Ruth y Esteban Abad, hermanos del BMX School de Zaragoza, se han alzado en Villanúa con el triunfo en el trofeo puntuable para la Copa de Aragón de la especialidad. Tercer triunfo consecutivo de los dos hermanos en este escenario, en esta ocasión en matinal por la amenaza de lluvia.
Ruth Abad y Esteban Abad, en categorías Junior y Sub-23 respectivamente, han abrazado la victoria en la general (Scratch) y han cumplido los pronósticos que les situaban como favoritos, pero ha sido una competición disputada, intensa y emocionante. A falta del 7 de septiembre en Calatayud, todo está abierto y queda mucho por decidir en la mayoría de las categorías de la Copa de Aragón.
La evolución de Ruth ha quedado refrendada al final de la competición en Villanúa, cuando señalaba sin dudarlo que su objetivo este año es ser Campeona de España tanto en Pumptrack como en BMX. “Todas las carreras han ido muy bien, mejorando los tiempos en cada manga y estoy muy contenta de volver a ganar aquí”.
Esteban Abad asegura que en el pumptrack de Villanúa se siente como en casa, el trazado se adapta perfectamente a sus características y lo conoce al detalle. “El viento nos ha respetado y todo ha ido muy bien. Estoy muy feliz de volver a ganar en Villanúa”. El zaragozano ha destacado las largas rectas del pumptrack, que le permiten desplegar un amplio catálogo de combinaciones y recursos técnicos. Esteban ganaba en Villanúa a Ángel Esteban y Marcos Lorenzo, dos de sus rivales más directos en la clasificación general de la Copa de Aragón. Todo se decidirá en Calatayud el 7 de septiembre.
En cada una de las tres mangas de este sábado en Villanúa se generaba una contagiosa corriente de entusiasmo y expectación entre el numeroso público que abarrotaba el circuito. El mejor tiempo de las tres mangas era el que computaba para la clasificación de la Scratch absoluta (general); Esteban Abad ha hecho un crono de 14:25, seguido por Ángel Esteban con un tiempo de 14:45, y Marcos Lorenzo, cuyo mejor registro fue 14:95.
La grada y el entorno del circuito mostraban un aspecto espléndido. Villanúa ha vibrado con esta prueba de la Copa Aragonesa, especialmente cada vez que tomaba la salida alguno de los corredores locales; sobre todo el jovencísimo Ibón Terrén, que pese a correr en categoría infantil acababa en el Top 10 con el sexto mejor tiempo (15:22); toda una hazaña. Ibon ya logró el pasado año la séptima posición en la general con un mejor tiempo de 15:37.
Es la tercera ocasión en la que el circuito de pumptrack de Villanúa, inaugurado en 2021, alberga una competición oficial. Rafa Izquierdo, director de la prueba, señalaba a su finalización que “la cita de Villanúa se ha consolidado y este año el resultado ha sido muy positivo; el tiempo ha aguantado, ha habido un gran ambiente, como siempre, mucho nivel deportivo y presencia de riders no solo de Aragón sino también de Galicia, País Vasco, Navarra y Catalunya”.
En documento adjunto se pueden consultar las clasificaciones completas.