El equipo femenino de Intec-Zoiti ha terminado cuarto en la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División que se ha celebrado este domingo en Huesca. Bien podría decirse que la competición ha sido muy similar en cuanto a su desenlace con la vivida el sábado con los chicos. Bajas notables -cuya consecuencia son esos puntos que se rascan de aquí y de allá y que se echan en falta para mejorar la clasificación para tener más aliviado el panorama- y un escaso margen para volver a quedarse con la miel en los labios. A diferencia de la jornada sabatina, desapacible por el viento y el frío, este domingo el buen tiempo ha acompañado, con sol y sin aire.
La clasificación final ha confirmado las previsiones. Ha ganado el Avinent Manresa con 191 puntos, seguido por el Safor Teika valenciano con 180 y la pelea por el tercer puesto se la ha llevado el Bidezabal con 158 frente a los 154 de Intec-Zoiti. Por momentos las verdes han ocupado el segundo puesto y antes del arreón final las oscenses parecían tener ese margen para soñar al ir terceras con una veintena de puntos de renta sobre las de Durango. Pero las vascas han remontado el vuelo y han volteado el marcador para arrebatar ese tercer puesto, al punto que ya lo tenían amarrado después del relevo corto, en el que tampoco ha alterado el pulso de la competición la descalificación en la prueba del Safor. De ahí que en relevo el largo, el 4x400, con victoria de Zoiti, solo se haya podido reducir la distancia.
Pese a todo, ha sido una mañana que ha dejado buenas noticias para el equipo dirigido por Dani Durán. La gran triunfadora de la jornada ha sido, sin duda, Teresa Santolaria. Una temporada en blanco y dos años sin competir al aire libre (lo último fue el Campeonato de España de 2023) y la oscense, tras un invierno sobresaliente en el que ya se daba por hecha su recuperación, ha irrumpido con fuerza.
Ha firmado con doblete victorioso y de récord su participación. Ha ganado el 400 mejorando su marca personal (54.64) (en esta prueba Fátima Gonzalo también ha hecho marca personal con 59.19) y ha rematado con su posta la victoria del 4x400 que ha supuesto también nuevo récord del club con un crono de 3.52.50. Le han acompañado en este registro, por este orden, Sara Muñoz, Fátima Gonzalo y Marta Fontán.
Ha habido otras tres victorias, las conseguidas por Lucía Torres en longitud (5.49, también marca personal), Aroa Martínez en altura (1.69, igualmente mejorando su marca) y por Belén Villarroya en disco (40.99). Destacables también los segundos puestos de valores seguros como Inés Asso en el 400 vallas (1.06.72), Luzía Lafarga en 100 vallas (14.26) y la veterana Bea Martínez en el 3.000 (10.26.40). Esta última ha confirmado su buena puesta a punto de cara al reto del Campeonato de España de 50 kilómetros que tiene el próximo sábado en Málaga.
Terceros puestos de Noa López en martillo (44.58), Sara Latorre en marcha (25.32.33, marca personal en una buena carrera individual para deshacerse de las compañeras de viaje en el grupo perseguidor de la cabeza sin recibir relevos, algo que no había hecho antes) y el relevo 4x100 con Irene Díez, Jara Ruiz, Luzía Lafarga y Vega Araguás.
A destacar, dentro del espíritu combativo que ha mostrado el equipo, las marcas personales de Loreto Bernal (11.11) y Sofía García (10.67) en triple salto, de Marta Fontán en el 800 (2.15.43) y de Victoria Mestre en 200 (27.94) y la de temporada de la jovencísima Inés Martínez en peso.
Y en conjunto la aportación de todas las integrantes de un equipo jovencísimo que ha dado el callo, cada una en la medida de sus posibilidades. Un espíritu competitivo que puede encontrar su reflejo en las obstaculistas Laura Prieto e Izarbe Lafontana para dejarse el alma sobre la pista en una prueba muy difícil de cubrir, más aún cuando ambas llevan tiempo fuera del foco competitivo, la primera por lesión y la segunda por su año sabático.
DANI DURÁN: “SATISFECHOS”
El máximo responsable del equipo, Dani Durán, se ha quedado con una “buena impresión” de la actuación de sus atletas. “Ya habíamos comentado que el puesto natural iba a ser el cuarto y nos ha pasado algo parecido a lo de los chicos. Hemos estado cerca del tercero, pero satisfechos porque el rendimiento de las que han competido incluso han superado las expectativas que teníamos y ha habido muy buenas gratas sorpresas en muchas pruebas que nos han permitido soñar con ese tercer puesto que se ha escapado al final por poquito. Aún así, nos hemos quedado a cuatro puntos. El Bidezabal era un equipo superior, los otros más todavía, y nosotros estamos ahí. Lo más importante es que han competido bien, que hay buena piña de equipo y que salen reforzadas para la siguiente jornada. Nos la jugaremos en la última”, ha afirmado.
También ha valorado la obtención de bastantes marcas personales, “que para abril, que es tan pronto en la temporada al aire libre, que empiecen a llegar está muy bien”.
TERESA SANTOLARIA, LA GRAN TRIUNFADORA
Teresa Santolaria tenía motivos más que suficientes para ser la viva imagen de la felicidad. Ha sido la gran triunfadora con su doblete ganador en el 400 y la locomotora del relevo 4x400. “Estoy muy contenta y además el buen día que ha hecho ha sido un regalo. En mi caso, el 400 no sabía muy bien cómo iba a salir, estaba haciendo buenos entrenos pero como estamos en abril y queda mucha temporada estamos todos cargando. Me he notado con muy buenas sensaciones, la última parte de la carrera me preocupaba que me diese el lactato pero ha ido bien y estoy super satisfecha”.
El suyo ha sido un regreso a lo grande. “Han pasado dos años desde que no competia al aire libre y encima volver aquí, con el equipo, que somos como una familia, y en casa en Primera División, ha sido espectacular”.
Conclusión: la moral de la tropa está alta pese al cuarto puesto. “Hemos competido todas muy bien, a seguir luchando y a ver si nos mantenemos”.
Además, y a título personal, también se asegura la mínima para el Campeonato de España absoluto a las primeras de cambio. “Me da un plus de confianza porque al estar tanto tiempo parada, aunque te notes bien en los entrenamientos, hasta que no llegas a la competición no sabes muy bien cómo va a salir. Esto son como pequeños resultados que al final van construyendo esa confianza en uno mismo”.
LAS RIVALES
Las chicas de Intec-Zoiti ya tienen rivales para la segunda jornada, el próximo 24 de mayo. Serán Oviedo, Sprint (Madrid) y UCAM Cartagena. Todo apunta a la capital de España como escenario si nos atenemos al criterio de la proximidad geográfica.
Por ese mismo motivo es probable que Valencia albergue la segunda jornada de la División de Honor para el equipo masculino zoitista al ser sus rivales el Fent Camí (Valencia), Pontevedra y los andaluces del Cuevas de Nerja.
LOS ALTOARAGONESES
En esta primera jornada de División de Honor ha habido representación altoaragonesa en otros clubes. Así, los hermanos Juan y Javier Díaz, con el Scorpio, fueron segundo y quinto en el concurso de martillo. Juan con una marca de 59.36 y Javier con 50.78. El equipo quedó tercero y ganó el rival de Zoiti, el Fent Camí.
El Pontevedra (otro adversario de Zoiti) contó con Mario Revenga, que fue segundo en el 110 vallas con 14.63.
En la categoría femenina, Elena Guiu (que ahora emprenderá viaje a China con el equipo nacional absoluto de relevos) fue segunda en el 100 lisos (11.63) y ganadora del relevo 4x100 con su equipo, el Diputación de Valencia, que se mostró arrollador.
La oscense Eva Rico fue segunda en el 5.000 marcha en una carrera en la que tuvo que pasar por el pit lane por las amonestaciones.
En esta primera jornada de División de Honor ha habido representación altoaragonesa en otros clubes. Así, los hermanos Juan y Javier Díaz, con el Scorpio, fueron segundo y quinto en el concurso de martillo. Juan con una marca de 59.36 y Javier con 50.78. El equipo quedó tercero y ganó el rival de Zoiti, el Fent Camí.
El Pontevedra (otro adversario de Zoiti) contó con Mario Revenga, que fue segundo en el 110 vallas con 14.63.
En la categoría femenina, Elena Guiu (que ahora emprenderá viaje a China con el equipo nacional absoluto de relevos) fue segunda en el 100 lisos (11.63) y ganadora del relevo 4x100 con su equipo, el Diputación de Valencia, que se mostró arrollador.
La oscense Eva Rico fue segunda en el 5.000 marcha en una carrera en la que tuvo que pasar por el pit lane por las amonestaciones.