Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Valentín (Toni Abad 68'), Loureiro, Pulido, Diego González (Blasco 77'), Vilarrasa; Sielva (Javi Mier 77'), Kortajarena, Soko (Vallejo 68'), Jordi Martín y Unzueta (Rubén 89').
Cádiz CF: David Gil; Iza, Fali (Glauder (45'), Chust, José Matos (Zaldua 46'); Rubén Alcaraz, Alex Fernández (Brian 64'), Kouamé; Ontiveros (Sobrino 76'), Iván Alejo (Carlos Fernández 46') y Chris Ramos.
Árbitro: Pérez Hernández (comité madrileño). López Toca (VAR). Ha amonestado a Valentín (40'), Pulido (45') y Dani Jiménez (87') por el Huesca y a Matos (24'), Fali (45'), Alejo (45') e Iza (45') por el Cádiz. Ha expulsado con doble amarilla a Pulido (80').
Goles: 1-0, minuto 45: Sielva, de penalti. 2-0, minuto 48: Soko. 3-0, minuto 62: Kortajarena. 3-1, minuto 87: Sobrino.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.949 aficionados. Antes del partido los jugadores locales posaron con una pancarta en apoyo a Alzheimer Huesca con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Un problema en los tornos de la puerta 3 ha retrasado el acceso de cientos de espectadores.
El Huesca de las dos caras no ha aparecido esta vez. Sí lo ha hecho su pegada para cantarle la chirigota del líder al Cádiz. Un equipo dañino en campo contrario liderado por Gerard Valentín que ha goleado a un rival diminuto, con poca gracia, incapaz de generar problemas a la defensa azulgrana muy ordenada durante toda la noche. Aunque Sielva marraba un penalti en el 25', el equipo ha sabido reponerse y no ha permitido crecer al conjunto amarillo. De hecho, todo le ha salido de cara porque incluso con 3-0 Alcaraz fallaba un penalti cometido por una mano de Pulido. Tan sólo en el 89' ha llegado la intranquilidad con el tanto de Sobrino.
Por unas cosas u otros, este equipo tiene una capacidad casi asombrosa de ver puerta. Son ya 13 goles a favor gracias a un torrente ofensivo admirable, al igual que el día del Córdoba, que es misión imposible para el rival. El Huesca ha sido capaz de golpear en momentos clave: justo antes del descanso y al inicio de la segunda parte. Dos goles psicológicos de Sielva y Soko para encarrilar el partido. Kortajarena remataba la faena cumplida la hora de juego.
El partido ha sido una partida de ajedrez en los primeros compases, con el Huesca teniendo más posesión de balón que en otras ocasiones mientras buscaba alguna rendija por la que colarse ante un Cádiz muy ordenado atrás. Los azulgranas se han mostrado muy intensos en las presiones sin balón y lo cierto es que ha surtido efecto porque el Cádiz apenas ha pisado el área de Dani Jiménez.
Jordi Martín partía de titular y lo hacía muy pegadito a Sielva en ese doble pivote, mostrando su calidad y siendo uno de los mejores del partido. Tan sólo una lesión ha podido sacar del once a Joaquín, un jugador que es indiscutible para Hidalgo, quien este viernes apostaba por una defensa de tres centrales (Loureiro, Pulido y Diego González) con dos carrileros como Vilarrasa y Valentín. Arriba, primera titularidad para Unzueta, al que le acompañaba Soko.
El primer disparo a puerta ha sido de Vilarrasa al aprovechar un pase a la espalda de los centrales de Unzueta. David Gil detenía sin mayores problemas. Antes de la media hora de juego el colegiado tenía que ir al VAR a revisar un penalti sobre Pulido. El capitán ha sido objeto de una falta clara de Matos, quien le ha propinado un codazo en la cabeza a la hora de ir a disputar un balón. López Toca ha llamado a Pérez Hernández, que no ha dudado en señalar pena máxima. Sielva lanzaba fuerte y arriba pero su disparo se marchaba fuera.
Jordi Martín metía un gran centro al corazón del área al que Pulido no llegaba a rematar por muy poco. Acto seguido era Dani Jiménez quien tenía que hacer la primera intervención del partido ante un disparo peligroso de Álex Fernández a la media vuelta. El rechace ha estado muy cerca de cazarlo Chris Ramos, pero el Huesca ha logrado despejar antes.
Valentín ha visto la cuarta cartulina amarilla en la primera parte que le hace estar apercibido de sanción. Al filo del descanso el colegiado señalaba el segundo penalti a favor del Huesca. Todo ha venido de un centro lateral a la espalda de la defensa del Cádiz. Unzueta ganaba la posición al central y acababa en el suelo. Sielva no fallaba esta vez con un lanzamiento magistral, alto e imposible para el portero visitante. Y con 1-0 llegaba el descanso.
Paco López introducía dos cambios tras el descanso y quitaba a Matos, horrible durante toda la primera parte, y Alejo, desaparecido en el juego y protagonista en las trifulcas como es costumbre en él. Ambos con amarilla. Pero de poco le iba a servir porque Soko culminaba una gran contra. El internacional camerunés, imparable en la carrera con el defensor, se desquitaba de sus errores anteriores y lograba su primer gol de la temporada al definir por debajo de las piernas ante David Gil.
La fiesta ha seguido con el tercero, obra de Kortajarena, quien tan sólo tenía que empujar un caramelo que le dejaba Valentín. El catalán, similar a un obús por esa banda derecha, se ha ido de todo aquel que se le ha puesto por delante para ceder al vasco tras una sabia pausa. 3-0 y El Alcoraz era una fiesta.
Con el colchón en el marcador, Hidalgo hacía los primeros cambios e introducía a Vallejo y Toni Abad por los fatigados Valentín y Soko. Ramos respondía con un cabezazo que se marchaba cerca del larguero y Unzueta, por el Huesca, no tenía puntería en el mano a mano con David Gil.
En el 80' el colegiado señalaba penalti a favor de los visitante por una mano de Pulido cuando Carlos Fernández ha recortado en el área pequeña. El capitán se ha marchado a vestuarios antes de tiempo al ver la doble amarilla. Por fortuna para el Huesca, Alcaraz fallaba el penalti con un lanzamiento por encima del larguero.
El ímpetu del Cádiz y la falta de gasolina del Huesca en el tramo final ha hecho empujar al equipo visitante. Sobrino ha logrado su premio al anotar un gol que ha tenido que ser revisado por el VAR tras un paradón de Dani Jiménez. López Toca decía que el cuero había rebasado por completo la línea de gol. La segunda portería a cero se sigue resistiendo. El sensacional arquero azulgrana volvía a volar en el añadido en lo que podría haber sido un autogol de Blasco.
Pero los de Hidalgo han sabido cerrar bien la retaguardia y han terminado celebrando con su afición una victoria de quilates. Un triunfo de líder.