Este domingo 22 de septiembre tuvo lugar la primera salida de la nueva edición de Cursos de Iniciación al Montañismo organizados por Peña Guara y ya van 94 ediciones.
Para la salida del primer día fueron 81 montañeros y se eligió el valle de Ordesa para poder observar los primeros cambios de color en los bosques del Parque Nacional. Pero una vez más, la meteorología hizo de las suyas, con las intensas lluvias registradas en la zona los días de antes y la gran cantidad de agua que bajaba por los ríos y barrancos, sólo quedaba asegurar la excursión con una ruta sencilla y de gran belleza, la Cola de Caballo.
Los grupos de los adultos y los dos grupos de adolescentes se dirigieron directamente a la famosa cascada, a donde llegaron habiendo aguantado unos cuantos chaparrones. Pudieron apreciar no sólo la Cola de Caballo en su máximo esplendor, sino una multitud de pequeñas cascadas que caían desde lo alto del circo de Soaso ofreciendo un bonito espectáculo para la vista.
Un alto en el camino en el cual Pedro dedicó unas emotivas palabras a dos compañeros habituales de este grupo, Nuria y Luis. Haciendo este deporte que tanto les gustaba, habían sufrido un grave accidente en los Alpes. Luis quedó gravemente herido y Nuria perdió la vida. Ahora tendríais que estar aquí. Nuria, hace 20 días me dijiste que no veníais a la salida de los glaciares, porque te ibas con Luis a los Alpes, pero que llegábais a los cursos de montañismo. No os vemos pero sabemos que estáis aquí. Nos conocimos gracias a la montaña que lamentablemente nos ha separado temporalmente. Nuria, tu ánimo y tu sonrisa siembre la recordaremos. Luis, no sé qué decirte, siempre nos tendrás a tu lado, con vosotros ha sido una de las cosas más gratificantes que nos ha pasado. Siempre recordaremos nuestros buenos momentos como el vermut montañero. Un beso.
Como el día parecía que mejoraba, los grupos de los adolescentes volvieron a la Pradera de Ordesa por la misma ruta, parando a observar las gradas de Soaso, las cascadas del Estrecho, Arripas y de la Cueva. Por otro lado los adultos eligieron volver por la Faja Canarellos, una ruta que al ir un poco por encima de la ruta normal permite obtener otras vistas del Valle de Ordesa. Esta faja acaba en el circo de Cotatuero, a los pies de su cascada.
Por otro lado, el grupo de los más pequeños intentó llegar a ver las cascadas del río Arazas, previamente nombradas, pero el tiempo no lo permitió. Así que tocó volver a la pradera y, a cubierto, pasar un rato entre juegos y comidas. Más tarde, se volvió a salir y se consiguió llegar a la primera cascada donde se iba a comer, pero una fuerte lluvia obligó a volver a la pradera y a seguir con los juegos.
Para el próximo fin de semana toca ir a la zona del Portalet, al pico Peyreguet. Esperemos que esta vez el tiempo respete un poco más.