Ollé: Costa y Arqa han salvado al Huesca de la desaparición que era firme el 6 de agosto, y Mur será consejero-delegado

Comparecencia con pelos y señales del presidente de la Fundación, "cabreado" con situaciones y personas que han dejado al Huesca al borde de la quiebra

12 de Agosto de 2024
Guardar
Cuco Lanau, Manuel Ollé y Javier Cruz, patronos de la Fundación Alcoraz
Cuco Lanau, Manuel Ollé y Javier Cruz, patronos de la Fundación Alcoraz

El empresario zaragozano Ricardo Mur es el nuevo consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca. Seguirán al frente del club Agustín Lasaosa y de la Fundación Alcoraz Manuel Ollé, "temporalmente". Ollé ha dado las gracias a los dos inversores, a dos grupos "que quieren a la provincia y al club, la situación económica se ha salvado y va a tener la viabilidad económica y deportiva". Son Costa y Arqa.

La Fundación Alcoraz ha detallado la operación que va a permitir la financiación del Huesca a través de un préstamo con el Grupo Costa como la parte fuerte y otros dos empresarios aragoneses, ambos socios del Grupo Arqa, tal y como señalaba este domingo EL DIARIO DE HUESCA.

El presidente de la Fundación, Manuel Ollé, y el director, Javier Cruz, además de Cuco Lanau, han comparecido en la sala de prensa para explicar la situación tan enrevesada que ha padecido el Huesca, y cuyo desenlace permitirá rematar el mercado de fichajes en los próximos días.

El 6 de agosto, el club "había desaparecido", "hubiéramos entrado en concurso de acreedores", ha sido tajante Manuel Ollé.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"Probablemente, muchas personas físicas y jurídicas merecerían que fuera mal educado y grosero", Ricardo Mur tiene el grupo Arqa, dedicado a las nuevas tecnologías e inversiones..

Ha recordado que el periodo nuevo comenzó el 2 de enero de 2024, "y adquirí compromiso de transparencia con el club y la sociedad", ha comenzado su explicación el presidente de la Fundación. "Los patronos llegamos exclusivamente como aficionados por nuestro amor y lo que queremos al club, la Base Aragonesa, la cantera y la obra social. Lo hacemos de forma desprendida, generosa y sin ninguna remuneración". Por los fines deportivos, educativos y de los valores de la vida saludable, la solidaridad y la educación, ha agregado.

La Fundación tiene una connotación poco habitual en este deporte: "Tiene un club de fútbol. Es el accionista mayoritario de un club de fútbol. Lo habitual es lo contrario". "Desconocíamos la realidad de lo que era la SD Huesca, de lo que había en los rincones y los cajones de la SD Huesca. Sí es cierto que en algún patronato se nos decía que el club podía estar en situación delicada".

"Pedimos perdón por no haber estado más vigilantes para no llegar hoy en la situación tan dramática, tan trágica en la que estábamos". Asume el deber de vigilancia y de él mismo en primera persona. "Desde que asumimos la Fundación, el primer punto del orden del día era que se nos explicara la situación económica, social, deportiva y laboral. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad".

La primera consistía mantener el pulso de la Fundación. "Todos tenemos nuestros trabajos, pero todos y cada uno de los patronos han tenido un trabajo extra" y han dedicado muchas horas. Ha calificado de largo, tedioso y tortuoso el proceso, en el que hicieron cambios en la gestión. "Si algo tengo que reprochar y pedir a los chavales de la cantera es que a lo mejor en seis o siete meses no le hemos dedicado lo que debíamos".

"¡Dios mío, dónde me he metido! Nunca me pude imaginar tantas envidias y recelos, y todo por ver quién tiene el ego más grande, que era quién a través del Huesca tenía su máxima satisfacción". Ha habido "ruido traidor" que ha intentado salvar con diálogo interno e incluso con los aficionados, que le han dado los momentos "más reconfortantes".

Fueron a la Liga. Y el único objetivo era que "nadie nos mintiera". La pregunta estribaba en cuál era la realidad de la Sociedad Deportiva Huesca, la que está en papeles y registros. "Sin regatear ninguno de los cuatro patronos, queríamos ver sin engaños de las cartas marcadas la realidad económica, financiera, deportiva y laboral".

Con tono de "cabreo" que ha explicitado, ha afirmado que querían ejercer la tutela en lo económico, pero se dieron cuenta de que había que cambiar cultura empresarial, corporativa y deportiva. "Quisimos cortar esa falta absurda, esa continuidad falsa e hipócrita de la relación entre la Fundación Alcoraz y la SD Huesca".

Como primera providencia, requirió al Consejo de Administración que no hiciera un gasto relevante y, si lo hacía, que había de aprobarlo la Fundación. "No nos conformábamos con escuchar, oír y leer. Exigimos la rendición de cuentas".

Se fueron produciendo cambios en el Consejo de Administración. "Sé que hemos sido lentos. Hemos actuado con un criterio que hoy me doy cuenta de que hemos sido excesivamente prudentes", pero no se quería complicar la difícil marcha de la SD Huesca. "No nos podíamos permitir que se afectara a la situación deportiva del Huesca. Si el balón no entra, el balón es importante, aunque hagas la mejor gestión del mundo".

Cuco Lanau, Manuel Ollé, Agustín Lasaosa y Javier Cruz
Cuco Lanau, Manuel Ollé, Agustín Lasaosa y Javier Cruz

Se dio cuenta de que la Fundación tenía la mejor arma: "Nuestra independencia, nuestra libertad. Hemos sido independientes y libres" por no tener cargo remunerado. El único motivo por el que han actuado es "por nuestro amor a la SD Huesca".

El final de esta rueda de prensa de este mediodía "va a ser muy feliz. Me sentí que no me habían dicho la verdad". No está aquí como abogado o profesor, sino como aficionado. "Me engañaron con la situación en la que se encontraba la SD Huesca". En tres anualidades, 2, 7,8 y 4 millones son las pérdidas del Huesca. "¿Ustedes se piensan que una buena gestión nos hubiera llevado a estos resultados? Rotundamente no. Sólo con que se haga de forma negligente hace pensar que no se debe volver a hacer".

"Me engañaron con la situación en la que se encontraba la SD Huesca"

"La viabilidad del club era inexistente. Estábamos abocados a la desaparición. Necesitamos entre 6 y 10 millones de euros" para la sostenibilidad. "Hemos pasado muchas noches de insomnio, cuando nos sentíamos responsables de lo que habíamos heredado". "La dignidad de la SD Huesca está por encima de todas las personas pasadas, los presentes y los futuros", ha sentenciado.

Se implementó el proceso de venta, al que se acercaron 7 grupos, de los que cinco desistieron. De éstos, un grupo mexicano, otro inglés, personas vinculadas a un Primera REF, un fondo inglés y muy recientemente otro posible comprador. Se negoció "con absoluta discreción", algunos vieron la Base Aragonesa y se fueron encantados de lo que era la Sociedad Deportiva Huesca. "Nos dieron una magnífica imagen de impresión y seriedad. Si no se llegó a acuerdo, fue por problemas diversos. Mi especial agradecimiento a todos ellos por haber llamado a la puerta".

"Nos planteamos tres objetivos: el primero, que no venga nadie a tomarnos el pelo", por lo que pedían una prueba de fondos y la trazabilidad de donde venía ese dinero. "¿Ustedes tienen dinero? decía el vicepresidente (Cuco Lanau, al que se ha dirigido), porque llevábamos tres meses y no se había visto un euro".

Había otros criterios que, como mínimo, tenían la misma importancia. Primero los valores del club, de la Fundación, el carácter oscense, la permanencia de ese nuevo comprador, que contaran con factores y personal de la provincia de Huesca.

Los dos que pervivieron, los mexicanos Rola Capital y los americanos de Kronos. El primero desembarcó en noviembre de 2023, y ningún patrono lo supo hasta febrero. "Se confundieron porque la puerta de la Fundación no está en la 2, sino en la 3. Vengan a nosotros, que somos los accionistas mayoritarios. Se lo hice saber en 4-5 minutos en una reunión improvisada tras un partido de fútbol en un palco. Fui demasiado educado cuando debía haber dicho que fuera todos salvo los mexicanos, pero quizás tuve que ser más serio". El club no tiene legitimación alguna para vender las acciones, ha añadido.

Seguimos con los mexicanos. "La oferta era manifiestamente insuficiente. Si alguien pensaba que porque somos pobres, desvalidos y no teníamos para comer nos íbamos a vender a cualquier precio, estaba equivocado. La dignidad del Huesca está por encima de todo". Pretendían el 30 de junio tomar el mando del club, a las 23:59, y que dimitiera Agustín Lasaosa. "Exigencias inviables". "Si yo hubiera aceptado o inducido a mis queridos patronos, habríamos cometido un delito de deslealtad en la administración".

Kronos, que parecían americanos, acabaron siendo españoles y franceses. La primera reunión, en febrero de 2024. La segunda, el 15 de marzo en Zaragoza. "Les dije que me quedaba profundamente decepcionado". Interminables llamadas y videoconferencias agotaron la paciencia de Ollé. "Jamás acreditaron prueba alguna de fondos, sí un certificado de un banco que pedí el favor que indagaran. no tenía Swift y no estaba registrado". Tras un ultimátum en julio, dijeron que por la tarde tenía el Huesca un aval de 45 millones de euros. "Despejé cualquier duda: ni llegaron avales, ni acuerdo, ni dinero, ni nada".

La comparecencia ha derivado por temas literarios para establecer comparativas, porque ni Miguel de Mihura hubiera escrito algo tan absurdo como el teatro del autor. "Que en los aeropuertos no miren solo a los inmigrantes, sino a los que vienen aquí a hacer negocios", ha espetado a las autoridades, visiblemente enfadado.

Manuel Ollé, Agustín Lasaosa y Ricardo Arca. Foto Javier García Antón
Manuel Ollé, Agustín Lasaosa y Ricardo Arca. Foto Javier García Antón

LA OPCIÓN LOCAL

Miraron hacia dentro para que les ayudaran a salvar la situación. Y ahí encontraron al :Grupo Costa y el Grupo Pini. El 31 de julio, aprueba el Patronato la operación. "Y se debió haber firmado por el compromiso, seriedad, honestidad y lealtad del Grupo Costa y de su representante, Jorge Costa, que fue inversamente proporcional al desinterés manifestado y nunca ejecutado por parte del Grupo Pini".

El 3 de agosto, dio por cerrada la negociación con la compañía de Litera Meat. "Han sido probablemente los días más duros, llenos de desolación, porque no encontrábamos la solución para el Huesca". "Nunca he sentido tanto el significado de la palabra decepción. Ha sido uno de los momentos más difíciles y delicados. El 6 de agosto, el club, no de iure, pero sí de facto, estaba quebrado y había entrado en concurso de acreedores".

Ha calificado de "nefasto, lamentable, ruin, que uno de los dos grupos, en pleno proceso, cuando, en términos taurinos, solo falta que el toro cae y vienen a meterte la puntilla, que vengan por detrás. Quisieron saltarse a la Fundación y a través de no sé qué hacer alguna cosa".

Pero este 12 de agosto es un "día alegre, lleno de optimismo, extremadamente positivo para la SD Huesca. Hemos concluido la firma de la operación de financiación entre la Fundación Alcoraz, el Grupo Costa y el Grupo Arqa".

Es un día "muy importante para la SD Huesca, para la afición, el deporte local y provincial!". Ha dado gracias a la generosidad "infinita de un caballero y un señor como es don Jorge Costa. Desde el minuto uno, a lo que se comprometió no sólo no falló, sino que lo aumentó".

Ha enumerado las actividades del Grupo Costa, con más de 5.000 puestos de trabajo. "Siempre ha apostado por su tierra, ahí están los patrocinios que tiene nuestro club. No podemos decirle desde la Fundación Alcoraz en nombre de toda la afición otra cosa gracias por su generosidad y por haber salvado al Huesca".

El gran descubrimiento ha sido el Grupo Arqa, dedicado a la inversión en compañías tecnológicas, liderado por Alfonso García Vicente y Ricardo Mur. Desde el primer momento, dijeron que iban a estudiarlo y que "íbamos a contar con ellos. ¡Qué valientes el Grupo Costa y el Grupo Arqa! Estos señores han puesto su patrimonio, y están más próximos a perder los seis millones y pico que el poder recuperarlos y rentabilizarlos".

Los "acuerdos de San Lorenzo", como los ha definido Manuel Ollés porque el patrón "nos ha ayudado". En la mañana frenética del 10 de agosto, se firmaron todos los acuerdos, también con La Liga, la Fundación y la SD Huesca.

EL ACUERDO

El Grupo Costa financia con 4,1 millones y el Grupo Arqa con 2 millones. "Un ordenador casi ha explotado, porque no estamos acostumbrados a recibir esas cantidades", ha dicho humorísticamente. Aun con las dudas de la capacidad de la Fundación para devolver el préstamo, ambas compañías se han prestado abiertamente. En caso de que no se devolviera, se convertirían en acciones que recibirían ambas.

Se van a transferir íntegramente a La Liga y antes del jueves se podrá inscribir a todos los jugadores firmados y contratados. Con posterioridad, "vamos a instar la ampliación de capital en la SD Huesca y la Fundación Alcoraz adquirirá las acciones por ese importe. Nos han facilitado el Grupo Costa y Arqa salvar a la SD Huesca económica y deportivamente".

El paso siguiente será comunicar al Patronato de Fundaciones de la DGA todos los acuerdos y los documentos suscritos por la Fundación Alcoraz.

Ya hay "dos grupos profesionales que apuestan por la Sociedad Deportiva Huesca, por la estabilidad institucional y deportiva. Son empresarios, pero tienen su corazón y su espíritu porque quieren recuperar los valores de trabajo, austeridad y esfuerzo".

Agustín Lasaosa y Manuel Ollé serán presidentes de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz. La gestión del Huesca corresponderá al Grupo Arqa, "magníficos y reconocidos profesionales". El consejero delegado será Ricardo Mur, reputado empresario que llegó incluso a ser presidente de Ceoe-Aragón..

"Vamos a celebrar este acuerdo y vamos a salir desde el domingo en el campo del Elche a poder competir", y así desean para los filiales y la cantera, incluido el femenino. "Pero, cuidado, el problema no está resuelto. Si fuéramos reincidentes, un mal favor haríamos a la SD Huesca".

"¡Qué felices seríamos todos los altoragoneses si supiéramos que el Huesca jamás saliera de Aragón!", ha proclamado Ollé, para ponerse en tono realista. "Tenemos pulmón pero no tenemos la solución".

A todo el pasado. le ha pedido por las intromisiones detectadas en las últimas semanas "que se olviden de nosotros para siempre. Que no interfieran en la gestión diaria. Que nos dejen trabajar. El pasado es pasado. Y a partir de hoy, el que venga que sea porque quiere trabajar al Huesca y construir, no a deconstruir".

Necesitamos la mejor unión de aficionados, deportistas, jugadores, patronos y administración

Ha concluido con agradecimiento a las administraciones públicas, a los grupos compradores, a los accionistas y a los medios informativos. También a los consejeros del club, y a la Liga de Fútbol Profesional, y a los empleados del Huesca y la Fundación Alcoraz. Gratitud a los servicios jurídicos de Cuatrecasas y al frente Antonio García Lapuente. "En mi vida, en 40 años que llevo de profesión, no he conocido una persona con una implicación tan importante. El Huesca le debe mucho a Cuatrecasas y a Antonio García Lapuente". Finalmente, los patronos, "de los lujos más importantes que he tenido a nivel profesional", y dentro de ellos a Javier Cruz León. "Si no hubiera sido por él, no habría salido adelante. Por su desprendimiento y generosidad".

Ha concluido con su "recuerdo y gratitud a la afición, el fútbol base, los que componemos la Base Aragonesa. Vosotros, aficionados que integráis el Huesca, sois el mejor activo. Os pedimos que nos sigáis criticando, pero que nos ayudéis. Que nos corrijáis y nos aportéis ideas. Necesitamos la mejor unión de aficionados, deportistas, jugadores, patronos y administración. El futuro y la dignidad de la SD Huesca es lo único que nos importa"..

ME SENTÍ ENGAÑADO

Ha reconocido que se sintió engañado y que ha habido maniobras que no le han gustado nada y han entorpecido la solución. A Petón, ha respondido ante una pregunta, hay que agradecerle lo que hizo. "Si estoy hoy aquí es por él, que me propuso". Desde el 2 de enero ha tenido dos o tres conversaciones, la última en un encuentro "cordial" hace mes y medio.

Sobre Bahía, habrá que ver cuál es la posición ante la ampliación cuando se le comunique, y de momento su papel será el de una agencia de representación como otras..

A la pregunta de haber hecho antes un "Ramiro el Monje", ha contestado que si hubiera conocido desde el principio todas las vicisitudes, "las habría afrontado de otra manera". Y ha reconocido que ha pecado de prudente. Pero, ahora, mirada al frente y, de momento, a celebrarlo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante