Inés Bergua inicia su octava temporada en el CAR de Madrid con renovados bríos como capitana del conjunto senior de España de gimnasia rítmica

La olímpica oscense sigue en un equipo en el que se apuesta por una línea continuista, nuevos ejercicios de mayor dificultad y varias incorporaciones

D.H.
11 de Septiembre de 2024
Guardar
Las gimnastas senior, en la primera foto de la temporada, con Inés Bergua cuarta por la derecha. Foto: RFEG
Las gimnastas senior, en la primera foto de la temporada, con Inés Bergua cuarta por la derecha. Foto: RFEG

La oscense Inés Bergua ha iniciado su octava temporada en el conjunto senior de España de gimnasia rítmica. La gran capitana del equipo se incorporó a la selección y al CAR de la Residencia Blume en 2017 y, tras completar el ciclo olímpico de París, mantiene viva la llama para prender la mecha que lleve a España a Los Ángeles 2028. Hay cuatro años por delante y por tanto mucha tela que cortar. La Federación, con la seleccionadora Alejandra Quereda, mantiene su confianza en las gimnastas que tantos éxitos han aportado en los últimos años, con medallas en las grandes citas -los dos últimos Mundiales de Sofía y Valencia- y Europeos, además de las Copas del Mundo, sin que la frustrante actuación de los Juegos de París haya empañado una trayectoria tan magnífica.

Desde la Federación se anunciaba en las últimas horas: “Inicia la segunda semana de entrenamiento para el Team España sénior en el CAR Madrid, con nuevos objetivos y metas por delante”.

Y la seleccionadora, Alejandra Quereda, en declaraciones a Relevo, daba una serie de “pistas” sobre la apuesta en la que se combina continuidad y renovación: "Comenzamos una nueva temporada con la ilusión de volver a estar entre las mejores y seguir dando grandes resultados al país. Ya estamos trabajando a conciencia, como siempre hemos hecho, para crear nuevos ejercicios del máximo nivel que puedan llamar la atención. No nos podemos olvidarnos de que esto nos ha dado grandes momentos".

En esa línea, Quereda muestra el propósito de  "reforzar positivamente los logros de este ciclo que han superado lo inimaginable". Y con el amargo recuerdo de lo sucedido en París, “cada temporada nos enseña cosas nuevas que vamos aplicando para avanzar y mejorar, pero sin perder nuestra esencia como equipo". Para ello, la Federación pone a disposición del equipo "un amplio grupo de profesionales que abarca todos los aspectos necesarios para la preparación de un deportista de alto nivel, como han venido haciendo todo el último ciclo". 

Una esencia, la del conjunto español, que se resume en el lema que le acompaña: “Todas a una, en equipo todo suma”. Ambición, valentía y unas energías e ilusiones renovadas después de tomar buena nota de lo sucedido en París, tal como declaró nuesta olímpica Inés Bergua a EL DIARIO DE HUESCA en la reflexión tras la vuelta de los Juegos y que claramente apuntaba a la lección aprendida cuando confesó que “no había llorando tanto en mi vida” como aquel 9 de agosto en La Chapelle: “Yo confío en que esto ha pasado por algo y ya que lo hemos pasado tan mal, ya que no hemos podido conseguir nuestro objetivo, por lo menos que sirva de aprendizaje. Si no es así, es que no vale la pena. Pero si esto lo utilizamos para aprender, para no volver a repetirlo, para analizar por qué ha pasado, qué habría que haber cambiado… Ahora solo se puede mirar para adelante. Esto va a servir de aprendizaje, nos va a hacer más fuertes, lo tengo claro. Con estas caídas, o te levantas o te quedas allí. Y nosotras no somos  ese tipo de personas de quedarnos tiradas en el suelo. Por supuesto que vamos a salir más fortalecidas y que no quepa la menor duda de que la cabeza bien alta. Hemos conseguido muchísimo. No en estos Juegos, pero sí en todas las competiciones y eso no nos lo quita nadie. Una actuación en un día no nos define, ni como deportistas ni como equipo. Ante todo, cabeza alta para seguir adelante”.

Y con esa cabeza alta, mirada al frente y una amplia sonrisa aparecen las gimnastas en la primera foto de la temporada en el tapiz de la Blume. Son doce las integrantes del equipo. A las cinco titulares (Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun), hay que sumar a las que ya estaban entrenando (Andrea Fernández, Andrea Corral, Alexandra Marcos y Lucía Muñoz) y a las tres nuevas incorporaciones (Marina Cortelles, que pasa a conjuntos, Celia Rodríguez, que vuelve a la Selección, y Marta Luisa Cordobilla, gimnasta del Club Mabel). Aunque el quinteto habitual es el que lleva la delantera, cabe pensar que las nuevas incorporaciones y las que también estaban ya van a aumentar el nivel de competencia entre las gimnastas después de los Juegos y ante esta nueva etapa que se inicia.

Y en individuales van a estar Alba Bautista, Polina Berezina, Lucía González, Cristina Koriychuk y Daniela Picó.

Además de las pruebas de Copa del Mundo, las dos grandes competiciones de la temporada a nivel internacional son el Campeonato de Europa (en Estonia, del 4 al 8 de junio) y el Mundial, que por vez primera se va a celebrar en Sudamérica y tendrá como escenario Río de Janeiro (Brasil), del 20 al 24 de agosto.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante