Un Huesca aseado gana al Andorra y sigue haciendo de El Alcoraz un fortín (1-0)

Un gol de Juan Carlos de penalti a la hora de juego sirve para derrotar al Andorra

Adrián Mora
Periodista
07 de Diciembre de 2022
Guardar
Afición y jugadores celebran el tanto de la victoria de Juan Carlos desde el punto de penalti. Foto: LaLiga
Afición y jugadores celebran el tanto de la victoria de Juan Carlos desde el punto de penalti. Foto: LaLiga

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Pulido (Rubén 72’), Blasco, Florian; Kento, Salvador, Joaquín (Villar 71’), Vilarrasa; Juan Carlos y Kanté (Escriche 71’ (Tomeo 90')).

FC Andorra: Ratti; Pau Casadesús (Alti 70’), Álex Pastor, Vilanova, Martí Vilà; Jandro, Hevel, Sergio Molina (Germán 77’); Pampín (Moha84’), Marc Fernández (Mármol 70’) y Carlitos (Bakis 77’).

Árbitro: Guzmán Mansilla (comité andaluz). VAR: Ocón Arraiz (comité riojano). Amonestó con tarjeta amarilla a Jandro por el Andorra y a Escriche, Salvador y Andrés Fernández por el Huesca. Expulsó al visitante Vilà con doble amarilla y a Juan Carlos con roja directa.

Goles: 1-0, minuto 58: Juan Carlos, de penalti.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Smartbank disputado en El Alcoraz ante 4.152 aficionados en una fría tarde.

Se desprendió de la losa de no ganar. Cuatro partidos consecutivos -entre liga y Copa- llevaba la SD Huesca sin vencer. Necesitó un penalti cometido sobre Kanté en la segunda parte que ejecutó a la perfección Juan Carlos para seguir sumando en El Alcoraz y prolongar así una gran racha de nueve fechas seguidas puntuando en casa. Precisamente, ante el Andorra fue la última comparecencia del año ante la afición.

Con seis novedades partía el Cuco Ziganda respecto a la derrota en Eibar por las bajas de Marc Mateu, Gerard Valentín, Timor y Soko y lo cierto es que supo contener las tímidas llegadas que el Andorra propuso en la primera media hora con su juego de toque y posesión. Al final, se logró el objetivo: llegar al derbi del sábado -donde se tiene echado un ojo desde el lunes- con una victoria en la mochila. El partido terminó con 20 jugadores sobre el verde por expulsión a la hora de juego de Vilà y, ya al final, de Juan Carlos, por una dura entrada con la plancha. El gallego se perderá el partido de La Romareda.

Pero antes de tanto sobo a la pelota por los del Principado, la ocasión más clara llegó en el primer minuto de juego y estuvo en las botas de Kanté, una de las seis novedades que introducía Ziganda. Se plantó solo ante Ratti, se escoró demasiado hacia la derecha y estrelló el balón en el cuerpo del meta. Demasiado para alguien que ha tenido tan poco protagonismo en el último mes. El miedo en el cuerpo lo puso el Andorra con una internada por banda izquierda que pilló al Huesca desordenado. Reculando muchísimos metros, Pulido tuvo que meter la bota para despejar en el área pequeña una pelota que condujo bien hasta allí Pampín.

El Andorra juega. Y juega bien. Le gusta dominar a base de la pelota y lo de este miércoles fue buena prueba de ello. Jandro dio una exhibición mayúscula en el centro del campo porque movió como quiso a su equipo. Lección de centrocampismo en estado puro. Solo algún destello de Joaquín a la hora de recibir el balón o la profundidad de Ratiu emocionaban al público. Villarrasa fue el quinto defensor cuando los azulgranas no tenían el balón formando una línea de cinco junto a Florian, Pulido, Blasco y Ratiu.

Hasta desesperezarse, el Huesca tuvo que jugar a defender para lanzar tras robo. Rebasado el minuto 25, el juego ya fluía más en campo del Andorra y la línea defensiva azulgrana cada vez se situaba más lejos de la meta defendida por Andrés. Joaquín fue el único que hizo estirar a Ratti y no fue hasta el 43’. Se animó con una conducción en diagonal partiendo desde la izquierda y disparó raso con toda la intención pegado al palo. Activo y participativo el malagueño para bendición de los azulgranas.

Si en el minuto 1 de partido fue el Huesca quien tuvo una ocasión clarísima, en la reanudación del choque tras el paso por vestuarios fue el Andorra quien dispuso de un gol cantado. Marc Fernández colgó un balón buenísimo a la espalda de Blasco y Carlitos remató con la cabeza con todo a favor y completamente solo. Le dio tiempo hasta de pensar en la celebración, pero incomprensiblemente la echó fuera. Juan Carlos respondió con un golpeo desde el balcón del área pero el cuero se marchó a la derecha de la portería.

Kanté fue objeto de un penalti al ser derribado al ir a rematar un envío desde el costado izquierdo. Vilà pisó el tobillo del gambio-francés pero el árbitro tuvo que ir hasta la pantalla para revisarlo por petición de la sala VAR donde se encontraba Ocón Arraiz. Mostró la segunda amarilla a Vilà y este se marchó expulsado. El pichichi Juan Carlos engañó a Ratti para sumar su cuarto tanto en liga.

Jorge Pulido tuvo que abandonar antes de tiempo el terreno de juego tras un golpetazo fenomenal, cabeza con cabeza, contra un jugador rival. El capitán se llevó una buena brecha en la nariz y una ovación cerrada de El Alcoraz en su cambio obligado por Rubén. Sin nada que perder y con un jugador menos, el Andorra se fue arriba y el Huesca buscaba algún despiste en la retaguardia para matar el partido. A punto estuvo de hacerlo Escriche tras un pase de la muerte de Vilarrasa pero un defensor visitante despejó el peligro.

Tan acertado estuvo Juan Carlos desde los once metros como desatinado al propinar un plantillazo bajo a un rival por el que fue expulsado; o mejor dicho, autoexpulsado, con roja directa. Con las fuerzas igualadas, Ziganda retiró a Escriche y se defendió con un centrocampista más colocando a Tomeo. Solo las cabalgadas portentosas de Salvador hicieron recular al Andorra, que buscaba a tumba abierta el empate en un tiempo extra de 8 minutos. El Alcoraz acabó pidiendo la hora pero celebró una victoria un mes después.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante