El Huesca llevará el brazalete negro por Ricardo Lapetra en El Plantío

Además, el capitán azulgrana portará esta vez la imagen de Binaced en el brazalete, tal y como hace en todas sus salidas con un pueblo de la provincia

DH
06 de Abril de 2025
Guardar
El Huesca, en El Plantío, representa a Binaced en su brazalete
El Huesca, en El Plantío, representa a Binaced en su brazalete

Los jugadores de la SD Huesca portarán un brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento del exjugador Ricardo Lapetra. Lo hará este domingo en el partido ante el Burgos que se disputa en El Plantío (18:30h).

Además, como en las últimas temporadas, la SD Huesca mantiene un gesto, ya característico, jugando los partidos a domicilio con un brazalete diferente. El capitán azulgrana jugará los encuentros lejos de El Alcoraz luciendo un brazalete diseñado exclusivamente para cada partido. En esta ocasión, son los pueblos del Altoaragón los que inspirarán los diferentes diseños.

Binaced es un municipio que ha sido poblado desde la prehistoria, pues existen vestigios de culturas y civilizaciones de entre el Neolítico y la Edad de Bronce, en yacimientos como Faceras, Civiacas o la Mora. Ya mucho después, fue reconquistada —en 1089, el mismo año que lo fuera Monzón— por el rey Sancho Ramírez. En 1143 pasó a ser posesión de los templarios, formando parte de la Encomienda monzonesa, hasta la caída del Temple, cuando pasó a manos de los Sanjuanistas. Durante la Guerra de Secesión (1642) la Villa quedó completamente deshabitada y su templo profanado por las tropas francesas al mando del Mariscal Lamotte, de ingrato recuerdo en el entorno de Monzón. Binaced dependió de la Orden Sanjuanista hasta la desamortización de 1835.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El nombre Binaced procede del término árabe bina' zayd, que vendría a significar ‘Edificio de Zayd’. Esta población trabajadora y activa que está en constante crecimiento en todos sus aspectos, celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos, el día 25 de abril y en honor a Santa Ana, el 26 de julio. Cabe señalar la localidad cercana de Valcarca, que también pertenece al municipio de Binaced desde que se unió en 1845 y que se estructura en torno una iglesia —la de San Salvador— del siglo XIII, obra del Temple. En ella destaca también el paso de la Vía imperial Romana que iba de Tarraco a Cesaraugusta, a juzgar por el miliario encontrado en la partida de Torrodella, señalado como la milla, 225, conservado durante un tiempo en la finca de Casasnovas de Binaced. Es en este mes de abril es cuando los habitantes de Valcarca acuden en romería a la ermita de San Elías.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante