La Huesca 'mecánica' arrolla al Córdoba con poca posesión y muchos goles (4-1)

Un penalti provocado por Valentín, el mejor del partido, ponía la noche muy de cara en el 13'. Los azulgranas tuvieron minutos de sufrimiento pero supieron matar las opciones de un Córdoba valiente

Periodista
23 de Septiembre de 2024
Sergi Enrich celebra su primer gol como azulgrana ante el Córdoba. Foto: LaLiga

Ficha técnica:

SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad, Pulido, Diego González, Vilarrasa; Sielva, Javi Pérez (Soko 56'), Kortajarena (Jordi Martín 74'); Gerard Valentín (Blasco 82'), Joaquín (Javi Mier 56') y Sergi Enrich (Unzueta 74').

Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac (Yoldi 75'), Lapeña, Marvel (J.A. Martínez 46'), José Calderón; Álex Sala, Theo Zidane (Obolskii 46'), Isma Ruiz (Genaro 35'); Adilson, Carracedo y Casas (Soonsup-Bell 75').

Árbitro: Muresan Muresan (comité valenciano). Caparrós Hernández (VAR). Amonesta a Valentín (25') y Sielva (41') por el Huesca y a Carlos Isaac (33') y Carracedo (90') por el Córdoba. Expulsa con roja directa a J.A. Martínez (90').

Goles: 1-0, minuto 14: Sielva. 2-0, minuto 30: Joaquín. 3-0, minuto 31: Sergi Enrich. 3-1, minuto 45: Adilson. 4-1, minuto 90: Jordi Martín.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.899 aficionados. Un centenar de ellos visitantes.

La Huesca mecánica no necesita tener la posesión (30%-70%) para ganar. Tres zarpazos le han servido este lunes para pasar a un bloque bajo con el que, primero, sufrir en el final de la primera parte para mantener el 3-1, y después conservarlo en una segunda parte que se ha hecho más larga de la cuenta. Delante, un Córdoba recién ascendido pero valiente y sin complejos que aterrizaba en El Alcoraz sin saber lo que era sumar a domicilio. Tampoco ha sido el día para los andaluces.

Mientras tanto, los de Hidalgo debían convencer a su parroquia después del pobre partido en Málaga, y lo cierto es que los goles hacen ver todo de distinta manera. El encuentro ha llevado un guion perfecto para los intereses locales, porque Gerard Valentín, el mejor de los "veintitantos" que han jugado, ha provocado un penalti que convertía Sielva.

A partir de ahí, el Huesca se ha encontrado con el contexto de partido con el que más cómodo suele estar: en bloque medio-bajo, defendiendo juntito y buscando su oportunidad cuando le llegara. Y en dos minutos de locura han llegado dos zarpazos de Joaquín y Enrich que han machacado al Córdoba. Jordi Martín sentenciaba al final para hacer el cuarto. El Huesca, aunque a estas alturas es anecdótico, dormirá esta noche a pierna suelta y en playoff (4º).

Hidalgo planteaba un once con cinco cambios respecto a Málaga. Sin inventos, colocaba esta vez a un punta puro como Sergi Enrich y dejaba a Soko en el banquillo. Kortajarena aparecía en el centro del campo y Vilarrasa en el lateral zurdo en lugar de Jordi Martín.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Estaba obligado el Huesca a sacudirse la presión inicial de un Córdoba que adelantaba mucho sus líneas, tal y como advertía Hidalgo en la previa.

En el minuto 12 Valentín provocaba un penalti tras recortar en el interior del área. El defensor caía en la trampa y le ponía la zancadilla al catalán. El colegiado no dudaba en señalar la pena máxima que se encargaba de lanzar y anotar Óscar Sielva. Un potente disparo a media altura imparable para Carlos Marín.

Fruto del 1-0, el Huesca se ha puesto en un bloque muy bajo para defender y buscaba la velocidad de sus hombres de banda para hacerle cosquillas al rival. Casi cuando peor estaba el conjunto azulgrana, llegaba el balón parado, fiel aliado. Córner de Vilarrasa botado en corto al pico del área, centro de Valentín al segundo palo, desajuste defensivo visitante a la hora de sacar la línea defensiva y Joaquín, sin oposición, remataba a placer.

Pero la cosa no quedaba ahí porque apenas un minuto después era Sergi Enrich quien cazaba un centro raso desde la izquierda de Vilarrasa para hacer su primer gol como azulgrana. Media hora de juego y, aunque el resultado podía ser engañoso visto lo visto, el luminoso reflejaba un 3-0. Inmejorable.

Kortajarena ha tenido el cuarto al recoger un pase filtrado y quedarse mano a mano con Marín, pero el cuero se ha estrellado en el cuerpo del portero y el árbitro invalidaba la acción por fuera de juego. Pulido también ha podido hacer el cuarto en un córner pero el balón se ha marchado rozando el palo.

Adilson recortaba distancias al filo del descanso con un buen gol con un disparo cruzado y obtenía su premio tras el gran partido que estaba haciendo. El portugués recibía un balón en el área de Carracedo y disparaba sin demasiada oposición, imposible para Dani Jiménez. El partido quedaba de nuevo abierto para la segunda mitad, que arrancaba de la misma manera: con Dani Jiménez sacando un pie salvador para desviar un disparo peligroso de Carlos Isaac. Joaquín respondía con un disparo ajustadísimo al palo que se ha marchado por centímetros.

Javi Pérez tenía que marcharse lesionado tras un fuerte golpe en la cabeza. Por suerte, el centrocampista podía abandonar el terreno de juego por su propio pie, aunque aturdido. Hidalgo buscaba darle aire a su equipo y aprovechaba la lesión para introducir a Soko y Javi Mier.

Los minutos tenían que pasar, precisamente, sin que nada pasase. Pero delante estaba un rival que lo intentaba con todos sus jugadores metidos en el campo de los azulgranas. Álex Sala probaba fortuna con un disparo lejano que repelía un Dani Jiménez muy ágil.

Genaro remataba de primeras un centro al segundo palo para firmar un golazo, pero el linier levantaba la bandera señalando fuera de juego. Eran los peores minutos del Huesca, que sufría y necesitaba reacción.

Dibujaba el técnico catalán una defensa de cinco para intentar amarrar lo logrado hasta ese momento y ahí llegaba la reacción del Huesca con un par de internadas de Gerard Valentín, sin duda el mejor sobre el verde.

Jordi Martín también mojaba para hacer su primer tanto como azulgrana. Era ya al final, cuando el partido moría: el ex del Getafe controlaba en la frontal para disparar raso pegado al palo y firmar el cuarto tanto de la feliz noche. El Alcoraz, una fiesta. Ya son 12 puntos en el zurrón.

Etiquetas: