El gran salto de calidad con la nueva pista de velocidad de Huesca

Oscaroller ya ha estrenado una "instalación Top" y el Patronato de Deportes estudia "darle una vuelta" a la Ciudad Deportiva José María Escriche

M. A. B.
02 de Noviembre de 2023
Guardar
Imagen del entrenamiento en la puesta de largo de la nueva pista de patinaje
Imagen del entrenamiento en la puesta de largo de la nueva pista de patinaje

Este pasado miércoles la Asociación Patinar en Huesca-Oscaroller vivió su particular gran día con su puesta de largo en la nueva y flamante pista de patinaje de velocidad ubicada junto al complejo deportivo San Jorge y el Palacio de los Deportes, a los pies del cerro.

Ha sido una instalación “que tanto demandábamos”, señalan desde el club, y como coletilla “todo lo bueno se hace esperar pero… ¡ha merecido la pena!”.

El caso es que la semana pasada tuvo lugar, por fin, la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento. Después de un par de años de insistencia, la Corporación municipal de la anterior legislatura puso manos a la obra. Fue el 2 de septiembre de 2022 cuando entraron las máquinas de la empresa Vialex, encargada de la ejecución. Se partía con un presupuesto base de licitación de 464.444 euros y el coste final ha sido de 423.605 (IVA incluido).

La instalación se ha realizado sobre una superficie de 9.323 metros cuadrados, tiene forma de óvalo con curvas peraltadas, una longitud de cuerda de 200 metros y cuenta con unas vallas exteriores de 1,2 metros de altura. El pavimento se ha hecho sobre una base de conglomerado asfáltico, especial para el patinaje y con varias capas de resinas acrílico-epoxis. El drenaje está en la canalera perimetral. Cuenta igualmente con cuatro torres de iluminación, con dos niveles (entrenamiento y competición) y alumbrado de calle permanente.

Se han creado unas normas de uso,  que se pueden ver en las mismas puertas de la instalación. “Es un espacio de uso público -señala el presidente del Patronato de Deportes, Leopoldo Carranza- y es accesible a todos los ciudadanos, a los que pedimos traten con responsabilidad y cuidado la pista”.

Se han fijado, no obstante, unas tasas de reserva al precio de 20 euros y otras de 10 euros por el uso de la luz.

Desde Oscaroller se muestran “enormemente agradecidos al Ayuntamiento de Huesca, tanto de la anterior como de la actual corporación, y al Patronato Municipal de Deportes de Huesca, que siempre está al lado de los deportistas por y para colaborar”.

Asimismo, “esperemos que Huesca y sus ciudadanos sepan valorar y cuidar lo que en tantos sitios se anhela y que aquí hemos conseguido”.

“UN GRAN SALTO DE CALIDAD”

La presidenta de Patinar en Huesca, Carol Mairal, y el entrenador principal, José Luis Maldonado, afirman que con la pista ya abierta “damos un salto de calidad muy grande ya que  tiene todas las condiciones para desarrollar el patinaje de velocidad y equipararnos al resto de clubes”.

No es para menos la alegría y el suspiro de alivio disponer de una “instalación Top”, que va a ser envidiada a nivel nacional (ni ciudades como Barcelona o Madrid la tienen) y  que cierra ese trasiego por la explanada del Palacio de Congresos, el patio del colegio Pirineos, el Polígono Plhus o alguna nave de la zona industrial, donde hasta ahora han ido realizando los entrenamientos, escewnarios muchos de ellos peligrosos para la integridad de los patinadores, sobre todo los más jóvenes.

“Seguro que cuando lleguemos a una competición el nivel va a subir bastante. La longitud oficial, el peralte que tiene… Todo eso permite realizar una técnica distinta y movimientos diferentes en la pista”. No solo eso, dicen Carol y José Luis, “ganamos en seguridad y en técnica”, convencidos de que “puede ser de las mejores pistas a nivel nacional”.

Eso sí, coinciden en reclamar, al igual que el presidente del Patronato de Deportes, en la responsabilidad del uso que se haga. “Están muy claras las normas para la utilización y si queremos tener la instalación en las mejores condiciones, todos debemos poner de nuestra parte y darle un buen uso”.

Oscaroller cuenta con unos 140 patinadores divididos en dos grupos, el de velocidad y el de iniciación y aprendizaje, un nivel que también va a permitir llevar a cabo una preparación específica.

ENTRENAMIENTO INTERCLUBES Y COMPETICIONES

Para la inauguración oficial está previsto realizar un entrenamiento interclubes. Ya hay contactos con entidades de Zaragoza, Madrid, Valencia o Pamplona para disfrutar de “un día que será inolvidable”.

Y más adelante se organizará algún trofeo. El año que viene se pretende traer a Huesca el Campeonato de Aragón y también se quiere llevar a cabo alguna de las jornadas de la liga aragonesa que vienen haciendo los más pequeños, que hasta ahora tenían que desplazarse a Zaragoza.

Y más todavía. El campeón del mundo de velocidad, con quien los oscenses hablaron en su reciente viaje a San Sebastián, se mostró interesado en venir a Huesca para algún entrenamiento. También la selección española tiene abiertas las puertas para disfrutar “de lo mejor que hay en España, sin duda”, afirman Carol y José Luis.

Desde la Asociación Patinar en Huesca muestran el agradecimiento a los apoyos que reciben:@HermanosMarquina y Barri por la nueva carpa y a la colaboración fundamental de los patrocinadores: Huesca La Magia, Carnicería Miguel Escuer, Carpintería Castellar, Fincas Lauré, Gálata Dietoterapia, Estética y Medicina Deportiva, UNITIC Informática y @limpiezasval

PROYECTOS EN ESTUDIO DEL PMD

Una vez en funcionamiento la pista de patinaje, el Patronato Municipal de Deportes que preside Leopoldo Carranza, tiene en estudio una serie de proyectos que giran en torno a la Ciudad Deportiva José María Escriche. Bien entendido que todo dependerá en última instancia de la financiación. Y seguramente para ello habrá que hacer alianzas institucionales, léase Gobierno de Aragón o Diputación Provincial.

“Estamos haciendo un estudio para la multifuncionalidad de diferentes deportes”, apunta Carranza, para poder dar cabida a rugby, beisbol, fútbol y ultimate. Se quiere aprovechar el espacio que ocupan los dos campos de fútbol en desuso y que también requerirían aumentar los servicios y vestuarios.

Y al mismo tiempo, se contempla la construcción de la anhelada grada en la pista de atletismo con sus correspondientes servicios aprovechando el espacio que quede debajo con vestuarios, almacén, sala de reuniones o multiusos…

“Estamos estudiando todas las posibilidades y ver qué presupuesto se necesita para acometer las obras y también saber hasta dónde podemos llegar una vez sepamos la valoración económica que se hace”, indica el presidente del Patronato de Deportes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante