La ciudad de Monzón, y el atletismo en particular, han despedido este jueves a Francisco Manau Sancho, ex presidente del Hinaco Monzón de atletismo, fallecido el miércoles a los 91 años de edad. El funeral, celebrado en la catedral de Santa María de la capital mediocinqueña ha reunido a una gran cantidad de familiares, vecinos, amigos y gente del atletismo.
Paco Manau ha estado íntimamente vinculado al Centro Atlético Monzón toda su vida. Ha sido atleta, juez, presidente y voluntario. En la pista destacó por sus condiciones de velocista (sus mejores registros fueron 11.6 en los 100, en Pau, y 24.4 en los 200 metros lisos) y fue uno de los integrantes de la segunda generación de deportistas del club.
Fue el tercer presidente del club fundado por Ernesto Bribián en 1944, al que siguió José Pedro Blanc. Manau estuvo al frente de la entidad durante 16 años, desde 1969 hasta 1985. Posteriormente han estado al mando Miguel Giral, Javier Bordes y José Antonio Andreu, máximo mandatario en la actualidad.
También se le recuerda por sus labores de mantenimiento de la pista. Todos los días, desde las ocho hasta las nueve y media de la mañana, puntual como un reloj suizo, acudía a la instalación para cuidar de ella y ver si era necesario algo -el riego, por ejemplo- para que estuviese en perfecto estado de revista. Solo la pandemia frenó esa rutina tan gratificante.
De sus cuatro hijos, Silvestre y Francisco fueron quienes siguieron la estela deportiva y atlética de su padre. Su mujer, Carmen, y sus hijas Carlota y Susana siempre vieron también a su esposo y padre como historia viva del CAM y el amor que profesó al atletismo, el deporte rey de la familia. También el Atlético de Monzón lo tuvo en sus filas y en la memoria de los aficionados al fútbol queda su poderío como uno de los mejores rematadores de cabeza que ha tenido el club.
En el libro del 50 aniversario del CAM, publicado en el año 1994, Paco Manau, como el resto de presidentes de la historia del club, hizo un breve recorrido con reflexiones y vivencias cuyo texto es el siguiente:
“En el año 1.944, los chicos con inquietudes deportivas entre los que me encontraba, asistimos como espectadores a la primera competición de atletismo celebrada en nuestra ciudad, en la que, además, la mayoría de las pruebas eran ganadas por participantes locales, chicos “mayores” a los que todos conocíamos.
Como es normal en edades tempranas, enseguida soñamos con imitarles, con la sana intención de ganarlo todo, claro. Más tarde la realidad nos demostró a más de uno, que esa no era tarea fácil, ni siquiera ganar algo alguna vez.
Desde aquella lejana fecha hasta llegar al Cincuentenario que ahora se cumple, centenares de personas, hombres y mujeres, siguiendo el ejemplo de los fundadores, algunos están todavía al pie del cañón, han aportado a nuestro Centro Atlético Monzón, lo mejor de cada uno, con lo que la entidad ha llegado a la fecha se celebra con la excelente salud de la que está gozando.
Durante algunos años de la vida del Centro, tomando el relevo de José Pedro Blanc y hasta que el actual, Miguel Giral, asumió el cargo, he tenido el honor de representarlo cono Presidente, y es por ello que estas líneas quieren servir de reconocimiento agradecido, a todos los amigos y amigas, Directivos, Atletas, Entrenadores, Maestros, Socios y Simpatizantes, puesto que con su valiosa ayuda y colaboración desinteresada, nuestro Centro ha permanecido vivo hasta esta celebración.
Mención aparte merecen las esposas y novias por el admirable aguante que han demostrado con nosotros. Confío que los que ahora conducen y representan de manera brillante al Centro y los que vengan después, lo hagan llegar con su impulso por lo menos hasta el Centenario, celebración a la que, con mucho sentimiento, no puedo asegurar mi asistencia.
Un sentido recuerdo a nuestros amigos tristemente desaparecidos y para el resto un abrazo afectuoso”.
Descanse en paz Francisco Manau Sancho.