A falta de nueve jornadas para el final, IPC La Escuela de Huesca está en disposición de todo. Es segundo clasificado en Liga Nacional Juvenil con 49 puntos, seis menos que el Montecarlo. El equipo altoaragonés suma seis victorias consecutivas, en las que también ha dejado su portería a cero.
Carlos Cuartero, entrenador del IPC, repasa la situación de su equipo: "Estamos en un momento en el que hemos encontrado el equilibrio en ataque y defensa. El estilo de juego se adapta bien a la categoría. Pasamos una época con dudas a nivel defensivo y nos penalizó un poco, no encontrábamos un modelo de juego. Ahora lo hemos encontrado y fruto de ello tenemos esta racha. Trabajamos muy bien con balón. A ver si podemos estirarlo".
Está claro que el objetivo es "estar arriba" y, después, la competición "te pone en su sitio". La zona de arriba está realmente apretada con IPC (49 puntos), Amistad (48), Real Zaragoza (46), Racing Club Zaragoza (46) y Oliver (43). "No es fácil porque hay varios que optamos a lo mismo. Esto habla del buen trabajo a nivel del club y jugadores. Es algo por méritos propios".
El míster no enfatiza demasiado en la palabra "ascenso", pues "si pensamos sólo en eso sería un error, ya que sólo sube uno". En cualquier caso, es verdad que, "una vez te metes arriba, obviamente optas al máximo premio. Montecarlo no ha pinchado prácticamente en toda la temporada", recuerda. Ahora sólo queda esperar un tropiezo del equipo zaragozano y que el IPC no falle demasiado. "Tenemos que intentarlo hasta el final. La División de Honor Juvenil es una categoría especial y muy muy bonita. Juegas contra muchas canteras y te mides a jugadores que estarán en el fútbol profesional", recuerda.
LA FILOSOFÍA DEL CLUB
La idiosincrasia del club no permite al equipo echar mano de jugadores de los equipos B o C, como sí pueden hacerlo clubes de Zaragoza. "La plantilla es la que es y con eso tiramos. Cuando se han acumulado sanciones o lesiones hemos tenido que ir con 13 o 14 a jugar. Por suerte, esa parte ya ha quedado atrás. Tenemos a todos disponibles (19 jugadores) y eso se nota porque los chicos se juegan el puesto".
Cuartero valora la "suerte" que han tenido a la hora de ensamblar el nuevo equipo, pues tan sólo hay dos jugadores que repiten del año pasado. "La cohesión ha sido buena y los chicos de fuera han encajado bien. La barrera del idioma puede pesar si no la gestionas bien. Todos empujamos en la misma dirección".
PRÓXIMO RIVAL
IPC La Escuela jugará su segundo partido consecutivo en casa este domingo (19:30h), por lo que tendrá una nueva gran oportunidad para sumar tres puntos. En cualquier caso, Cuartero advierte que no será sencillo. El rival será la Unión La Jota Vadorrey, un equipo que en la primera vuelta ya les ganó. "Estamos en alerta. Es un equipo agresivo y penaliza bien los errores, algo que ya sufrimos en la primera vuelta".
Finalmente, habla de sus rivales más cercanos, los de la provincia como son Binéfar, SD Huesca y At. Monzón. "Son equipos que están ahí abajo, pero son complicados de ganar y, de hecho, alguno nos ha ganado".
Hay que recordar que, además de los tres descenso preestablecidos, bajará uno más por el descenso desde División de Honor del Sto. Domingo Juventud de Zaragoza. "La salvación estará en muchos puntos y eso puede que les penalice", recuerda.