La "fiebre" de los cromos de LaLiga Hypermotion también llega a Huesca

El oscense Aitor Murillo es uno de los mayores expertos del coleccionismo de cromos, y explica los secretos de este boom. Henar, aficionada azulgrana: "Espero completar el equipo pronto"

Adrián Mora
Periodista
21 de Noviembre de 2024
Guardar
Cromos del Huesca de Panini
Cromos del Huesca de Panini

Como algunos de ustedes habrán comprobado por la calle o en los colegios, casi no se habla de otra cosa. "¿Tienes el cromo de Loureiro? Te lo cambio por el de Soko". Panini ha sacado por primera vez la colección física sobre la segunda categoría del fútbol español, LaLiga Hypermotion. La fiebre por hacerse con el álbum y los cromos de la categoría en la que está la SD Huesca es cada vez mayor. Son muchos los aficionados del conjunto azulgrana que ya tienen una buena parte del equipo, y su idea es completarla.

El oscense Aitor Murillo (@aitorcards) es uno de los mayores expertos en este mundo del cromo deportivo. Atiende a EL DIARIO DE HUESCA para explicar este 'boom'. "En ciudades grandes, están totalmente agotados. Hay una fiebre brutal, y es que hay equipos muy históricos en Segunda, y eso se nota", asegura.

Este aficionado explica que en su día, la empresa Panini adquirió Liga Este, los que hacían los cromos de la Liga de toda la vida. Así, podemos decir que una colección similar a la actual, sólo se sacó en la temporada 1994/95. "Hace 30 años que como tal, con ese formato y editorial, no se hacía".

La colección consta de un total de 528 cromos con los 22 clubs de la categoría como únicos y grandes protagonistas. En cada equipo aparecen los 19 jugadores más habituales, así como el escudo y el cromo con la formación. La colección se complementa con las series Hyper Stars, dedicada a los jugadores más destacados de la categoría, Hyper Energy, con los jóvenes que emergen con más fuerza, y finalmente con la serie 11 Premium. El álbum consta de un total de 60 páginas y en la portada están representados, a través de jugadores relevantes, los 22 equipos de la categoría.

Aitor es un verdadero experto en el tema y, como no puede ser de otra manera, tiene intención en completar la colección. "En Huesca aún quedan sobres. Tengo un amigo kioskero, Fernando, y esta mañana aún le quedaban. Por lo que el que quiera todavía puede ir a comprar". El precio por cada sobre es de 1€ y salen ocho cromos, mientras que el álbum cuesta 4€.

El oscense hablaba recientemente con un coleccionista de Santander. "Imagínate la fiebre que tienen ahí... van líderes. Lo tienen todo agotado, igual que en La Coruña. Está agotado en todos los lados, sobre todo en las ciudades que tienen equipos en Segunda".

Se trata de un formato que "nadie se esperaba". De repente han sacado esta colección que Aitor cree que "ha venido para quedarse". Lo dice de buena mano porque tiene contactos potentes que le informaron en su día. "Yo sabía hace meses que iba a salir, pero para la mayoría ha sido una sorpresa".

Aitor explica que "realmente, el valor del cromo lo tiene si está sin pegar". Por eso ahora hay mucha gente que compra el álbum pero lo deja completamente limpio, "si no no tiene valor. Es algo que se estila mucho, o la tendencia es esa".

Los cromos del Huesca

Se trata de una edición también muy especial para los aficionados azulgranas, y es que en las ediciones de Primera División, tan sólo sale el escudo de los equipos de Segunda. Ahora, en cambio, están todos los jugadores de la plantilla. Henar es una aficionada del Huesca que también ha comenzado la colección: "Antes compraba los de Primera buscando únicamente el escudo del Huesca, el resto se los daba a mi primo pequeño".

En este sentido, comenta que una amiga ya se ha animado a comprar algún sobre "sólo por ayudarme a encontrar a todos los jugadores del Huesca. Espero no tardar mucho en conseguirlo".

Una fiebre que empezó en 2006

Aitor comenzó con esta afición en el año 2006, y ahora tiene todas las colecciones de Liga Este, la colección por antonomasia, desde el año 85. Todo sin pegar. Ahí radica la dificultad. "Me fui a estudiar a Madrid. Iba al rastro e hice colegas. Ahora me voy a Alemania, Estados Unidos... Además del cromo viejo español sin pegar, soy especialista en cromo americano. Tengo muchas firmas de Messi y Maradona", relata. Tiene muchos amigos coleccionistas y eso le hace estar dentro de la rueda. Por eso, en comparación con lo que suele vivir a diario, puede presumir de que "esta colección de Segunda es anecdótica para mí".

Explica que no es demasiado complicado terminar esta colección. "No tiene más que comprar sobres. Hay otras más complicadas", pero recuerda: la miga de esta colección de LaLiga Hypermotion está en la revista Jugón, durante el mes que viene, donde saldrán dos cromos especiales y conmemorativos que servirán para completar al cien por cien el álbum y que sólo se podrán conseguir con dicha revista. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante