Huesca se sube a la bicicleta para reivindicar protección para el ciclista y mayor educación vial

Un centenar de personas ha tomado la salida hacia Ayerbe, después de que Silvia Ferrer leyera el manifiesto

17 de Septiembre de 2023
Huesca reclama protección para el ciclista

Un centenar de personas de todas las edades se ha subido este domingo a la bicicleta para reivindicar protección para el ciclista, mayor educación vial, una convivencia pacífica entre todos los medios de transporte y los peatones, el refuerzo de los controles policiales y la mejora de las vías por las que circulan.

Bajo el lema "Juntos por la seguridad vial, el respeto y la convivencia en la carretera es cosa de todos", ha arrancado la Semana de la Movilidad Europea. Los participantes -entre otros algunos venidos desde Zaragoza y un grupo numeroso procedente de Sariñena-  han partido, pasadas las 9:30, desde los Porches de Galicia hacia Ayerbe, para realizar una etapa de 60 kilómetros, de ida y vuelta entre las dos localidades.

Antes, Silvia Ferrer, la primera mujer aragonesa en hacer la París-Brest-París, ha leído un manifiesto en el que ha pedido a ciclistas, peatones, patinetes y conductores de vehículos a motor "que respeten las normas de circulación" y que todos ellos "tomen conciencia de la necesidad de que todas las formas de transporte pueden convivir pacíficamente, tanto en la carretera como en las ciudades".

Ha sido ella también, junto a Miguel Cored -que ha hecho la Paris-Brest-París en diez ocasiones ininterrumpidas desde 1989- quienes han abierto la marcha con una bicicleta tándem.

Como preámbulo a esta marcha, el capitán de Tráfico de la Guardia Civil José Ramón López Platero, recibió un homenaje por su contribución a los objetivos de esta actividad y en general de una circulación saludable, sostenible y accesible.

José Manuel Ballarín, en representación del Club Ciclista Oscense, ha recordado que el deporte y el ciclismo son actividades de equipo, y esta marcha es posible gracias al apoyo permanente de la Diputación Provincial, de los Ayuntamientos de Huesca y Ayerbe por la gran sensibilidad que han demostrado hacia la bicicleta. Está integrada dentro del programa Ciclismo Seguro de la Federación Aragonesa de Ciclismo, cuyo presidente no ha podido estar a su pesar en esta presentación.

Han cortado la cinta inaugural de la prueba Ricardo Oliván, vicepresidente primero de la Diputación de Huesca, Marta Escartín, presidenta de la Comisión Informativa de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico, y Alberto Ara, presidente del Club Ciclista Oscense.

La llegada a Ayerbe de los primeros ciclistas se ha producido en torno a las 10:10. Allí les aguardaban, como todos los años, con unas riquísimas migas, de las que han dado buena cuenta.

 

 

 

Etiquetas: