Los Hispanos volverán a Huesca 18 años después para medirse a Letonia en un gran partido clasificatorio para el Europeo de balonmano 2026. La selección nacional jugará en el Palacio de los Deportes un partido decisivo ante Letonia, el domingo 11 de mayo a las 18:00 horas. La cita se ha presentado este lunes en el Colegio de Santiago de Huesca, con presencia de varias autoridades.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón; Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano y Francisco Giné, presidente del Club Balonmano Huesca han desgranado todos los detalles de este partido.
"Estoy seguro que vamos a llenar el pabellón", subrayaba convencido Blázquez este lunes en la presentación. Este lunes comenzaba la venta de entradas a través de la página web del Club Balonmano Huesca.
Blázquez recordaba que, cuando llegó en 2013 a la presidencia, "mi objetivo fue que la selecciones sean universales, pues tiene que ofrecerse a toda su afición, que está en todo el país". A su vez decía que en su despacho tiene un plano con los puntos donde ha ido jugando la selección, con el fin de repartir esas sedes. "Ceuta, por ejemplo, ha sido patrocinador, pero su pabellón no puede acoger un partido así", añadía.
Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, comentaba que "es un placer volver a Huesca. Este fin de semana hemos disfrutado de un Nacional de Judo y la ciudad ha respondido de diez. Esto es el ejemplo de la apuesta, y qué mejor que traer a los Hispanos. Es un evento importante y atractivo. Huesca es un escenario ideal para acogerlo".

Isaac Claver, presidente de la DPH, esperaba que los Hispanos "nos deleiten con un gran partido" en un escenario donde "nuestros vecinos tendrán la oportunidad de vivir algo único". Además, añadía que "somos una tierra perfecta para acoger este tipo de eventos". Cree que será "un partidazo, seguro. Estamos muy orgullosos porque Huesca se merecía acoger de nuevo a los Hispanos".
Blázquez también hacía referencia al arduo trabajo que se ha hecho con Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano. "Llevamos mucho tiempo luchando por venir aquí. Hace 12 años y medio que España no viene a Aragón. Desde que fui elegido he luchado por que la selección venga a estas tierras porque Aragón emana mucho balonmano. Muchos jugadores han salido de esta tierra".
Ganar a Letonia en Huesca es prácticamente obligatorio debido a la igualdad que existe en el grupo clasificatorio. Ahora mismo España lidera el Grupo 4 con seis puntos, los mismos que Italia. Serbia tiene cuatro, mientras que Letonia todavía no ha logrado puntuar. "Nos ha tocado un grupo complejo en este clasificatorio", aseveraba Blázquez.
Finalmente, Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, comentaba que tenemos por delante un "partidazo" en toda regla. Se trata de otra "apuesta de la ciudad por el deporte" en este 2025 cargado de actividades. Recordaba que esta misma semana se publicará el calendario de eventos deportivos en la ciudad de Huesca y terminaba agradeciendo la labor de la Federación y Balonmano Huesca.