Histórico doblete de Raúl Martín, rey de los campeonatos de España Sub-20 en Sabadell

El zoitista ha pulverizado de nuevo los registros al ganar también el oro en triple salto con una nueva mínima para el Europeo

Miguel Ángel Blasco
05 de Marzo de 2023
Raúl Martín en el podio de triple salto, como campeón de España.

El atleta de Intec-Zoiti Raúl Martín se ha coronado en Sabadell como el indiscutible rey de los Campeonatos de España Sub-20 de pista cubierta al conseguir un histórico doblete con las medallas de oro en altura el sábado y en triple salto este domingo, en ambos casos con el premio adicional de hacer mínima para el Campeonato de Europa Sub-20 al aire libre que se celebrará del 7 al 10 de agosto en Jerusalén.

El resultado del sábado, con su victoria y “marcón” en altura (2.12), confirmaba los buenos augurios que acompañaban a Raúl Martín desde que hace varias semanas saltó en triple 15.24 y fue quinto en el nacional absoluto bajo techo. El atleta llegaba con una confianza absoluta en sus posibilidades y su entrenadora, Eila Izquierdo, no dudó en afirmar en la noche del sábado, unas horas antes del concurso de triple salto, que “está para el doblete, tanto para el oro como para hacer también la mínima Europea”.

No ha fallado Raúl Martín, que ha exhibido su extraordinaria vena competitiva. En la primera ronda ya ha hecho un salto de campeonato (14.97), que le permitió estar al frente de la clasificación durante la hora y media de la prueba. El tercer salto lo dejó pasar porque arrastraba unas molestias en el tobillo del día anterior y quería apurar en el cuarto. Tanto lo ha hecho que, como quien dice, el que la sigue la consigue. Y en ese cuarto intento ha llegado el gran vuelo de Raúl, que se ha ido hasta los 15.34 metros en ocho pasos con el lanzado. Marca de campeón y nueva mínima a la mochila. Los dos últimos intentos han sido también sobresalientes y por encima de los quince metros (15.15 y 15.16). Ninguno de sus rivales ha podido aguantar semejante ritmo. El subcampeón, Sergio Rodríguez, se ha quedado en 15 pelados.

“Sinceramente, he afrontado la competición un poco cansado del sábado y en el intento que hice de 2.15 acabé un poco tocado. Por eso he decidido no hacer el tercer salto y el cuarto es el que ha salido el mejor”, afirmaba Raúl Martín, que admitía haber comentado entre su gente cercana que se veía con serias posibilidades de conseguir los dos oros y las dos mínimas con las que ha salido de la pista vallesana. Es más, añade, “son marcas con bastante margen de mejora”.

Este Campeonato de España supone para Raúl Martín derribar un año fatídico marcado por las lesiones y la imposibilidad de competir. Él mismo ha dicho que era “un sueño hecho realidad” y, sobre todo, “lo tomo como un regreso por todo lo alto”.

“Ha sido un año muy duro, no sabía si podría salir. Me hace muy feliz y me voy de aquí con ganas de más”, ha afirmado el zoitista, quien admite que “sabía que podía lograr lo que he conseguido, pero se ha alineado todo a mi favor porque he podido saltar todo”.

Cumple su sexto año vinculado a Intec-Zoiti, donde afirma sentirse muy contento y respaldado. Empezó su cosecha de éxitos con el San José, en categoría Sub-16, filial ya entonces de la entidad zoitista. Durante esta idílica relación con el club oscense ha conseguido diez medallas de oro, una de plata y una de bronce en campeonatos de España de las diferentes categorías en las que ha ido creciendo vistiendo de verde.

Ni qué decir tiene que además del oro y la mínima europea, la marca lograda en triple es nuevo récord del club para la Zoiti y también récord de Aragón Sub-20 y Sub-23.

Eila Izquierdo y Raúl Martín

EILA IZQUIERDO: “VA A SER UN GRAN ATLETA”

Raúl Martín comparte el día a día del atletismo con su entrenadora, Eila Izquierdo. Guía sus pasos desde que era infantil de segundo año y los resultados allí están. Este fin de semana ha sido pletórico, “el mayor logro” hasta la fecha, asegura la preparadora.

Atrás queda una temporada cargada de dificultades. Molestias en el lumbar, en el pie, en la rodilla… hasta que gracias a la intervención de Gustavo Adolfo Becker y de la RFEA le pusieron unas plantillas que han obrado el milagro de la recuperación. “Venimos de una temporada difícil, sobre todo psicológicamente, porque Raúl siempre ha destacado desde que era pequeño y se ha sabido sobreponer bien. Ha sido trabajando con paciencia para llegar en su mejor estado de forma. Y todavía tiene margen de mejora. En triple puede alcanzar 15.60 o 15.70”.

Para Eila Izquierdo también es un orgullo poder tener a un discípulo de la calidad de Raúl Martín y así lo ha valorado la Federación Española, que la ha designado responsable de saltos del equipo español Sub-20 que el próximo fin de semana competirá en el encuentro de Francia y en el que la entrenadora zaragozana se estrenará también como internacional. “Es un reconocimiento al trabajo. La vida de un entrenador es complicada. Estoy muy contenta”.

Y a Raúl le augura lo mejor. “Va a ser un gran atleta. Tiene todas las características que se necesitan. Compite muy bien, es un buen compañero y con sus rivales mantiene un pique sano pero se alegra de los éxitos que obtienen. Si destaca también es porque desde pequeño le apasiona el atletismo y da el 200 por cien, siempre tiene ganas de mejorar y cuenta con un talento y unas condiciones físicas excepcionales”, concluye Eila.

MEDALLA DE CHOCOLATE PARA RIKI MATEO

La otra gran baza de Intec-Zoiti, Riki Mateo, se ha tenido que conformar con la medalla de chocolate en el 60 lisos. El velocista ha sido cuarto en la final con buen crono de 6.86 (tiene 6.81) tras una carrera en la que ha tenido una salida explosiva pero en la que ha ido cediendo terreno en el último tramo.

“He dado todo lo que tenía y me he sentido bien. Ahora estoy procesando lo sucedido, aunque la explicación más sencilla es que los demás han sido mejores. Mi objetivo para el verano es el mismo que hoy, ganar y tratar de ganarme plaza para estar en el Europeo. Y para eso tengo que entrenar mucho”, ha afirmado el zoitista, que sobre su fichaje por los verdes este año asegura estar muy satisfecho, “todo está siendo genial y trataré de ayudar en la liga en el objetivo del ascenso”.

En el 60 lisos se ha quedado fuera de la final el atleta de Hinaco Noé Simón siendo tercero de su semifinal con 7.12, a un pasito de los puestos que daban acceso a la final. A tan solo dos centésimas de su marca personal, se ha clasificado en el undécimo puesto en la clasificación general.

VILLABONA, SEXTA EN 200

La oscense Manuela Villabona, en las filas del Lleida, ha terminado en la sexta posición en la prueba del 200 tras disputarse la final, en su caso la B. Y en las tres carreras que ha hecho ha mejorado sus marcas de la temporada. Partía con 25.41, en primera ronda bajó a a 25.24, en la segunda a 25.20 y en su final la ha dejado en 25.19.

“Estoy muy contenta, ha salido mejor de lo que esperaba, sobre todo meterme en la final ya era todo un logro. Las sensaciones han sido buenas y tenía el aliciente de mejorar en cada carrera, como así ha sido, para poder estar en la final”, ha destacado.

Ha iniciado sus estudios universitarios de medicina en Lérida, de ahí el cambio de aires, después de un año en el que el atletismo tuvo un papel secundario ya que estuvo muy centrada en la selectividad. “En el Lleida me han acogido muy bien. Me costó tomar la decisión de dejar la Zoiti después de tanto tiempo”.

INTERNACIONALES A FRANCIA

La cosecha de medallas del Campeonato de España Sub-20 abre las puertas de la internacionalidad a todos los que han logrado títulos. Así, el próximo fin de semana y para el triangular España-Francia-Italia en Lieve, junto a París, estarán Arturo Armisén en 60 vallas, Raúl Martín en triple salto (la Federación le ha permitido elegir y ha optado por este concurso), Javi Cruz en peso (hizo la séptima mejor marca de todos los tiempos) y Elena Guiu en 60, que siendo subcampeona por siete milésimas puede ir por tener la mejor marca de la temporada y también el récord del campeonato con sus 7.44 en semifinales. No obstante, la velillense todavía tiene que decidir si va o no y si da por zanjada la temporada de pista cubierta para centrarse en el aire libre.

Junto a todos ellos irá también, como responsable de saltos, Eila Izquierdo, entrenadora de Raúl Martín. Igualmente, Richy Verdugo con los vallistas.