El Huesca no pasa del empate en Gijón y ya suma cuatro meses sin vencer a domicilio (1-1)

Los azulgranas siguen sin lograr la victoria a domicilio y ya son el segundo equipo que más empata de la categoría

Periodista
12 de Febrero de 2023
El balón entra en la portería de Cuéllar. Foto: LaLiga

Ficha técnica

Real Sporting de Gijón: Cuéllar, Insua, Izquierdoz, José Marsá (Queipo 85’), Pol, Zarfino (Varane 85’), Pedro Díaz, Cote, Juan Otero (Milovanovic 71’), Djuka (Aitor García 71’) y Cristo (Jordan Carrillo 79’).

SD Huesca:  Andrés Fernández, Ratiu, Rubén Pulido, Blasco, Florián, Vilarrasa, Cristian Salvador, Sielva (Kento 66’), Joaquín (Gerard Valentín 66’), Juan Carlos (Javi Martínez 57’) y Kanté (Obeng 57’).

Árbitro: Ais Reig. Ocón Arráiz (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Florian Miguel, Rubén, Gerard Valentín y Javi Martínez. Expulsó con doble amarilla a Rubén Pulido.

Goles: 0-1, minuto 20: Sielva. 1-1, minuto 35: Pedro Díaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Smartbank disputado en El Molinón. Antes del inicio se ha guardado un minuto de silencio por las personas fallecidas en el terremoto de Turquía y Siria.

No le pidan peras al olmo. El Huesca ha empatado por undécima vez en la temporada, esta vez en su visita a El Molinón, ante un Sporting de Gijón sumergido en un profundo mar de dudas después de los goles de falta directa de Óscar Sielva y Pedro Díaz. No le ha dado para más a ninguno de los dos equipos, que han demostrado que carecen de pólvora en ataque. El Sporting y el Huesca, junto al Levante, son los que más empatan de la categoría. Los azulgranas viajaban a tierras asturianas -donde lograron la única victoria a domicilio hasta el momento hace ya justo cuatro meses- en busca de tres puntos que se resisten lejos de El Alcoraz. Le cuesta un mundo enlazar triunfos a los de Ziganda, de hecho, este curso solo lo ha logrado una vez (Ibiza y Málaga). Después, en días como hoy, cuando ha tenido la oportunidad de sumar un +6 consecutivo ha sido incapaz. Y por eso el equipo está donde está, en medio de la nada, a diez puntos exactos del playoff y con la mirada que no va más allá de los 50 puntos.

Lo mejor -o lo pero, según se mire-, es que el aficionado azulgrana se está acostumbrando a ver grandes goles de su equipo. Uno de tijera, otro de chilena y el último de libre directo. Esos han sido los registros de los tres últimos tantos. Sielva, que no era titular desde el pasado 2 de octubre en la jornada 8 ante el Granada, ha sido el autor del gol gracias a un gran golpeo de libre directo que se ha colado en la portería de Cuéllar. El Huesca, rácano como es habitual por incapacidad, ha acabado jugando con un futbolista menos por la expulsión de Rubén Pulido en el 87'.

Cuco Ziganda ha vuelto a sorprender a propios y a extraños con su once. Daba entrada a Sielva en lugar de Kento y arriba repetía un día con Juan Carlos. Esta vez la novedad era Kanté, mientras Obeng esperaba su turno en el banquillo. Rubén, por la baja de Jorge Pulido, formaba atrás junto a Blasco y Florian, con Vilarrasa asentado en el costado izquierdo. 

El primer cuarto de hora se ha dado sin ocasiones para ninguno, y ambos se asentaban en el campo cogiendo sensaciones. El Sporting ha tenido mucha más posesión de balón, pero sin llegar ocasiones claras sobre la meta visitante. Tan solo un libre directo de Cote envenenado se ha marchado rozando la meta de Andrés, arrancando el ¡uy! en la grada de El Molinón.

Ha despertado el Huesca con un gran gol de Sielva de libre directo en el minuto 20. Aunque parecía algo lejana la altura de la falta, el disparo ha salido por fuera de la barrera y ha sorprendido a Cuéllar, el meta local, que nada ha podido hacer para tocar el cuero que se ha colado por el palo largo.

En un despiste defensivo, Joaquín ha robado en el centro del campo y tras una rápida conducción ha cedido para Kanté con un pase de la muerte, demasiado fuerte que ha dejado sin oportunidad de remate al gambio-francés.

Un minuto antes de la media hora de juego, Andrés ha intervenido con una buena parada abajo a un tiro cruzado, aunque el despeje no ha sido el mejor y, por fortuna para él, Djuka no ha logrado golpear al esférico y sí que lo ha hecho al aire, dejando sin efecto la llegada.

Si el Huesca se adelantaba a través de un libre directo, el Sporting replicaba con otro golpeo a balón parado tras una falta de Florian, aunque en esta ocasión la distancia a portería era menor. En el 35’ Pedro Díaz ha aprovechado una barrera mal colocada, demasiado centrada, para batir por el palo largo a un Andrés inmóvil, que tan solo ha podido hacer la estatua y ver cómo el jugador local hacía el empate.

Si rigurosa era la tarjeta amarilla que había visto Florian en esa jugada que ha terminado en gol, más lo era todavía la que ha visto poco después Rubén, quien no ha derrochado intencionalidad a la hora de derribar a un contrario en banda derecha, lejos de la portería, tras un desmarque. Excesivo castigo para el defensor azulgrana. Excesivo porque esta jugada, que condiciona a un defensa el resto del partido, demuestra que el arbitraje no siempre deja sin efecto la intencionalidad o no de un jugador al cometer una falta. Incomprensible.

La segunda mitad ha comenzado con un mano a mano ante Andrés de Otero anulado por fuera de juego. Sin embargo, el extremo sportinguista había echado fuera el balón. Poco después, en el 55’, Cristo sí que ha batido al meta visitante, aunque una revisión del VAR ha dejado invalidada la jugada por milímetros. El ex del Huesca, máximo anotador de su equipo, había recogido un balón filtrado y con la puntera superaba a Andrés.

Ziganda ha movido el banquillo en el 57’, dando entrada a los chicos nuevos Obeng y Javi Martínez por Kanté y Juan Carlos.

El Huesca esperaba, siendo conservador, y el Sporting era quien proponía más. Mucho juego y disputas en campo azulgrana que afeaba el choque. En una tardía y mala salida de Andrés, el portero ha ido a por un balón aéreo colgado al interior del área y ha sufrido un duro golpe que le ha dejado con la boca ensangrentada. 

Los cambios han animado algo al Huesca, que se ha estirado más, queriendo buscar las cosquillas en la espalda del Sporting. Ya no estaba tan agazapado atrás como en los primeros compases de la primera parte, pero era incapaz de hacer algo productivo cuando pisaba campo contrario. Lo habitual.

Al final, los de Ziganda han terminado jugando con un hombre menos por expulsión de Rubén en el 87’. Una dura entrada abajo sobre Queipo ha significado la doble amarilla y consiguiente roja para el central azulgrana, que se perderá el partido del domingo frente al Granada en el que el Huesca buscará una victoria que solo sabe conseguir al calor de su afición.

Etiquetas: