¡Huesca, sí se puede! Joaquín y Balboa afirman que ante el Racing hay que "finiquitar la temporada"

"Tenemos que jugar como si fuese una final, conseguir ya el objetivo", aseguran ante Yolanda Abadía, Sonia Alastruey y Carlos Paúles

16 de Mayo de 2024
Guardar
¡Huesca, sí se puede! Joaquín y Balboa afirman que ante el Racing hay que "finiquitar la temporada"

La tierra plana se apodera de una nueva edición de ¡Huesca, sí se puede!, la iniciativa de EL DIARIO DE HUESCA con la Sociedad Deportiva Huesca que alcanza ya su noveno episodio con una perspectiva muy diferente a la que asolaba la ciudad en su comienzo. Desde Almudévar, Yolanda Abadía y Sonia Alastruey, de la Peña El Almud, a la que, por cierto, ya pertenece el otro entrevistador, Carlos Paúles, de El Temple. La agrupación almudevarense es la principal de la villa en número de socios y nunca rebla. Los tres se encuentran con Joaquín Muñoz y Álex Balboa, que expresan su previsión más optimista para el sábado ante el Racing de Santander.

Yolanda y Sonia interpelan a Joaquín sobre el partidazo de Elche. "Muy contento. El resultado nos lo merecíamos. Muy felices por la victoria". Y su asistencia del tercer gol "ayuda a coger confianza". Proclaman Sonia y Yolanda que la afición va a estar intensa este sábado. "Creo que la afición en un club es importante. Estos años atrás siempre se ha estado sin reblar y estamos contentos. Esperemos que el sábado sea un fortín y finiquitemos la temporada ya", asegura el malagueño. Se compromete: "Se intentará, no hay que tener miedo a nadie, se puede ganar a quien sea. El sábado puede ser un día bonito para llegar al objetivo". Da igual el resultado o minuto, pero sólo tiene un pronóstico: "Ganar". Y, "si puedo marcar un gol, sería la guinda del pastel, pero sinceramente da igual quien marque o el minuto que sea. Estamos obligados a mirarnos a nosotros mismos. Si hacemos los deberes, no tenemos que pensar en nadie más".

Hay risas cuando recuerda que, hace seis años, venía "un poco asalvajado de Madrid, estaba acostumbrado a otro estilo de vida, pero Huesca es espectacular para vivir, para comer, para la tranquilidad. Es el lugar perfecto para el futbolista. Allá donde vivo es un gustazo, cómo te habla la gente de fútbol y te para, cómo apoya al equipo después de como hemos estado. Tiene todo, el Pirineo. Huesca es muy bonito, estoy muy contento".

La pregunta es inevitable: Almudévar. Pues resulta que en la racha victoriosa los jueves iban al pueblo de Juan Pérez a comer... lentejas. "Esperábamos a que llegara el jueves para comer en Almudévar".

Sobre la afición, "están siempre al pie del cañón, fieles siempre sin reblar, a las duras y a las maduras. Si hacemos los deberes este sábado, se merecen una alegría inmensa".

EL PREMIO A LA PERSEVERANCIA

Carlos Paúles y Álex Balboa se ríen sobre el gol adjudicado al ecuatoguineano de Vitoria, "con un poco suerte, pero es gol, vale igual el de Kento que el mío". El de El Temple está admirado por el rendimiento de Álex en Elche después de muchos partidos sin saltar al terreno. "Estoy trabajando con mi psicólogo. Este año me lo he tenido que buscar por mi cuenta, y he trabajado en la paciencia, la perseverancia y el trabajo, porque nunca sabes cuándo te puede tocar, tienes que estar preparado. Si estás tiempo sin jugar y no te preparas, al final haces el ridículo".

Expone Carlos la admiración por la recuperación anímica del equipo constatada en Elche. Balboa contesta: "Al final, es difícil después de estar once partidos sin perder y luego lo opuesto, cuatro perdiendo, porque vienes de lo mejor a lo peor. La clave es encarar todas las semanas con más hambre que la anterior, y confiar en que en cualquier momento puede caer la moneda del otro lado y así yo creo que fue. Personalmente, salí al campo pensando que no teníamos nada que perder, que lo más lógico sería que ganase el Elche en casa, y salir un poco quitándonos esa presión. La gente se atrevió, sufrió mucho todos juntos y lo pudimos sacar".

No está contento de su temporada porque desde que llegó a Huesca tenía "las ganas y la motivación de jugar todos los minutos, aunque uno sabe que es difícil. Venía para tener muchos minutos y volver a Vitoria más hecho y más maduro, y sí que es verdad desde que no tienes las oportunidades o minutos que te gustaría tienes que trabajar igual o más, y apoyar y ayudar de otra manera. Hay semanas que no estás tan bien, pero hay que sacar fuerzas de donde sea porque nunca se sabe cuándo te puede tocar ayudar desde dentro. Intentando ayudar y no restar".

Sobre el partido del sábado ante el Racing, "en casa tenemos que jugar como si fuese una final. Tenemos que conseguir ya el objetivo. Eso lo tenemos todos claro que tenemos que sacarlo. Mejor ocasión de esta después de haber ganado el finde anterior y aquí ahora con nuestra gente... Nosotros dependemos de nosotros mismos. Si somos fuertes y ganamos el primero en casa, esperaremos a los demás pero todo tiene que ir bien".

Entiende Álex que la afición quiere "ver a su equipo dejándose todo en el campo. A mí me pasa como aficionado también. Cuando los partidos no han salido como queríamos, es normal que la afición esté contenta. Es entendible. También es verdad que cuando nos hemos dejado todo en el campo, la afición también. Estoy encantado".

Se declara admirador de pueblos de la provincia "muy bonitos", y sobre la capital dice que aunque más pequeña que Vitoria ha disfrutado de la ciudad oscense. La tranquilidad ayuda.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante