El economista Gonzalo Ávila Lizeranzu ha considerado que la Sociedad Deportiva Huesca ha de poner las bases "para la consolidación como un equipo ascensor" con ventajas competitivas relevantes respecto a otros clubes de Segunda División, aunque para ello habrá de concluir el proceso de ajuste en la presente temporada y la venidera, frente a la degradación considerable que ha padecido desde el descenso de la Primera División. El conferenciante ha especificado el déficit de la temporada 22-23, por encima del anunciado, hasta 7.825.000 euros tras unos ingresos de 13.311.000 (una subida del 2,8 %) y gastos or 21.136.000 euros (8,6 % de incremento).
Por iniciativa de la Sociedad Deporiva Huesca y dirigida en principio al Club de Negocios y la SDHuesca Empresas para posteriormente abrirla a toda la sociedad, en la Diputación Provincial ha pronunciado el economista la conferencia "Aproximación económico-financiera a la Sociedad Deportiva Huesca. Apariencia versus realidad", con una afluencia escasa de espectadores.
Gonzalo Ávila ha defendido el carácter competitivo de La Liga de Fútbol Profesional, que ha obtenido 49 títulos oficiales en lo que va de siglo por los 18 de la Premier británica y los 9 de la Bundesliga, a pesar de que los ingresos televisivos son muy superiores en estos dos últimos países. Además, es la más sostenible, ha aducido, y ha otorgado el mérito fundamental al presidente. "Esto no hubiera sido posible sin la ambición, liderazgo y capacidad de trabajo infatigable de un oscense que se llama Javier Tebas".
El economista, gran experto en materia de análisis en el mundo del deporte, ha sostenido que el sector del fútbol lleva viento de cola y ha asociado a la Sociedad Deportiva Huesca a una empresa global que vende contenidos en los cinco continentes, ha desarrollado negocio inmobiliario, ha edificado un patrimonio muy notable y, al contrario que las empresas convencionales, ha sido capaz de vender sus activos a precio superior de lo que le costó generarlos, por lo que ha creado plusvalías.
"El sector del fútbol lleva viento de cola y ha asociado a la Sociedad Deportiva Huesca a una empresa global"
En el TACC calculado por Ávila, la comparación entre el valor del activo final e inicial comparándolo con la inversión efectuada, ha estimado un 39 % anual acumulativo de la Sociedad Deportiva Huesca en los últimos años, y la facturación ha crecido 28 veces. El Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización) ha multiplicado por 71 veces, el balance por siete y los fondos propios por otros siete. Y lo mejor, ha agregado, con una deuda neta negativa, esto es, "sin endeudarse"
Ha utilizado la hipérbole de Jean Michel Aulas, director general del Olympique de Lyon, que aseguraba que "hoy en día hay que ser muy estúpido para no ganar dinero con el fútbol profesional". Tiene sentido porque se trata de un "negocio cautivo, una panacea, la gallina de los huevos de oro. Para sus clientes, los aficionados, el coste de cambiar es enorme, porque es más fácil cambiar de pareja que de equipo. Hay una baja elasticidad en la demanda. El escudo da una potencia brutal".
Sobre los últimos diez años del Huesca, Gonzalo Ávila ha asegurado que no se le ocurre un club con una evolución como la suya en los últimos veinticinco años. Ha estado dos en Primera, 6 en Segunda y dos en Segunda B. Se ha convertido, sin duda, en el referente del fútbol en Aragón, el único que ha pisado los campos de la élite en esta década.
Ha alcanzado los 125 empleados y sus hitos son admirables en una ciudad cuyo censo es la 38 de 42 con clubes en el fútbol profesional. Además, "tiene un patrimonio muy importante, el único club con estadio en propiedad", que ha valorado en 17 millones, además de terrenos urbanizables para el ocio y productivos. "Su trayectoria deportiva es irreprochable y disfruta de una fuerte cohesión social". Igualmente, ha aludido a los 31 millones disponibles del fondo CVC, el segundo de la categoría de plata tras el Leganés.
Tras años de tasas de crecimiento notables, el hecho de no haber retornado a Primera y llevar tres años con descensos de ingresos han provocado una coyuntura completa que, sin embargo, ha añadido, puede ser resuelta con las herramientas a su alcance. La facturación ha disminuido desde los 57 millones de los ingresos de la 20-21 hasta los 13,3 de 2022-23 pasando por los 28 de la campaña anterior, es difícil incrementar el dinero por abonados, socios y taquillas, los montantes por retransmisiones televisivas vienen dados, los ingresos por ventas de jugadores se han caído tras la pandemia y, ha concluido, el mayor recorrido es por publicidad y patrocinios (palcos VIP...), que aun siendo superiores al ejercicio previo (2,8 millones) está muy por debajo de la temporada en Primera.
En cuanto a los gastos, pese a la significativa reducción, tras las pérdidas de ayudas por el descenso, no han disminuido en la proporción de los necesarios para la explotación respecto a Primera División. El Huesca, ha añadido, apostó por intentar el ascenso con lo que el esfuerzo de contención de la 22-23 fue inferior al deseable. La necesidad de ajustar el Coste del Personal Deportivo ha redundado en la competitividad deportiva, y es que el año pasado los jugadores representaban el 117 % de lo presupuestado, este año el 82 y el próximo el 60-65.
Esto significa, ha sentenciado, que "hasta que no se recuperen costes y beneficios va a ser muy dificil fichar a jugadores. Solo un porcentaje de lo que ahorres (60%). Esta es una situación normal, hay clubes con peor situación". En todo caso, el Huesca está entre los once clubes excedidos del límite salarial.
"La situación se va a restituir por lo civil y lo criminal, por voluntad del club y también porque la Liga no permitirá determinados desajustes"
Ha concluido Gonzalo Ávila que "la situación se va a restituir por lo civil y lo criminal, por voluntad del club y también porque la Liga no permitirá determinados desajustes. Y esto hay que hacerlo preservando la competitividad de tesorería. La buena noticia es que tiene una posición de tesorería favorable".
El economista ha realizado un DAFO de la realidad del Huesca a día de hoy. Como fortalezas, el hecho de ser una entidad centenaria, la cohesión social, ser el club de referencia en Aragón, contar con un estadio en propiedad que es un activo, una estructura organizativa profesional y una prudente gestión financiera.
Como debilidades, la dependencia de los derechos audiovisuales, una facturacion publicitaria mas baja de lo que debiera, la aspiración a ser equipo ascensor que desestabiliza porque es un problema para la gestión, una población de referencia limitada y, potencialmente, "podria ser necesario refuerzo de ampliación de capital, no a corto plazo".
Entre las amenazas, una exigua inversión en jugadores, la situación deportiva, el riesgo de estancamiento, la necesidad de acabar el ajuste, la reducida capitalización, el limitado balance y el ruido institucional.
Finalmente, en las fortalezas ha identificado el amplio margen para mejorar los ingresos comerciales, la coyuntura financiera saneada, los recursos del Plan Impulso para inversiones con las partidas de CVC, la menor dependencia de traspasos y un amplio potencial de valor económico.
¿Cuánto vale el Huesca? Respuesta de Gonzalo Ávila: "Lo que va a ser capaz de generar a futuro menos el coste de lo que va a tener que invertir para obtener esos ingresos". Con una comparativa con otros clubes y estableciendo una media, ha considerado que el valor del Huesca sería entre 34 y 40 millones de euros. Pero, eso sí, ha de servir para que no asuma el riesgo de "quedarse en tierra de nadie", sino que todas sus fortalezas han de servir para "consolidarse como un equipo ascensor con ventajas comparativas con otros clubes de Segunda División".