Jaca acogió el pasado fin de semana y durante tres días la primera edición del Festival Alta Montaña que ha dejado un regusto muy bueno entre los asistentes. Se trata de una iniciativa única que ha llevado a Jaca lo mejor del cine de montaña, así como las actividades más destacadas del 2024. En la localidad jaquesa se han dado cita figuras icónicas del alpinismo y el trail, como Luis Alberto Hernando, Denis Urubko, Pipi Cardell y Mikel Zabalza.
En total se han presentado 1.091 documentales de todo el mundo, y sólo uno ha sido elegido el mejor: 'Everest Invaders', del director Jean-Michel Jordá. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha entregado el premio y el cheque de 5.000 euros al director, que ha destacado que se trata de un trabajo en equipo y que ha contado con el "mejor alpinista" de la temporada.
Carlos Serrano ha manifestado su orgullo de que Jaca haya sido "epicentro mundial del alpinismo", así como la satisfacción de seguir "defendiendo y protegiendo las montañas" desde un certamen como éste, al mismo tiempo que se ha realizado "una gran puesta en escena de nuestro territorio". Ha confiado, después del gran éxito de esta primera edición, en que esto "perdure en el tiempo", ya que el festival "se puede convertir en los Oscar de la montaña".
El Ayuntamiento de Jaca, que ha colaborado con esta iniciativa, ha agradecido el gran trabajo realizado por la organización, encabezada por Juan Caballero, los colaboradores y patrocinadores de este evento.