Un Huesca luchador compite para sumar en La Romareda (1-1)

El Zaragoza se adelantaba en la segunda mitad pero los azulgranas reaccionaron empatando rápido con el gol de Kortajarena. Clínic total de Gerard Valentín

Adrián Mora
Periodista
27 de Abril de 2025
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Kortajarena. Foto: LaLiga
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Kortajarena. Foto: LaLiga

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Poussin; Francho, Lluís López, Jair, Calero (Tasende 62'); Kervin Arriaga, Guti (Moya 83'), Adu Ares (Dani Gómez 70'), Aketxe (Liso 70'); Pau Sans (Bazdar 83') y Soberón.

SD Huesca: Juan Pérez; Valentín, Toni Abad, Blasco, Rubén Pulido, Vilarrasa; Sielva (Diego González 63'), Jordi Martín (Escario 92'), Javi Pérez (Joaquín 46'); Kortajarena y Soko (Unzueta 92').

Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro). López Toca (VAR). Amonesta a Kervin Arriaga (64'), Gabi Fernández (77') por los locales.

Goles: 1-0, minuto 48: Arriaga. 1-1, minuto 58: Kortajarena.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 37 disputado en La Romareda ante 21.703 aficionados. Se guarda un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco y del abuelo de Raúl Guti, jugador de los maños. El Huesca viste la camiseta amarilla con rayas rojas, conmemorativa por el Día de Aragón.

Pidiendo la hora, pero la SD Huesca ha amarrado un buen punto este domingo en su visita a La Romareda. El conjunto azulgrana ha competido bien pese a las numerosas bajas y, aunque ha tenido ocasiones como para ganar, el Zaragoza ha terminado mejor el partido, fruto de su imperiosa necesidad por salir de la zona peligrosa. Un larguero de Toni Moya en el tiempo añadido ha helado la sangre de los altoaragoneses.

Guión esperado en el vetusto feudo blanquillo, con un Zaragoza jugando más con balón en campo rival y con un Huesca esperando las contras, aunque ha estado impreciso a la hora de encontrar a Soko. Principalmente porque el camerunés no está fino. Se nota en cada una de sus acciones individuales. El partido dejaba el debut en liga del canterano Jaime Escario.

Cada equipo ha tenido su -buen- momento y sus ocasiones. La clave en el Huesca ha estado en la banda derecha, con un Gerard Valentín soberbio y veloz. Además, el equipo azulgrana ha reaccionado bien al tanto inicial de Arriaga empatando a los diez minutos. Una pena no haber prolongado esa inercia tras el empate.

La mala noticia, sin duda, ha sido la lesión de Jordi Martín. El jugador azulgrana se ha marchado del campo en el tiempo añadido con un fuerte dolor en su rodilla. Ahora habrá que ver el alcance de la posible lesión, pero las primeras impresiones no son buenas.

Comenzaba achuchando el Zaragoza ante un Huesca al que le ha costado asentarse con balón, demasiado impreciso en esos balones largos a la espalda blanquilla. Sielva ha sido el eje de todo, el timón, pues era un hombre más de la defensa sin balón y, con él, se colocaba entre Rubén y Blasco.

Los primeros avisos los ha dado Gerard Valentín por derecha con sus habituales cabalgadas. El catalán es oro puro en el desborde y sus compañeros lo saben. En la primera oportunidad Javi Pérez se topaba con un mar de piernas, pero a la segunda era Valentín quien finalizaba su propia jugada, haciendo trabajar a Poussin. También se animaba Jordi Martín con un centro muy cerrado al que no ha llegado Vilarrasa por poco por no tener fe. Todo esto en apenas 20 minutos de juego.

Juan Pérez, al que el colegiado le advertía verbalmente en los primeros compases tras demorar varios saques, optaba siempre por el balón en largo. El almudevarense regresaba a la titularidad ante la lesión de Dani Jiménez y no tenía que intervenir hasta el 26', en un disparo muy lejano y sencillo de Aketxe.

El Real Zaragoza ha terminado la primera parte merodeando el área azulgrana, aunque sin concretar nada de provecho.

Hidalgo ha hecho un cambio en el descanso, dejando a Javi Pérez y sacando a Joaquín, quien se colocaba en el costado izquierdo del ataque. Quería el míster tener más presencia arriba, pues en ocasiones su equipo -Soko y Kortajarena- se veía demasiado solo en esa guerra con los defensores locales.

Juan Pérez aparecía en el 48' con un paradón espectacular tras un disparo de Guti. En esa misma acción llegaba el gol del Zaragoza: córner botado por Aketxe al primer palo, Sielva no lograba meter bien la cabeza y Arriaga, sólo en el segundo palo, remataba con el muslo casi a placer.

Se ha puesto bonito el partido tras el gol local, con un momento de ida y vuelta para los dos equipos. El Zaragoza en busca de matar el partido y el Huesca en busca de sobrevivir.

Tenía que aparecer Valentín, el hombre más desequilibrante del Huesca, para servir en bandeja un balón a Kortajarena, quien llegaba desde la segunda línea. El vasco, como cuando te enseñan a jugar a esto, controlaba con zurda y remataba raso con la misma, colando el cuero entre las piernas de Poussin.

Se venía arriba el Huesca tras el empate, arrinconando a su oponente y percutiendo por ese costado derecho. Un filón con el que sufría de lo lindo Calero. Pero justo en el mejor momento caía Sielva lesionado y tenía que entrar Diego González.

Tras el empate, el Huesca quería más y lo demostraba: Soko remataba de primeras otro gran envío de Valentín, pero esta vez se topaba con un defensor. Joaquín también desbordaba por izquierda y el Zaragoza sufría corriendo hacia atrás.

Valentín ha tenido una clarísima ocasión tras una cabalgada, dejando atrás a su defensor. El catalán se ha plantado ante Poussin en el mano a mano, pero el francés hacía un paradón para negar el 1-2. Respondían los locales con un disparo lejano pero peligroso ante el que respondía bien Juan Pérez. El partido se lo podía llevar cualquiera a falta de diez minutos.

El Zaragoza ha tenido la victoria en las botas de Moya, quien estrellaba un balón en el larguero y botaba en la línea de gol. El Huesca se salvaba en un final de infarto y sumaba un punto para seguir cerquita del playoff, un punto por debajo del Granada.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante