Un imperial primer tiempo da una gran victoria a Lobe Huesca La Magia (83-76)

Una gran defensa y una coralidad solidaria en ataque definen la superioridad ante un equipo poderoso

22 de Marzo de 2025
Guardar
Héctor Figueroa, de Lobe Huesca la Magia, lanza a canasta
Héctor Figueroa, de Lobe Huesca la Magia, lanza a canasta

FICHA TÉCNICA

Lobe Huesca La Magia: Rubin de Celis (11), Lysander Bracey (12), Guillem Vázquez (9), Daniil Shelist (9), Abdulsalam (8) -cinco inicial-, Pablo Marín (8), Rodrigo Gómez Barral  (2), Charles Knowles (2), Martín Iglesias (10), Héctor Figueroa (12).

La Salud Archena: Tendero, Montero (20), Lafuente (14), Ferragut, Mendiola (12) -cinco inicial-, Hurtado (8), Bouzan (7), Flores (10), Strikker (5)

Incidencias: Buena entrada en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Árbitros: Marc García Santos y Rodrigo Gallego Saldaña.

Parciales: 14-4, 24-8, 38-15, 47-28 (descanso), 59-43, 68-56, 75-61 y 83-76.

Lobe Huesca la Magia ha conseguido una gran victoria amparado en una primera parte de ensueño, seguramente la mejor de la temporada, con muchos minutos por encima de los veinte de distancia ane un La Salud Archena que ha espabilado en la reanudación para poner emoción (79-69) sin premio. Un partido muy completo de los de Rafa Sanz.

El equipo dirigido en banda por Nacho Biota ha sido un rodillo en una primera mitad en la que los murcianos se han dedicado, haciendo honor a la especialidad de la tierra, a freir pimientos. La clave ha sido doble: una defensa extraordinariamente aplicada y solidaria y un gran acierto en ataque.

Los Rubin de Celis, Bracey, Vázquez, Shelist y Abdulsalam combinaban con eficacia el juego interior y las buenas decisiones de tiro. En cinco minutos, 14-4 y una sensación abrumadora de seguridad, que ha motivado que poco después Hermógenes llamara a los suyos a pensar. Ha tenido poco efecto porque la apisonadora peñista, con la segunda unidad reivindicándose (Pablo Marín, Knowles, un Figueroa descomunal, un intenso Rodrigo Gómez y un corajudo Martín Iglesias).

El segundo cuarto ha sido un deleite para la euforia de la parroquia peñista, y es que todos mordían en defensa y la práctica totalidad de los locales sonreían en cada tiro a canasta, ora a 3-4 metros, ora desde 6,75 (aunque los de Figueroa, Iglesias y Vázquez han sido los únicos de 14 intentos al descanso).

Abdulsalam ha intimidado con la contundencia de un Shaquille y Héctor ha sdo un martillo pilón,. Todo era placentero. Cuando habían transcurrido trece minutos de partido, Archena estaba en ocho puntitos y, en su desesperación, Pedro Hermógenes ha vuelto a reclamar tiempo muerto. Ya en el ecuador del cuarto la diferencia era abismal: 38-15.

Cierto es que han achicado agua y en los últimos minutos han minimizado los daños. Sólo cuatro jugadores en anotación, por debajo del cincuenta por ciento en tiros de dos, 2 de 15 en triples, 17 por 24 rebotes peñistas y malas sensaciones, con Montero desconocido: sólo cinco puntos con tres de diez lanzamientos de campo. Ir al vestuario por debajo de la veintena (47-28) ha sido caprichoso.

EL RETO DEL TERCER CUARTO

El reto era dejar atrás la Bracey-dependencia de Logroño, donde en la segunda mitad se desaprovechó todo el crédito de una forma incomprensible. Así que Nacho Biota ha dispuesto en pista nuevamente el quinteto de inicio. No así Hermógenes, que ha apostado por Tendero, Montero, Lafuente, Strikker y el joven Flores.

En cuarenta segundos, Rubin de Celis había destapado su tarro, 3+2 (magnífica puerta atrás), y el marcador ya era 52-30. Dos triples consecutivos de Lafuente y Montero para ajustar a dieciséis y luego a 14 con los dos tiros del croata Fabián Flores, pero Shelist ha desecho las ilusiones con un triplazo. Los murcianos, en todo caso, habían dado un giro de tuerca a su defensa y cerraban el rebote con más eficacia.

Nacho Biota iba incorporando refresco con Pablo Marín, Knowles, Figueroa y Martín Iglesias, que se marcaba un mini sky-hook que hubiera firmado Magic Johnson. Sin embargo, había menos paciencia y en Archena había despertado Yeikson Montero, complementado por Lafuente acertado de 6,75 y el croata Fabián Flores, inmenso y con buena mano. Biota ha pedido tiempo muerto a 2:51 con la menor distancia desde el primer cuarto, 61-50.

Héctor Figueroa devolvía los dos dígitos de distancia con un gran triple tras haber reducido a nueve la distancia otro rascacielos, Mendiola. Bracey hacía dos tiros balsámicos, pero el colegiado García Santos se ha inventado tres tiros para Hurtado por falta de Abdulsalam. Ha aprovechado dos y doce de diferencia tras media hora de juego efectivo (68-56). Se había estrechado tras un cuarto con nueve de anotación solo.

Para el definitivo, el único Shelistcambio respecto al inicio ha sido Rodrigo por Shelist. Mal inicio con triple de Bouzán (se estrenaba). y otra vez debajo de la decena. Aquí que llegaban los fantasmas y se necesitaba un desatascador como Rubin de Celis, dos tiros libres y bandeja para el 72-59. A 7:50, tiempo de Hermógenes para tratar de buscar la oportunidad.

Martín dejaba el meridiano en catorce con un 2+1 (75-61) y los árbitros seguían haciéndose notar. Han perdonado una antideportiva a Montero y han enfadado al respetable con una personal a Guillem que había sido del escolta dominicano. En este marasmo, precipitaciones y cinco puntos seguidos de Flores y Strikker. 3:27 y tiempo muerto de Nacho Biota. Lo primero, pérdida de Bracey y Lafuente anotaba de tres. Seis sólo de diferencia. Pablo Marín ha visto claro desde cuatro metros el tiro y Bracey ha hecho una penetración fantasiosa rompiendo a tres defensores. Otra vez diez (79-69) y quedaba 1:51.

Así se llegaba a los últimos 47 segundos en que Flores ha acortado con dos tiros libres. Los árbitros habían perdido definitivamente los papeles y han señalado pasos a Shelist tras recibir dos faltas. Triple de Montero (máximo anotador con 20 puntos) y a cinco: 79-74. Llamada de Biota a los suyos. Pablo Marín de tiros libres ha despejado incógnitas desde la línea de personal y tiempo muerto de Hermógenes. Segundos de basura, mate de Fabián Flores y otra vez Pablo a demostrar su eficacia en el libre (83-76). Y ya, abajo la resistencia, arriba la revuelta, el Lobe Huesca la Magia sigue soñando.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante