El Salón Azul del Casino será el escenario el próximo domingo del XVI Torneo Ciudad de Huesca de ajedrez, Memorial Jesús Belenguer, con la organización del Club Jaque y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y Aramóvil. La competición tendrá lugar en sesión vespertina, de 16:30 a 20:30 horas, con ocho rondas a 10 minutos por jugador, y a las 21:00 horas está previsto el reparto de premios.
Se espera la participación de un centenar de jugadores (el tope establecido es de 120) y el ranking lo lidera en este momento el Gran Maestro Daniel Forcén (Jaime Casas), seguido por otros titulados de la talla de Alfonso Llorente (Agrupación), Hugo Uber (Cataluña), David Lana (Teruel), José Escartín (Jaque Aramóvil) y Francisco Javier García (Cataluña). El responsable de la organización, el GM Roberto Cifuentes, está deshojando la margarita de si sumarse a la nómina o centrarse exclusivamente en el trajín organizativo.
Se ha incrementado el dinero a repartir en premios en metálico, que en esta ocasión asciende a 1.415 euros. El campeón absoluto se embolsará 300 euros y el resto hasta el quinto clasificado de la general se llevarán 200, 150, 100 y 50 euros. También hay cantidades destinadas por tramos de Elo (de 2000 a 2.200, de 1.800 a 1.999, de 1.600 a 1.799 y de menos de 1.599), así como para los tres mejores del Club Jaque. Para las categorías menores (Sub-12, Sub-10 y Sub-8) habrá premios en vales y material de ajedrez.
Pero además los organizadores se reservan una sorpresa para la misma tarde del domingo con premio para los más pequeños.
Roberto Cifuentes comenta que la fecha de celebración es complicada puesto que este fin de semana hay muchas coincidencias ya que el sábado por la tarde concluye el provincial de Huesca y el domingo por la mañana el de Zaragoza. De ahí que haya sido necesario encajar este torneo en la tarde dominical. "Es una fecha incómoda y nos planteamos un cambio en el calendario para su ubicación en el futuro", ha comentado Cifuentes.
Hasta el mismo domingo antes de iniciarse el torneo pueden hacerse inscripciones, siempre y cuando no se llegue al tope establecido, pero indudablemente el nivel de calidad es muy alto. "Hay muchos jugadores pequeños porque es un torneo dirigido hacia ellos. Y la oportunidad de ver a los "monstruos" de nuestro ajedrez tiene que servirles de estímulo a estos jóvenes", destaca Roberto Cifuentes.