Ficha técnica:
Burgos CF: Cantero; Arroyo (Pipa 81'), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel; Expósito (Morante 54'), Atienza, Borja Sánchez (Ojeda 72'), Sancris, Curro Sánchez (Espiau 71') y Fer Niño (David González 81').
SD Huesca: Dani Jiménez; Vilarrasa (Moi Delgado 72'), Pulido, Rubén y Loureiro, Joaquín (Willy 77'); Sielva, Javi Pérez (Unzueta 64'), Jordi Martín (Vallejo 72'), Kortajarena y Soko (Enrich 64').
Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Moreno Aragón (VAR). Amonesta a Loureiro (63') por el Huesca, y a Sancris (90') por el Burgos. Expulsa con roja directa a Sielva (95').
Goles: 1-0, minuto 39: Fer Niño. 2-0, minuto 70: Fer Niño. 2-1, minuto 89: Enrich.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Hypermotion disputado en El Plantío. Se guarda un minuto de silencio en memoria de un exjugador del Burgos y Ricardo Lapetra, exjugador del Huesca. En las gradas, unos 150 aficionados azulgranas.
La buena imagen ante el Sporting se ha esfumado este domingo en El Plantío ante el Burgos. El Huesca, inocente como un niño, ha perdido con justicia ante un rival que, ya sabíamos, venía en racha y que es muy peligroso por las bandas. Dicho y hecho. Han bastado dos errores en el cuadro local para que los burgaleses hurgaran en la herida, logrando dos goles casi calcados. El máximo beneficiado ha sido Fer Niño, que tan sólo ha tenido que poner el interior para empalmar dos balones francos que todo delantero sueña. Tan sólo ha despertado el Huesca con el tanto de Enrich en el 89' -con centro magistral de Willy-, cuando ya era demasiado tarde.
Y, en este caso, las malas noticias no vinieron solas porque Sielva veía la roja en el último suspiro al cometer una falta siendo el último hombre. Aunque en primer lugar Fuentes Molina le mostraba la amarilla, el VAR le llamaba para que fuera al monitor a revisar y ahí sí cambiaba su decisión. Incomprensible, una vez más, el uso del VAR para cambiar una decisión de un colegiado que ve la jugada perfectamente sobre el césped.
En definitiva, una derrota -la cuarta en los últimos cinco partidos- antes de afrontar el doble compromiso en El Alcoraz que se antoja determinante para las aspiraciones de playoff. Lo único positivo ha sido el calor de 150 aficionados azulgranas que han estado arropando a su equipo.
Partido soso en la primera parte, con un Soko voluntarioso pero fallón en acciones individuales, lejos de su mejor versión. Quizás por eso Hidalgo lo ha relevado en la segunda parte, porque una vez más su equipo no ha sabido aprovechar sus virtudes.
Partido muy igualado de inicio con un Huesca bien plantado que intentaba progresar con balón ante un rival bien encerrado. Javi Pérez ha probado por primera vez a Cantero una vez rebasado el cuarto de hora, pero su disparo cruzado era demasiado inofensivo. Ha tenido que corregir Loureiro, muy atento, para despejar una acción de peligro en el pico del área pequeña.
El Burgos se ha hecho dueño del balón en el tramo final de la primera parte y a raíz de eso llegaba el gol. Todo ha venido por no ser contundentes en el centro del campo, esperando una falta a favor que el colegiado nunca iba a pitar. El Burgos encontraba el pasillo interior -muy mal cerrado- entre Rubén y Vilarrasa, Arroyo ganaba línea de fondo para poner un pase atrás buscando a Fer Niño, quien remataba de primeras para fusilar a Dani Jiménez.
La ha tenido el Huesca tras un saque de banda muy llovido de Jordi Martín al área. Cantero salía a por uvas y el rechace le caía a Vilarrasa, quien buscaba portería de volea pero el balón se marchaba rozando el larguero. Manos a la cabeza lamentando la ocasión perdida y descanso.
Salía con ímpetu el Huesca en la segunda parte que tenía un remate de primeras de Kortajarena que se marchaba arriba. Pero el ritmo se cortaba con una interrupción en el juego porque Marcelo se dolía tras una disputa. Tenía que meterle una marcha más el equipo de Hidalgo si quería llevarse algo de provecho del Plantío.
Hidalgo movía el banquillo una vez rebasada la hora de juego y sacaba al campo a Enrich y Unzueta por Javi Pérez y Soko. Pero de nada le servía porque el Huesca se volvía a hundir. El segundo gol viene de un despeje en el área del Burgos, que montaba la contra por la izquierda. Sancris desbordaba a Loureiro y ponía un pase atrás buscando a Fer Niño. Igual que en el primer gol, remataba de primeras para fusilar a Dani Jiménez. Nada que hacer.
Estaba muerto el Huesca que necesitaba agitar el partido como fuera, algo tremendamente complicado por el rival y el contexto, y con apenas un cuarto de hora por delante. Un solitario gran centro de Willy desde la derecha ha encontrado la cabeza de Enrich, que con un buen gesto ha mandado el balón a guardar. Quedaba poco tiempo -era el 89'- y el Huesca tenía vida. Con el añadido (+6), se volcaba en campo rival liderados por el chileno desde la banda, sin éxito. Sielva era expulsado tras la revisión VAR por cometer una falta siendo el último hombre.
La derrota deja al Huesca con 54 puntos, pero sexto y en playoff.