El Huesca, con el viento a favor, presenta su candidatura para soñar (1-0)

Un solitario tanto de Soko hace que los azulgranas duerman en playoff. El partido terminaba con tres expulsiones, dos por el bando visitante; todas ellas justas

Adrián Mora
Periodista
11 de Enero de 2025
Guardar
Soko celebra el gol ante el Mirandés. Foto: LaLiga
Soko celebra el gol ante el Mirandés. Foto: LaLiga

Ficha técnica:

SD Huesca: Dani Jiménez; Loureiro, Blasco (Toni Abad 67'), Pulido, Vilarrasa; Sielva, Kortajarena, Javi Hernández (Diego González 67'), Gerard Valentín (Rubén 90'); Soko (Vallejo 76') y Sergi Enrich (Unzueta 90').

CD Mirandés: Raúl Fernández; Rincón, Tomeo, Tachi, Parada, Julio Alonso (Iker Benito 85'); Gorrotxategi, Reina, Lachuer; Roca (Álex Calvo 80') y Panichelli.

Árbitro: González Esteban (comité vasco). Caparrós Hernández (VAR). Expulsa con roja directa a Parada (12') y Lachuer (45') por los visitantes; y a Sielva (63') por el Huesca. Amonesta con amarilla a Tachi (19') y Diego González (90).

Goles: 1-0, minuto 36: Soko.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.409 aficionados. Primer partido de la segunda vuelta. Tarde soleada con viento, alrededor de 13ºC. Césped en perfecto estado. Patrick Soko recogía antes del partido el trofeo a mejor jugador del mes de diciembre.

El Huesca ha presentado este sábado su candidatura para soñar. Los azulgranas, que han aprovechado el viento a favor con el que llegaban del pasado mes de diciembre, superaban al Mirandés con lo que duermen en playoff tras un partido que ha visto tres rojas. Ha jugado con fuego el conjunto de Hidalgo, que se ha visto en superioridad numérica desde el minuto 12 por la expulsión de Parada. Soko anotaba en el 36' para hacer todavía más daño a los jabatos. Antes del descanso, nueva expulsión, esta vez de Lachuer. El partido parecía sentenciado, pero nada más lejos de la realidad porque Sielva era expulsado en el 63' por una dura entrada. Bien es cierto que el Mirandés, en el segundo tiempo, apenas ha dado señales de vida sobre la portería de Dani Jiménez.

Es la tercera victoria consecutiva en El Alcoraz que permite acercarse, todavía más, al objetivo real de los 50 puntos. Ya sólo faltan 14, y lo mejor es que queda toda la segunda vuelta por delante.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El Mirandés, con el viento a favor, comenzaba con una presión alta sin balón, obligando a Dani Jiménez a sacar en largo. La primera llegada de peligro la ha liderado Valentín por derecha dejando atrás a dos defensores. El extremo catalán ha entrado al área pegado a la línea de fondo pero su pase de la muerte no ha encontrado rematador.

Sergi Enrich ha prolongado un balón largo para que Soko corriera a la espalda de la defensa jabata. El camerunés ha ganado la carrera a los centrales hasta plantarse ante Raúl, pero el meta ha salido victorioso parando el disparo raso. Acto seguido, nuevo balón a la espalda y Parada, que era el último hombre, agarraba a Soko cuando se quedaba de nuevo solo ante Raúl. Tarjeta roja clara para el defensor visitante en el minuto 12 y el partido que se ponía muy de cara.

Lisci tenía que reconstruir el equipo y el Mirandés se quedaba con dos centrales puros como Tachi y Tomeo en el centro de la zaga. El Huesca, viéndose en superioridad numérica, apretaba en busca del primer tanto y obtenía varios córners de manera consecutiva. Javi Hernández ha probado fortuna con un disparo raso colocado al palo contrario, pero se ha encontrado con una gran parada de Raúl.

El Huesca tenía que asentar sus ideas para encontrar el camino hacia el gol. Mientras, el Mirandés intentaba sacar el máximo jugo a cada jugada a balón parado. Los azulgranas también lo intentaban a través de los córners: en una de esas, balón al segundo palo que remataba Kortajarena y el rechace lo cazaba Soko que, con la cabeza, encontraba la portería. Reina, providencial, despejaba cuando El Alcoraz cantaba gol.

Tanto va el cántaro a la fuente... que en el minuto 36 Soko abría la lata al aprovechar un rechace de otro remate de Kortajarena. La jugada comenzaba con un centro al segundo palo que ganaba Pulido. El capitán ponía el balón al corazón del área para encontrar a Kortajarena, pero Raúl hacía un paradón. El camerunés, en segunda jugada, ponía lo justo la bota para empujar a placer y hacer el 1-0. El VAR lo revisaba pero finalmente González Esteban concedía el 1-0.

El Huesca ha seguido achuchando, como si fuera perdiendo, ante un rival que permanecía con sus diez hombres en campo propio esperando alguna contra. Pero aún había tiempo para un paradón con el pie de Dani Jiménez tras un disparo raso y potente de Panichelli. Acto seguido, tras un córner, el colegiado expulsaba con roja directa a Lachuer por una fea entrada sobre la rodilla de Javi Hernández. Si la primera era roja, esta todavía más clara. El Mirandés, con nueve y con una misión casi imposible por delante. En la última jugada de la primera parte el Huesca, después de un barullo en el área, ha podido matar haciendo el segundo, pero la falta de puntería y una parada de Raúl lo han evitado.

Tras el descanso, el Huesca debía ir a por el segundo si no quería tener sorpresas desagradables, pues el rival no tenía nada que perder. Se ha visto poco fútbol en el arranque de la segunda mitad y sí muchas imprecisiones.

El Alcoraz reclamaba un posible penalti por un agarrón de Julio sobre Valentín cuando el extremo encaraba por el costado derecho buscando portería. Pulido, completamente solo en el segundo palo, ha tenido el segundo en su cabeza con un remate picado en un saque de esquina.

Sielva se ha equivocado al dejar los tacos por delante cuando no había posibilidad ninguna de jugar el balón. El colegiado le mostraba la roja, clara, y el Huesca se quedaba con diez. Con ello, Hidalgo frenaba el cambio de Vallejo, quien iba a salir junto a Toni Abad pues ambos ya estaban preparados en la banda en el momento de la expulsión. En lugar del granadino entraba Diego González. Hidalgo mantenía la defensa de cuatro con Toni Abad, Loureiro, Pulido y Vilarrasa, e introducía a Diego González en la posición de pivote.

Los locales han dejado correr el tiempo en el tramo final y no han sufrido para nada ante un rival agotado después de tanto correr en inferioridad. Tres puntos de oro para escalar hasta la quinta plaza a la espera de lo que haga el Real Oviedo. Pero la fiesta que se ha montado al final El Alcoraz ya no se la quita nadie.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante