Intec-Zoiti se ha quedado con la miel en los labios en la primera jornada de la Liga de Clubes de División de Honor masculina. El equipo oscense ha sido cuarto de un encuentro que ha ganado la Real Sociedad por su victoria en el relevo largo que le ha permitido sumar 204,5 puntos por los 202,5 del campeón de España y de Europa, Playas de Castellón. En la pugna por el tercer puesto, Hospitalet ha sumado 141 e Intec-Zoiti 138. Tres puntos de diferencia que se han marcado también en el relevo 4x400. El velocista del Playas de Castellón Shainer Refingo ha sido premiado como el mejor atleta de la jornada por puntos de tabla húngara por su marca de 10.20 en el 100 lisos.
Y en esas dos últimas pruebas de relevos ha habido desconcierto y emoción porque los verdes partían con tres puntos de ventaja. Se ha producido un amago de reclamación de los oscenses, algo que finalmente no han hecho y así lo ha explicado el presidente zoitista, Berti: “Ha habido un error en la salida del 4x100. En lugar de salir de la línea del 400 lo han hecho en la del 800, con lo cual los equipos de las calles exteriores salen perjudicados. El juez árbitro ha tomado la decisión de anular las marcas pero mantener los puestos. Con esto podría haber presentado una alegación al Juez de Apelación. Si se nos hubiera dado la razón, nos mantendríamos en ese momento con tres puntos de ventaja con el Hospitalet a falta del 4x400. No la he presentado porque hemos perdido 4 puntos en este último relevo. Llevábamos 3 de ventaja y la clasificación sería la misma. No ganábamos nada”, ha zanjado Berti.
Ha sido una tarde desapacible, con el viento y el frío como protagonistas, lo cual ha deslucido en cierto modo la competición, no así el espíritu competitivo que han mostrado los equipos y especialmente el que nos atañe. Porque Intec-Zoiti, con un paquete de bajas de mucho calado, ha estado en un tris de hacerse con el tercer puesto anhelado. Bajas que, como recordaba al final Berti, no eran cualquier cosa. Ricardo Mateo, Hamza Dair (dos atletas polivantes y que doblan pruebas con garantías de éxito), Luis Pastor, Iván Martín, Diego Altemir o Jorge Franco, este último resignado a ver los toros desde la barrera a causa de la lesión que arrastra.
Así las cosas, se puede decir que esta medalla de “chocolate” deja buen sabor de boca ante el objetivo de la permanencia por el que pelea la Zoiti ya que a un atleta por prueba en la última jornada el panorama puede ser muy distinto. De hecho, el propio Berti ha definido la clasificación final de esta jornada como “casi terceros”.
El internacional Christian Iguacel ha liderado el equipo y el que más puntos ha aportado, 15, con su victoria arrolladora en el 400 y el segundo puesto en el 200. Triunfo también, esperado, de Eduard Fábregas con un mejor salto de 2.04. Y media docena de segundos puestos. Al reseñado de Iguacel en el 200 hay que añadir los de Fran Plana en martillo (también resentido de molestias, ha cubierto el expediente con un tiro de 60,42), Raúl Martín en longitud (7.22), el debutante pertiguista Benoit Piedfer, el infalible valor seguro Jaime Cardiel en el 110 vallas y El Hocine Bouchrak en los obstáculos prueba en la que hay que aplaudir la capacidad de sufrimiento de Miguel Viñuales para mantener la séptima posición de la carrera ante un atleta del Hospitalet al que ha superado al salir de la última valla, y el tercer puesto de Lorien Lafontana en triple, donde el jovencísimo Valero Franco (15 años) debutaba con marca personal. En el 1.500 ha ganado el serrablés Jorge David Torre, en las filas de la Real Sociedad, carrera en la que se ha enfrentrado a su joven paisano Javi Alamañac (GMS) en su vuelta a la competición tras unos meses lesionado.
Y más detalles que apuntar: el meritorio cuarto puesto del veterano Luis Led en martillo, posición que también ha logrado Javi Cruz en peso sin tener su mejor día y tras haber doblado junto con Iker Vaqué en disco, el buen regreso de Ernesto García en la longitud después de dos años en blanco (quinto con 6.95), excelente el jovencísimo Tristán Luño (debutante en el equipo tras ser campeón de España de 300 vallas y haber corrido el 400 con vallas absolutas, siendo cuarto, carrera en la que una caída ha propiciado la lesión de otro estreno, el de Ignacio Cruceira), cuarto también Eliezer Zolawo en el 400 e igualmente Zakariya El Boubekraoui en un 3.000 que ha comandado durante buen parte de la carrera.

BERTI: “CASI TERCEROS”
El presidente zoitista, Berti, se mostraba satisfecho del desarrollo de la jornada. “No hemos quedado cuartos, yo creo que hemos quedado casi terceros. Sabéis la cantidad de bajas que llevábamos en el equipo y aún así hemos luchado y bregado. Yo no me esperaba tener tan buen resultado. A por la siguiente y sobre todo a por la jornada final de junio que es donde nos jugamos la permanencia. Tenemos un gran equipo. Si todo está bien o medianamente bien, estamos para salirnos”.
Hacía un repaso de algunas de las bajas “muy notables” -ya apuntadas- e insistía en la conclusión “estoy contento, hemos sido casi terceros”.
Justo antes de la tradicional foto de familia al final de la competición, el capitán, Lorien Lafontana, se acercaba a Berti para entregarle dos ramos de flores. Uno era para el presidente y otro para José Luis Castán, el eterno entrenador, que ha sido uno de los grandes ausentes por una reciente operación que le mantiene hospitalizado. El propio Lorien comentaba que este gesto del equipo era “porque son dos personas que siempre están ahí y se lo merecen”.
“Ha sido muy emotivo. Creo que van vislumbrando que me hago mayor y que me tengo que marchar. Es broma, pero está claro que algún día me tendré que marchar. Es un grupo de gente, con un aglutinador como Christian, que da gusto cómo anima a sus compañeros y les motiva, y da gusto estar con ellos. Todo el mundo se ha dejado la piel”, decía emocionado Berti.

CHRISTIAN, DE SUDÁFRICA A CHINA PASANDO POR HUESCA
Christian Iguacel ha cumplido bien con sus 15 puntos después de hacer dos carreras casi seguidas y sin apenas tiempo de recuperar. “Era lo que habíamos hablado, para mí viene pronto la temporada y era más tipo entrenamiento y ver cómo evoluciona la cosa. Hacer dos 400 me venía un poco pronto y por eso decidí un entrenamiento duro. He hecho lo que he podido para el club, me da un poco de rabia haber quedado segundo en el 200, pero he aportado lo máximo al equipo. Es una lástima haber quedado a muy pocos puntos de ser terceros, lo que nos hubiera dado más seguridad para la permanencia, pero lo hemos peleado y en la segunda jornada cuando recuperemos a alguna de las bajas, se ve que estamos fuertes”.
El de Javierre de Bielsa viene de una concentración en Sudáfrica y la semana que viene se va a China con la selección de Bélgica para el Mundial de relevos. Por medio, ha pasado por Huesca. “Tenemos el mundial de relevos, me voy el jueves, estaré una semana para aclimatarme e intentaremos clasificar al equipo y volveré para la segunda jornada de liga. En teoría sí estaré las tres jornadas. Tengo que hablar por si entro en algún meeting muy grande, pero en teoría voy a estar para aportar el máximo al club. Ya habéis visto hoy que tenemos una plantilla muy buena y que lo luchamos hasta el final”.
EL DEBUT DE BENOIT PIEDFER
Entre los debutantes, el hispano-francés Benoit Piedfer, que ha venido a cubrir la vacante que ha dejado Fabio Marco en la pértiga. Y “Benito”, que así lo llaman sus compañeros, ha cumplido con creces con la segunda posición. “Me he sentido muy bien, muy a gusto y quiero agradecer a Berti y al club porque es la primera vez que vengo a competir en España y es un honor. Me he encontrado muy bien con toda la gente y terminar en segunda posición es lo que quería”.
A sus 25 años, acredita una mejor marca personal de 5,35 y ha permanecido en el dique seco las dos últimas temporadas por una lesión. “Me estoy recuperando, por eso estoy muy contento de la marca hecha y espero encontrar mi mejor nivel muy pronto”, ha observado, al tiempo que se mostraba optimista, “vamos a tener que luchar aún más para la segunda jornada pero seguro que lo vamos a lograr”.
PRÓXIMOS RIVALES
En principio los rivales en la segunda jornada serán el Fent Camí Mislata (Valencia), Pontevedra (con el montisonense Mario Revenga) y Cuevas de Nerja. No será fácil la competición y tampoco elegir sede porque son escenarios cada uno en una punta de España.
DOMINGO DE CHICAS
Y este domingo, a padrtir de las 10:30 horas, también en la Ciudad Deportiva, será el turno del equipo zoitista de Primera División Femenina. Le esperan como rivales Manresa -favorito-, Safor Teika de Valencia y Bidezabal de Durango. También bajas notables en las verdes pero con ganas de pelear por los dos puntos de la tercera plaza.