La VIII edición del ya tradicional torneo de Provincial de Datchball en la provincia de Huesca; se celebrará este sábado 2 de marzo, de nuevo y ya van tres, en la localidad de Fraga. Este torneo está promovido y organizado por la Federación Aragonesa de Datchball y patrocinado por el Ayuntamiento de Fraga. Este año se alcanza récord de participación con 100 equipos.
En total, este torneo provincial atraerá a más de 800 jugadores y jugadoras (459 hombres y 355 mujeres), lo que supone un récord de participación.
Como cada año y atraídos por este novedoso y atractivo deporte, se van a desplazar un gran número de familias a esta localidad. Este año se contará con 100 equipos distribuidos en siete categorías que van desde los 5 hasta los más de 60 años. Lo más destacable de este torneo es que repiten muchas familias que ya han disfrutado del torneo en anteriores ocasiones, en las cuales el torneo resultó un éxito.
Los alojamientos y restaurantes de la localidad acogerán a todos estos jugadores a lo largo del día. Las familias y los participantes se sienten atraídos por un torneo en el que la diversión, la participación y la convivencia están por encima del resultado del mismo. El datchball es un deporte nuevo en Aragón que trata de resaltar estos valores educativos desde hace unos años a través de torneos como este e incluso en los JJEE de Aragón.
La jornada comenzará a las 9h en el Polideportivo “El Sotet” de Fraga y finalizará con las finales de las distintas categorías y entrega de premios a las 20.00h. Cabe destacar como en años anteriores la gran cantidad de equipos de edad adulta (de 16 a 60 años) que se apuntan en este torneo con 28 equipos de los 100 del evento. El torneo es gratuito para todos los participantes que además se llevarán una medalla, además de copas y paletillas y jamones de Teruel para los equipos que consigan llegar a las finales de este divertido evento.
Hay equipos de más de 36 municipios de la provincia de Huesca: Fraga, Zaidín,
Vencillón, Osso, Belver, Albalate, Ontiñena, Alcolea, Ballobar, Peñalba, Sariñena, Lanaja, Lalueza, Tamarite, Alcampell, Albelda, Binéfar, Binaced, Esplús, Altorricón, Monzón, Fonz, Almunia de San Juan, Pomar, Barbastro, Puebla de Castro, Benabarre, Tierz, Huesca, Chistau, Caneto, Fiscal, Jaca y Sabiñánigo, Tardienta, Adahuesca, además de equipos invitados de la provincia de Lérida y Barcelona: Sucs, Alcarrás, Gimenells y Esparraguera. En categoría absoluta y veterana se abre el evento a equipos de Aragón donde vienen jugadores de las localidades anteriormente mencionadas y de Caspe, Maella y Zaragoza.
La organización resalta que este deporte promueve numerosos valores como el respeto, esfuerzo, diversión, superación, igualdad, cooperación y competición. Además, se trata de un deporte mixto y tiene un sistema de puntuación en valores en el que valora hasta el comportamiento del público que está en la grada.