Inés Bergua y España se coronan en el europeo de Budapest con una escalera de color

Al bronce de la general del sábado, suma el oro y la plata en las finales de aros y mixto para rematar un torneo para enmarcar

D.H.
26 de Mayo de 2024
España, reina de Europa en Budapest. Foto: RFEG

Reinas de Europa. La España de Inés Bergua se ha coronado este domingo en el Campeonato de Europa de Budapest, que ha cerrado con dos nuevas medallas: el oro en la final del ejercicio mixto y la plata en la final de 5 aros. Una vez más, las españolas han demostrado que se crecen en los momentos importantes, que saben gestionar los nervios y la tensión de la alta competición y que salen siempre a dar el máximo en el tapiz. 

Y, como ya hicieron el sábado, Inés Bergua, Ana Arnau, Patricia Pérez, Salma Solaun y Mireia Martínez han conquistado Budapest. España ha estado en todos los podios de un Europeo de rítmica: bronce en el concurso general, plata en la final de cinco aros y oro en el mixto y, además, dejando una gran impresión de cara a los Juegos Olímpicos que en apenas dos meses se celebrarán en París.

El sorteo previo ha deparado que Inés Bergua y sus compañeras de la selección nacional de rítmica fueran las primeras en salir a competir en las dos finales. No resulta fácil ser las encargadas de abrir el fuego en una competición de alto nivel, pero, una vez más, la España de Inés Bergua ha hecho valer su lema “Todas a una, en equipo todo suma” y el mantra que repiten instantes antes de salir al tapiz central: ‘Va a salir’. Y, de nuevo, salió. Las españolas dieron una lección magistral de técnica, precisión y coordinación en el tapiz, enlazando dificultades y elementos innovadores, señas de identidad del conjunto que entrena Alejandra Quereda y Ana María Pelaz.

Sí había margen de mejora en el ejercicio de cinco aros, la España de Inés Bergua lo ha realizado en la final de cinco aros con un ejercicio prácticamente perfecto, en el que han conquistado a jueces y público con su precioso montaje que comienza con las gimnastas emulando una bata de cola, a la que también hacen un guiño en su maillot. Los sones de ‘Me miras pero no me ves’, de María José Llergo, han arropado a las españolas en su casi hipnótica actuación en la que se sucedían rotaciones, lanzamientos, colaboraciones, dificultades… con una gran precisión y con los lanzamientos al sitio, hasta ‘clavar’ el final justo con el fin de la música. Esta vez las jueces han reconocido el valor del montaje y les han otorgado una puntuación récord de 38.750 -dos puntos más que en la primera jornada-, que sólo ha podido superar Italia, que ha conquistado el oro con una nota de 39.350, mientras Israel ha sido tercero con 38.650.

Quedaba por delante la final del ejercicio mixto, un montaje con el que España brilló ya en la fase regular y en la que hoy se ha salido. Inés Bergua y sus compañeras han realizado una más que brillante ejecución en el tapiz del precioso ejercicio y espectacular ejercicio, en el que se han ido creciendo a medida que transcurría el tiempo sobre el tapiz. La paloma de la paz, que las gimnastas realizan al comienzo de su ejercicio con música de ‘Imagine’ ha arropado a las españolas en el despliegue de su magia con las tres cintas y dos pelotas, un preciosismo que no han podido romper el caos -bajo los sones de la música de ‘Fast and Furious’- y que ha alcanzado su cénit con el abrazo final de Inés Bergua y Patricia Pérez en el centro del tapiz.

No han hecho falta palabras, ni esperar a la nota final, las sonrisas de las jóvenes gimnastas a la conclusión del ejercicio lo han dicho todo. Las jueces también se han rendido a la gran técnica individual y corporal del conjunto español, a su expresividad y a su talento en el tapiz y les han otorgado una nota de 34.700, 0.250 puntos más que el sábado. Curiosamente, en el desglose de notas, las jueces han reducido la puntuación en dificultad, 18.800 (por 19.100 ayer), pero han incrementado notablemente las notas en ejecución, 7.650, y en artístico 8.250. La plata ha sido para Israel, con 34.500 y el bronce para Ucrania, con 33.900.

La emoción de Inés Bergua y sus compañeras en lo más alto del podio, mientras escuchaban los sones del himno español, ha sido una de las imágenes de esta jornada final del Campeonato de Europa de Budapest, en el que España ha brillado y ha dejado una gran impresión de cara a la cita olímpica de París.

Si el equipo ha brillado, también lo ha hecho la turolense Alba Bautista, que ha estado en tres finales por aparatos: ha sido cuarta en aro, sexta en pelota y séptima en cinta.