Para ganar a este Huesca hay que sudar

El gol de Ratiu ante el Mirandés en el último suspiro igualó la racha de partidos sin perder de la temporada pasada. El récord está en los 12 que se lograron en la 2016/17

Periodista
25 de Octubre de 2022
Andrés Fernández en el partido ante el Mirandés. Foto: SD Huesca

No es fácil ganar al Huesca. Y el que lo hace, tiene que sudar de lo lindo. Esa es la realidad y la sensación que desprende en cada jornada. Precisamente, ya son seis fechas consecutivas sin conocer la derrota, ya que no lo hace desde el pasado 18 de septiembre ante el Alavés. Es decir, hace más de un mes.

El gol de Andrei Ratiu en la recta final del partido frente al Mirandés prolongó el pasado sábado una trayectoria en la que el equipo de Cuco Ziganda sigue imbatido. Fue en el tiempo añadido, de manera agónica, y después de cuajar la peor primera parte de la “era Ziganda”, estando a merced de un Mirandés que para nada demostró ser el colista de la Liga Smartbank.

El del lateral rumano fue un tanto que hace sumar al Huesca seis jornadas consecutivas sin perder. Puntuó el equipo azulgrana e igualó los registros de la temporada pasada logrados con Xisco Muñoz en el banquillo, o en las campañas 2011/12, 2015/16 y 2018/19, esta última en la máxima categoría del fútbol español. En el presente curso se ha logrado gracias a las dos victorias (Leganés y Oviedo) y los cuatro empates los que han permitido no hablar de derrotas.

Pero todavía quedan muy lejos las 12 fechas que logró el Huesca de la temporada 2016/17 con Juan Antonio Anquela, cuando entró en el playoff de ascenso a Primera División para caer ante el Getafe en la eliminatoria a doble partido. Esa es la mejor racha sin perder del Huesca en la división de plata. En la 2017/18 consiguió puntuar en 10 partidos seguidos. Le siguen con 8 la temporada 2009/10 con Onésimo Sánchez y con 7 la 2008/09 y 2009/10 con Antonio Calderón.

Volviendo al presente, en estos seis partidos tan solo ha recibido dos goles. El que hizo el Lugo en El Alcoraz y el que logró el pasado sábado el Mirandés en la segunda parte. Otro dato que habla bien de los azulgranas son esas cuatro porterías a cero en este mismo periodo. En total ya van siete.

Salinas culminó una jugada colectiva del Mirandés para batir a Andrés Fernández. El guardameta azulgrana no recogía un balón del fondo de su portería desde el pasado 8 de octubre ante el Lugo. Así, el conjunto castellanoleonés impidió sumar la tercera portería a cero consecutiva, algo que el Huesca no hace desde hace casi un año. Fue en noviembre de 2021, con Xisco en el banquillo, en las jornadas 16, 17 y 18. Se lograron en empates a cero ante Ibiza y Almería y, precisamente, en la victoria frente al Mirandés en Anduva.

El equipo de Xisco estuvo seis jornadas consecutivas sin perder y ese fue su récord de la temporada. Exactamente los mismos que lleva ahora Ziganda y que puede mejorar este sábado en caso de no caer ante Las Palmas y lograr la séptima jornada seguida puntuando. De momento, lo que está claro es que para ganar a este Huesca hay que sudar.

Etiquetas: