La Gran Maratón Montañas de Benasque aglutinará 1.600 deportistas de 24 países de cuatro continentes en las distintas carreras de 19, 28 y 42 kilómetros que se disputarán por los hercúleos paisajes del Parque Natural Posets-Maladeta el 8 de junio. Así lo han explicado los representantes de la organización de la magna prueba Ángel Lledó y Carlos Carmona, acompañados del diputado de Desarrollo, José Cebollero, y el concejal benasqués Alberto Carbonell.
En un abrir y cerrar de ojos (metafóricamente), se sustanció la inscripción de los 1.600 participantes de Europa, Asia, África y Sudamérica para la GMMB24. Para la de 19 kilómetros, serán 300 los de la salida, que sube hasta los 550 para los 28 y el máximo número es para los 42 kilómetros, con 750 corredores. Junto a la mayoría de españoles, a los europeos (Francia son nada menos que cien) se les suman algunos orígenes remotos como Nepal, Chile, Albania y Siria. Mientras, 900 se encuentran en la lista de espera.
Todos estos datos refrendan la reputación internacional de esta joya atlética del Pirineo, que ha recibido la Etiqueta Verde de Green Label Events, lo que Lledó y Carmona interpretan como un espaldarazo a su "compromiso responsable y sostenible, con cero huella, ya que los habitantes del valle y las empresas colaboran en el acontecimiento deportivo para el que el paisaje ha de estar impoluto en todos los sentidos".
En esta edición, continúa la feria del deporte con marcas punteras como The North Face y Otso, la primera con novedades absolutas en zapatillas y la segunda convertida en Tittle Sponsor y proveedor oficial de las camisetas oficiales, que estará como producto en la bolsa del corredor y también expondrá los últimos modelos de ropa técnica.
Como ya sucediera en 2023, se establece una infraestructura de cardioprotección, con varios desfibriladores de Almas Industries España Proyecto+Vida que fomenta el cuidado del corazón. Cooperará la asociación Resetcardio, organización de sanitarios profesionales que combinan trabajo y deporte corriendo los trayectos de 42, 28 y 19 kilómetros para dar apoyo directo al evento.
La GMMB ya acumula una importante experiencia desde 2016 y consolida su idea de convertirse en un motor económico del valle y un agente turístico de primer orden, con la ventaja de que contribuye a la desestacionalización. La previsión es de 6.000 visitantes al valle durante ese fin de semana, que propiciarán unos ingresos de más de 75.000 euros. Prácticamente lleno en ocupación hotelero y gran actividad en restaurantes y bares.
Porque los últimos serán los primeros, concedamos el honor que merecen los 200 voluntarios que son el auténtico engranaje de funcionamiento metódico de una prueba que permite total libertad precisamente porque absolutamente todo está controlado.