alex Simeria (100 y 4x100) y Marcos del Olmo (100 vallas); del Intec-Zoiti, Valero Franco (4x100) y del CA Fraga-Bajo Cinca, Rubén Cruz (peso).
TRAIL VALLE DE BIELSA
Organizado por el Ayuntamiento de Bielsa y con la dirección técnica de Fartleck Sport y el apoyo de la Federación Aragonesa de Atletismo, se celebra este sábado la cuarta edición del Trail Valle de Bielsa “Desafío Comodoto”.
La prueba cuenta con 190 inscritos y debido a las lluvias caídas en las últimas semanas se ha tenido que hacer una modificación. Se suspendió la prueba de 39 kilómetros (el río se llevó los puentes) y la competición se ciñe a las otras dos distancias, de 24 kilómetros (1.700 metros de desnivel) y 14 kilómetros (1.050 de desnivel). También habrá una andada no competitiva y como novedad, con la organización del Ayuntamiento de Bielsa, se servirá una comida popular a base de migas.