Inés Bergua, cabeza alta y mirada al frente ante el Europeo de Tallin: "Vamos con muchas ganas, ilusión y motivación"

La gimnasta oscense, capitana del conjunto español, vuelve a tirar de galones, reafirma el objetivo de estar en lo más alto "con dos ejercicios super potentes y espectaculares" y transmite a sus compañeras confianza, ambición y sentimiento de unidad

04 de Junio de 2025
Guardar
Inés Bergua, con las medallas conseguidas en la última prueba de Copa del Mundo en Baku.
Inés Bergua, con las medallas conseguidas en la última prueba de Copa del Mundo en Baku.

Cabeza alta y mirada al frente. “Con muchas ganas, ilusión y motivación”, afirma radiante, con personalidad y sin titubeos Inés Bergua, nuestra olímpica y capitana del conjunto senior de España de gimnasia rítmica que este jueves emprende viaje a Estonia porque en Tallin les espera la primera gran competición del año, el Campeonato de Europa.

“Estas últimas semanas hemos estado entrenando mucho y bien, que es lo que hay que hacer. Vamos a intentar plasmar en el tapiz todas esas horas que hay detrás, de sacrificio y de trabajo, y también ilusión por tener la oportunidad de vivir una vez más un campeonato tan importante, un Europeo, y tratar de guiar a las pequeñas en lo máximo que pueda ya que para muchas de ellas es su primer Campeonato de Europa absoluto”, señala la oscense, con sus 21 años recién cumplidos.

En la presente temporada España ha participado en dos Copas del Mundo, Sofía y Portimao. La cita de Estonia se presenta como una reválida ante las mejores selecciones continentales, con algunas de las cuales todavía no han coincidido. “También lo afrontamos con una visión distinta porque es código nuevo, equipo nuevo y lo que tenemos que hacer es crear nuestro propio camino a lo largo de este ciclo. Con este nuevo equipo y la ambición que tiene de conseguir lo máximo posible. Sabemos que tenemos el nivel para estar arriba y hay que demostrarlo el día de la competición, cuando toca y como toca”, dice Inés Bergua.

Estamos en un punto de partida que puede plantearse como un año de transición si tenemos en cuenta que el próximo habrá nuevos ejercicios y aparatos diferentes. “Lo que sí está claro es que estamos en un año post Juegos Olímpicos. Los apartados de este año no van a ser los mismos de la próxima temporada ni los de los tres próximos años. Pero aunque no sean los mismos aparatos que vayamos a utilizar, la experiencia te la sigue dando cada salida y cada exhibición porque cada competición es una oportunidad más para rodarte sobre el tapiz, para medirte como gimnasta, para afianzarte como equipo. Es un año distinto, y entre comillas “relajado”, que no lo es, pero igualmente es un año de oportunidad de rodaje y de ir ganando toda la experiencia y el disfrute posible”, afirma.

Actuación de la España de Inés Bergua con las cintas.
Actuación de la España de Inés Bergua con las cintas.

El conjunto español quedó en estado de shock tras la frustrante participación en los Juegos Olímpicos. La misma Inés Bergua reconoció entonces que no había llorado tanto en su vida. Le preguntamos cuánto les costó recuperarse del varapalo y cómo han llevado todo este proceso de “rearme” y con los cambios que se han producido en el equipo. “Los primeros meses sí que fueron más complicados y difíciles, pero ahora ya estamos mirando hacia adelante y con la vista puesta en el trabajo del día a día, centradas en este momento y en el Europeo de esta semana. Vamos a centrarnos en el presente y en el futuro porque no podemos hacer nada por el pasado. Únicamente, que lo que hemos vivido sirve de aprendizaje para corregir y aprender de todo aquello que se pueda mejorar. Mirando siempre hacia adelante y motivada por los objetivos de esta temporada”, asevera Inés Bergua.

Sobre el tapiz España exhibirá los dos nuevos ejercicios que ya empiezan a madurar, el de cinco cintas basado en el Ave Fénix y con el que pretenden renacer y remontar el vuelo en la post olimpíada, y el homenaje a Brasil que quieren rendir de cara al Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto. “Son ejercicios super potentes. Qué voy a decir yo. Ya no solo porque lo vea desde dentro, son espectaculares. Está claro que hay que hacerlo perfecto en el tapiz de competición porque todo el mundo quiere ir a ganar y estar en lo más alto porque hay mucho nivel, tanto europeo como mundial. Son ejercicios ambiciosos, como lo es el equipo, y son dignos de estar en lo más alto. Vamos a luchar por ello”.

“Te diría Bulgaria, Israel, Italia…”, apunta sobre los rivales a batir por España de cara al podio. “Pero realmente con este nuevo código y con este nuevo ciclo lo importante es cómo lo ejecutas. Aunque llevamos mucha nota de partida, luego hay que hacerlo. Igual otros equipos que no tienen tanta nota, llegan, lo hacen perfecto, sin errores ni penalizaciones y pueden posicionarse por arriba. El objetivo es realizar una competición impecable, cuanto más perfecta mejor, sabiendo que la perfección es imposible, pero buscamos dos muy buenos ejercicios el día de la general para posicionarnos lo más alto posible y clasificarnos para las dos finales. Y de nuevo el domingo en ellas, hacer dos ejercicios lo más limpios y buenos posible para de nuevo estar en lo más alto porque sabemos que el nivel lo tenemos”.

Inés Bergua está muy afianzada como capitana del equipo, tirando de galones y cuidando con mimo a las jóvenes incorporaciones, que también le piden consejos. “De vez en cuando sí, Hay muchas experiencias y muchas cosas que yo ya he vivido y me acuerdo de cuando hace cuatro años comenzó el ciclo y yo me sentía en su lugar. Es normal tener miedo y nervios, también incertidumbre. Yo misma los tengo a día de hoy. Intentar recordar cómo me hubiera gustado a mí que me apoyaran y me animaran antes de vivir esas primeras veces tan importantes y qué es lo que a mí me daba esa seguridad y esa confianza. Lo que trato es de transmitirles esa confianza que yo siento en ellas y en el equipo y que no están solas. Que estamos todas unidas y todas por y para lo mismo. Y también algo muy difícil, intentar disfrutar por el camino, no dar nada por hecho porque somos unas afortunadas de estar donde estamos y de que cuenten con nosotras. Que lo valoren y que lo disfruten, porque luego miras atrás y no te quieres arrepentir. Queremos conseguir grandes cosas, grandes resultados deportivos, pero se puede hacer disfrutando a la vez”.

Inés Bergua se reafirma en el lema que acompaña al equipo en los últimos años, “todas a una, en equipo todo suma”, porque “solas no vamos a ningún lado”.

LA COMPETICIÓN, SÁBADO Y DOMINGO

La competición senior por equipos será el sábado y el domingo. En la jornada sabatina, entre las 16:00 y las 19:55 horas, tendrán que mostrar los dos ejercicios, el de cinco cintas primero y el mixto de 3 pelotas y 2 aros después.

España forma parte del Grupo B junto con Lituania, Georgia, Polonia, Finlandia, Azerbaiyán, Hungría, Andorra y Serbia. En el Grupo A están Alemania, Bulgaria, Italia, República Checa, Estonia, Ucrania, Francia, Turquía, Grecia e Israel.

La suma de los puntos de los dos ejercicios servirá para otorgar las medallas de la clasificación general y los puntos de cada montaje definirán la clasificación para las finales del domingo (a las 15:25 la de 5 cintas y a las 16:15 el mixto), a las que accederán los ocho mejores conjuntos de cada ejercicio según los puntos obtenidos el sábado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante