El Trofeo Ciudad de Huesca de natación-Memorial Antonio Gutiérrez, organizado por el C.N. Zoiti 89, vivió un intenso sábado con un total de 312 deportistas de 15 clubes diferentes que acudieron hasta la piscina Almériz en la 29ª edición de esta cita que ya es un clásico en la ciudad. El gran ambiente competitivo inundó la piscina en una jornada que se saldó sin incidencias.
Por la mañana se disputaron las pruebas para los más mayores, las categorías infantil, junior y absolutos, nadando 50 y 100 m. del mismo estilo. Se vieron pruebas de alto nivel y, sobre todo, con finales muy ajustados, decidiéndose las medallas por centésimas.
Aquí hay que destacar los duelos en las pruebas de braza entre los zoitistas Alejandro Ara y Diego Roselló, y en estilo libre entre el nadador de Helios Marcos Echevarría y el fragatino Romeo Puch. También emocionante fue la prueba del relevo de 4 x 50 estilos mixtos, que finalmente se llevó la Zoiti.
A la vez que se diputaba la competición, por la mañana tuvo lugar la jornada de juegos tradicionales organizados por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca y que contó con la colaboración de Zoiti 89 y la Asociación Down en el entorno de la piscina.
En el segundo turno de competición, por la tarde, se echaron al agua los nadadores Alevines, Benjamines y Prebenjamines, que competían en pruebas de 100, 50 y 25 m. respectivamente, así como los relevos de 6 x 50 m. estilos mixto. El ambiente de esta sesión fue inmejorable, con más de 200 nadadores y nadadoras en la piscina y la grada con el aforo completo, repleta de los familiares de los deportistas. A nivel individual destacó la nadadora de Polideportivo San Agustín Inés Asín, ganando los 100 m. de mariposa y libre y consiguiendo marca mínima para el nacional en ambas pruebas.
Los nadadores más destacados de la competición fueron Loreto Serrano, de la Zoiti y Marcos Echevarría de Helios. Ambos ganaron el trofeo como mejor nadador y nadadora por la puntuación FINA en las pruebas de estilo libre, recibiendo obsequio cedido por Pastelería Loa.
Desde la organización quieren agradecer la presencia de los hijos de Antonio Gutiérrez, Miriam y Antonio, a los que se les hizo entrega de un ramo y se leyó unas líneas en memoria de su padre, de uno de los principales impulsores del deporte oscense durante las décadas anteriores.
Entregaron las medallas Leopoldo Carranza, presidente del Patronato Municipal de Deportes; Nuria Mur, concejala de Fiestas y Turismo; y José María Romance y Belén Hernández, concejales del Ayuntamiento de Huesca.
Durante la competición, se realizó sorteo de un lote de material cedido por Atleet Huesca, otro de ropa de Huesca La Magia y el plato fuerte, un jamón cedido por Distribuciones Romero y Menéndez. Igualmente, se repartieron barritas energéticas cedidas por la marca Chimpanzee. Al finalizar la competición, los deportistas y acompañantes pudieron merendar gracias a la fruta que aportó de manera altruista El Encanto del Barrio.