FICHA TÉCNICA
Viveros Herol Nava: Buda, Ahumada (12), Isaías Guardiola (3), Méndez (2), Mario Nevado (5), Pablo Herranz (4), Marugán (2) -siete inicial, Luis de Vega (portero suplente), Gedeón Guardiola, Bonano (1), Robledo (1), Otero, Tioumensev, Carró (1). Lamariano (portero)
Bada Huesca: Dani Arguillas, Rafa Paulo (2), Óscar García (1), Miguel Malo (4), Drasko Nenadic (1), Samuel Cordiés, Adriá Pérez -siete inicial-, Frank Cordiés (7), Javier Borragán (8), Artur Parera (6), Ian Moya (1), Fabrizio de Sousa, Charly Pérez (1). Ignacio Suárez, Gabor Decsi.
Incidencias: Lleno en el Pabellón Guerreros Naveros.
Árbitro: Zaragueta y Oyarzun. Han excluido a Miguel Malo
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 6-3, 9-6, 11-9, 12-10, 13-14 (descanso), 16-18, 21-20, 23-23, 24-25, 28-27
Una genialidad con una jugada resuelta en los últimos ocho segundos, con un vuelo de Borragán cuando la bocina estaba al caer ha dado un punto magnífico a Bada Huesca. Una maravilla táctica final de José Nolasco que ha resuelto un partido durísimo, con una defensa aplicada y excesivamente castigada por los colegiados que se han inflado de pitar penaltis para que Ahumada llegara hasta doce goles. Un buen balance defensa-ataque y un punto que puede ser un punto de inflexióin hacia la salvación. A dos puntos de salir del farolillo rojo.
José Francisco Nolasco ha situado en defensa al inicio a Samuel Cordies, Drasko Nenadic y Óscar García para empezar desde la defensa, y pronto ha encontrado recompensa con el gol de Frank Cordiés, el cubano que ha sido definitivo en los primeros minutos con dos tantos. Sin embargo, se ha atascado el cuadro oscense ante la veteranía de Nava que no se ha dejado impresionar por tres grandes paradas (dos en la misma jugada) y ha encontrado aire en las dos intervenciones de Luis de Vega a lanzamientos consecutivos de Rafa Paulo y Miguel Malo desde los siete metros.
Ha tomado el mando en cinco minutos pletóricos el cuadro segoviano hasta el 6-3, que era 9-6 en el ecuador de la primera mitad, cuando Nolasco ha pedido tiempo muerto. Ni fluidez ofensiva ni fortaleza defensiva y los tres ya eran cuatro con el 11-7. Bada era campeón en tiros al poste y le costaba perforar la resistencia de ese armario que es Buda (Mateus Martins es su nombre, no es preciso indicar el motivo del sobrenombre). Ha reaccionado el cuadro hoy de verde y, con tres penaltis ejecutados por Javier Borragán, la distancia se colocaba en la mínima (11-10). Así que con poco más de 21 minutos transcurridos, era Carlos Villagrán el que llamaba a los suyos a la recomposición.
Reaparecía Charly Pérez y salía junto a Fabrizio de Sousa para prolongar la buena defensa de esos momentos, apuntalada por Daniel Arguillas, pleno de reflejos. Siete paradas acumulaba en el minuto 23, cuando Ian Moya fallaba una contra imperdonable. Otra vez la goma porque Miguel Malo erraba sólo ante Buda, pero Artur Parera hacía su tercero para el 12-11, y el chileno Pancho Ahumada anotaba su cuarto penalti (sin error). Cuarto de Parera e Ian Moya que ponía el 13-13 a falta de poco más de un minuto y paradón de Dani Arguillas, su octavo. Y Óscar García, sobre la bocina, se estrenaba como goleador y la renta de un gol al descanso era un pequeño milagro y una gran alegria (13-14). 1-4 en los últimos cinco minutos.
UN FINAL DE INFARTO
Con robo de balón local comenzaba la segunda mitad que ha dado pie al sexto gol del chileno Ahumada, pero Miguel Malo ha aprovechado una autopista para volver a poner por delante a los de Nolasco. Pancho ha hecho las tablas con su 6 de 6 desde los siete metros. Borragán hacía su cuarto y Nenadic robaba para poner el 15-17 que acortaba pronto Isaías Guardiola e igualaba Herranz a 18, pero Artur Parera conseguía perforar por quinta ocasión. Exclusión de Miguel Malo por un golpe a Guardiola y Pancho Ahumada que marcaba su octavo gol otra vez de penalti (20-19). Arguillas se agigantaba ante Gedeón en su novena intervención, pero una pérdida de Borragán favorecía el gol a puerta vacía y el 21-19. Compensaba el error Javier con un gran gol para acortar a uno. Y Arguillas hacía tres consecutivas poniendo el cierre a su portería. Franc Cordiés hacía el 21-21 y Paulo el 21-22. Otro penalti para los locales y ahora Decsi a intentar detener, en vano, la racha de Ahumada.
Los colegiados estaban con el muelle preparado para los siete metros y otra vez Ahumada (23-23), que acumulaba su décimo gol, plenitud en los penaltis, donde el desequilibrio era patente. Bada Huesca defendía bien, pero Nava también se aplicaba. El palo se interponía otra vez ante el tiro de Óscar García. Se adelantaban los naveros en un intercambio de golpes que no gustaba a José Nolasco, que ha solicitado tiempo muerto (17:20). Y ha tenido su efecto en la primera con una penetración de Miguel Malo (24-24). Ian Moya y Óscar García se ponían de adelantados para dificultar la distribución local. Arguillas proseguía su espectáculo y Borragán hacía su sexta diana de penalti (24-25 en el minuto 20)
La igualdad era máxima (25-26, otro penalti de Borragán, acierto total hasta ese momento desde los siete meteros). Con empate, Carlos Villagrán reunía a los suyos para preparar sus minutos siguientes (22 minutos). Pancho Ahumada resolvía una buena defensa para su gol número 11 y ventaja local de 27-26. Se atascaban los de Nolasco y ya quedaban menos de siete minutos. Villagrán vaciaba portería y le salía bien por segundo ataque consecutivo (28-26). Todo más difícil para el más necesitado. Cordiés hacía el 28-27.
Cinco minutos de infarto. Marugán reponía los dos de quiebra. Le funcionaba el 7 contra 6 de Villagrán, no encontraba respuesta Bada, y se apretaba el tiempo. Yerai Lamariano paraba a Borragán y ya sólo quedaban tres minutos y medio. Pancho Ahumada atinaba en su duodécimo y ya de tres (por cierto, el chileno lanzaba apoyando). Acortaba Charly, tres minutos y más difícil todavía. Artur hacía el 30-29 y dos minutos. Nevado hacía el 31-29 y Miguel Malo nuevamente dejaba en uno. Un minuto. Tiempo muerto de Carlos Villagrán a falta de cuarenta segundos. Amenaza de pasivo en la que los árbitros se comen el silbato y 8 segundos para intentar el empate. Y gran jugada tras tiempo muerto para acabar con 30-30 gol de Javier Borragán, una genialidad táctica de Nolasco.