FICHA TÉCNICA
S.D. Huesca: Juan Pérez, Toni Abad, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Ignasi Vilarrasa (Kortajarena, minuto 71), Gerard Valentín, Diego González (Óscar Sielva, minuto 71), Jordi Martín (Miguel Loureiro, minuto 87), Hugo Vallejo (Sergi Enrich, minuto 59), Joaquín Muñoz (Javi Hernández, minuto 9) y Soko.
Real Betis Balompié: Vietes, Llorente, Johnny, Natan, Roque (Bakambu, minuto 74), Abde, Rodríguez, Altimira (Chimy Ávila, minuto 45), Lo Celso, Isco (Mateo, minuto 88) y Sabaly.
ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortiz Arias, auxiliado por Garrido Romero y Santiago Sacristán. Cuarto árbitro: Brull Acerete. De los que congenian con los poderosos, en los detalles se le nota. Tarjetas a Jorge Pulido (minuto 70), Javi Hernández (73) y Gerard Valentín (75). Ha expulsado a Antonio Hidalgo.
INCIDENCIAS: Magnífico aspecto de El Alcoraz en dieciseisavos de final, con 7.968 espectadores. Nutrida asistencia de béticos. Javier Tebas, presidente de LaLiga y vicepresidente de la Federación, ha acompañado en el palco a Agustín Lasaosa. Tiene mucha faena.
La Copa del Rey lo aguanta todo. Es un torneo que gusta tanto que no le falta aliciente. Esta tarde, en El Alcoraz, un Huesca de gran rendimiento ha tuteado a un Betis que se ha visto acorralado en los minutos finales en los que el árbitro Ortiz Arias ha anulado dos goles a los de Hidalgo, al que ha expulsado. Se echa, a pesar de todo, menos el VAR en una competición a la que le falta profesionalidad en todo. Se ha ido el colegiado con música de viento porque su rasero ha sido diferente, sutil y chapucero. Por lo demás, lo mejor es la ovación de gala al final que demuestra que el público está enchufadísimo con un equipo que nunca rebla y que ha muerto en la orilla y con honores.
Antonio Hidalgo ha apostado por un planteamiento a capas, con constantes ayudas para solventar las posibles lagunas. Atrás, Toni Abad, bien arropado por Gerard, los Pulido e Ignasi Vilarrasa. En la medular, Diego González en el eje con Gerard a su derecha y Jordi Martín por la zurda, mientras arriba Joaquín y Hugo Vallejo acompañaba a Soko.
El Betis ha querido demostrar en los primeros minutos su superioridad y, con Johnny, Lo Celso e Isco en su libre disposición movía el cuero al que costaba llegar a los azulgranas. Varios saques de esquina consecutivos de los de Pellegrini sin sentido ni oportunidad y el Huesca que iba recomponiendo la figura y encontrando a Soko. Bien Diego González como referente en la parcela ancha, solvente en su fútbol Hugo Vallejo y, en general, muy aseado el cuadro de Hidalgo.
Después de los primeros veinte minutos se había equilibrado la balanza y Patrick, a trancas y barrancas, casi sorprende a Vietes en ese minuto, y seis después nuevamente estaba con la caña levantada. Lo Celso sí que es de otra dimensión y se soltaba en el 31 un chut que hacía temblar el larguero de Juan Pérez, y en la acción siguiente rozaba nuevamente la madera. El Betis de Pellegrini toca y toca sin desmayo, pero en las contras con Abde por la izquierda lleva otra velocidad y en el minuto 37 un balón llegó al que no debía, a Isco, tras un rechace. Desde el centro del área, con el exterior, ha puesto seda en su tiro y ha entrado impecablemente junto al palo izquierdo del cancerbero azulgrana (0-1). Con Var, habría sido anulado por fuera de juego en el inicio de la acción.
Ha podido ser mayor el castigo porque otro pepinazo de Lo Celso al larguero ha caído en las botas de Vitor Roque, que ha tenido una eternidad para meterse cómodamente en la puerta con el esférico, pero ha escogido un horroroso tiro que se ha ido fuera. Merecía algo más el Huesca, que se ha recompuesto del mazazo y los últimos minutos ha hecho acurrucarse en el área al Betis. Dos córners y dos cabezazos de Rubén Pulido desviados por muy poquito. En el último minuto, el de añadido que ha durado 35 segundos, Jordi Martín ha probado desde fuera del área y el chut ha acechado la escuadra. Pero al reposo, con 0-1.
La reanudación ha abierto con el momento emocional de la entrada de Chimy Ávila por Altimira y la ovación extraordinaria para el argentino. Se le quiere y no se escatima un elogio. A partir del pitido inicial, el Betis ha vuelto a salir en su línea de mucho toque, el protagonismo de Lo Celso y provocación de saques de esquina. Botados igual de insulsamente que en la primera mitad, no hacían ni cosquillas.
Un susto con un golazo de Isco pero había falta previa a Jorge Pulido. Llegaba la hora y Antonio Hidalgo buscaba piernas frescas con Javi Hernández y Sergi Enrich. Frescura del niño y veteranía del ariete para que Soko se liberara. Diego González estaba dando un mitin esperanzador de medio centro (su media hora ante almería hasta que se lo cargó Arcediano fue excelsa). En el 71, más madera, Óscar Sielva por Diego y Kortajarena por Ignasi Vilarrasa.
El partido estaba donde quería el Betis, teatralizaciones, pérdidas de tiempo y sin jugar a nada, sólo sorprendía la resistencia de un Isco que daba una clase magistral de calidad con su dúo dinámico, Lo Celso. Expulsión de Antonio Hidalgo por algo que sabrá Ortiz Arias y el Huesca que no se rendía. El trencilla se convertía en cómplice de las pérdidas de tiempo de los de Pellegrini y para colmo sólo prolongaba cuatro minutos. Se le hacía larga la tarde, como a un Betis impropio a balonazos y corta al Huesca, que en la recta final ha perforado la red de Vietes por partida doble, pero anulados por Ortiz Arias el segundo en el 95, que se ha escuchado lo de "manos arriba, esto es un atraco". Esta competición sin VAR es lo que tiene.
Los de Hidalgo han sido unos dignísimos rivales de uno de los mejores equipos de España que ha precisado de demasiadas ayudas por parte de un árbitro indigno de la máxima categoría del fútbol. A Javier Tebas le queda mucha faena en la RFEF.