Fernando Esperanza y Arancha Tejero ganan el Medio Maratón Ruta del Vino en Barbastro

El Club Atletismo Barbastro recupera la prueba tras el parón del pasado año y ya suma 31 ediciones, con triunfo en 10K de David Ezquerra y Montse Sartier

Adrián Mora
Periodista
22 de Septiembre de 2024
Guardar
Fernando Esperanza gana el Medio Maratón Ruta del Vino Somontano en Barbastro

El oscense Fernando Esperanza (Intec-Zoiti) ha ganado el 31º Medio Maratón Ruta del Vino del Somontano en Barbastro al cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 48 segundos, casi tres minutos por delante del segundo clasificado,el barbastrense Javier Mariño, que ha llegado con 1 hora, 15 minutos y 32 segundos. Eduardo Sangros ha sido el tercero. Arancha Tejero ha sido la primera fémina en cruzar la meta en un día con unas condiciones casi perfectas para el atletismo; sin viento y con una agradable temperatura para correr. Eva Ribalta y Marta Lasheras completaban el podio.

Barbastro ha escuchado el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana, hora en la que ha recuperado el Medio Maratón Ruta del Vino del Somontano que, después de la pausa de 2023, ha sido recuperado y cumple 31 ediciones. Han sido 108 los participantes, 70 en medio maratón y 38 en el 10K.

Han salido con buen tono y caras alegres los congregados por el Club Atletismo Barbastro, en cuyos dirigentes se apreciaba la satisfacción después del parón, como la del presidente, Jesús Lacoma, que considera que hay que trabajar para recuperar los guarismos ideales, que duplican la participación de este domingo, en competición con las carreras de montaña que en este momento atraen a numerosos atletas.

Del punto de partida se ha arrancado para llegar hasta Salas Bajas, pueblo que se recorre y se baja por la carretera, para pasar por los viñedos de Enate, Viñas del Vero y Bodega Pirineos. Se recupera la subida del Silo cerca del kilómetro 20, muy cerquita del final y por tanto más exigente.

El primero del 10K ha sido el monegrino David Ezquerra (Atletismo Pómez), que ya ha posado en el podio entre los aplausos de los espectadores y daba las gracias en su alegato a su compañero Pako, "ya que estoy aquí por él porque siempre me anima a correr". El podio en esta distancia lo han completado Izan Uclés y Pako Sahún, ambos del Atletismo Pómez, club que ha firmado un triplete. La grausina Montse Sartier ha sido la primera fémina de la 10K, con el msmo tiempo que Aurora Avellanas (52.40) y tercera Laura Malo (53.30). Ezquerra comentaba que ha sido una carrera "muy bonita y además el tiempo ha acompañado. No ha hecho ni mucho frío ni calor. El circuito no ha sido para nada duro y estoy encantado de estar aquí corriendo".

Volviendo a la distancia reina, Esperanza llegaba el primero a Salas Bajas en el paso intermedio cronometrado y a partir de ahí ya no ha tenido rival. Aunque la lluvia ha aparecido ligeramente sobre el minuto 50 de carrera, al final la meteorología ha respetado a todos los participantes. Esperanza era consciente que no había muchas inscripciones en esta edición "y sabía que era uno de los favoritos. La he corrido muchas veces y había subido alguna vez al podio, aunque nunca la había ganado. Estoy muy contento de ganar por primera vez". Respecto al novedoso recorrido, comentaba que "nunca lo había hecho, y la verdad que este es el más duro de todos". En cuanto a su temporada personal, añadía que "estamos empezando el otoño" y su objetivo es el Maratón de Valencia y el Campeonato de Aragón de Cross y de España por Equipos.

Jesús Lacoma, presidente del Club Atletismo Barbastro, organizador del evento, comentaba que la participación "ha sido más escasa que en otras ediciones pero lo importante era retomar la carrera". Ahora "hay que pensar ya en el próximo año y en las mejoras a través de cambios".

En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones completas de las dos pruebas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante